Buscar en este blog

sábado, 12 de abril de 2014

100 Hechos Menstruales (86): Siiií, es posible quedar embarazada durante la Menstruación

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.


Muchas personas creen que si una mujer tiene relaciones sexuales durante su periodo menstrual, no puede quedar embarazada, pero la verdad es que aunque es poco probable, no es del todo imposible que una mujer resulte embarazada ya sea durante, hacia el final o a los pocos días de terminar su menstruación.

¿Cuándo sería posible?

1. Si el ciclo de la mujer es "irregular" o mejor dicho "impredecible" y además no está familiarizada con los cambios que ocurren en las características de su flujo cervical, los cuales indican en qué momento del ciclo nos encontramos, puede llegar a confundir el sangrado que corresponde a su ovulación con su menstruación. No todos los sangrados vaginales equivalen a una menstruación. Si bien no todas las mujeres experimentan sangrado en la ovulación, otras notan manchas y podrían malinterpretar el sangrado como un período suave. Siendo la ovulación precisamente el momento más fértil del ciclo menstrual, si se tienen relaciones sexuales durante estos momentos, el resultado podría ser un embarazo. (Más sobre la ovulación en nuestro Hecho Menstrual # 92

2. En ocasiones, la ovulación puede producirse antes de que el sangrado menstrual haya desaparecido o a los pocos días de concluido el período. Puede darse el caso de que la mujer experimente un ciclo tan corto, de 24 días o menos o que la duración de su menstruación se extienda tanto (más de 7 días) que suceda que su menstruación y su ovulación terminen produciéndose muy cerca la una de la otra. Y puesto que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de la mujer hasta por 3 días, aunque en ocasiones muy "ideales" y rarísimas, podrían sobrevivir hasta 5 ó 7 días, una relación sexual antes de que terminar su menstruación podría resultar en un embarazo.

A manera de ejemplos, dos escenarios posibles:

a) Una mujer con un ciclo de 21 días que ovula en el día 7 de su ciclo, tiene relaciones sexuales sin protección hacia los últimos días de su período...podría muy bien resultar en un embarazo.

b) Una mujer que experimenta un ciclo de 24 días con la ovulación ocurriendo el día 10 podría quedar embarazada al tener relaciones sexuales durante su menstruación, si su menstruación se sigue produciendo después del día 4 de su ciclo.

Y es que para que haya un embarazo es necesario que la mujer se encuentre en el periodo fértil de su ciclo menstrual (es decir, preparándose para ovular, ovulando o hasta 24 horas después de la ovulación) y, lógicamente, que los espermatozoides sobrevivan y alguno(s) lleguen a fecundar el óvulo.

Durante la primera mitad del ciclo menstrual o fase preovulatoria, se producen una serie de cambios hormonales con el fin de preparar la ovulación. Durante los días más próximos a la ovulación, el cuello del útero fabrica una secreción que en el momento en que la mujer es más fértil es transparente y elástica (parecida a la clara de huevo cruda). Esa secreción sale al exterior a través de la vagina y la mujer puede verla en sus órganos externos (la vulva). La secreción cervical facilita la entrada de los espermatozoides al útero y les proporciona los nutrientes adecuados para que sobrevivan y puedan llegar a fecundar el óvulo. De hecho, los espermatozoides podrían tener más probabilidades de sobrevivir entre 3 y 5 días dentro del cuerpo de la mujer si entran en contacto con esta secreción cervical fértil. La duración de esta primera fase del ciclo es variable, aunque lo habitual es que pasen unos 10-15 días desde que se inicia la menstruación hasta que se produce la ovulación. En este caso una relación sexual durante la menstruación no puede producir un embarazo porque no hay secreción cervical todavía. Sin embargo, en algunas ocasiones, esta fase podría acortarse mucho. En ese caso, la secreción cervical podría coincidir con los días finales de la menstruación. Si la mujer mantiene una relación sexual y tiene ya secreción cervical, los espermatozoides pasan rápidamente de la vagina al útero para seguir su recorrido hasta la trompa, donde uno de ellos podría fecundar al óvulo, produciéndose el embarazo. Si todavía no ha ocurrido la ovulación, los espermatozoides se podrán quedar en la secreción cervical, “esperando” a que salga el óvulo. En resumen, podría ser posible quedarse embarazada durante la menstruación pero sólo si ya hay secreción cervical fértil como ocurre durante los ciclos que tienen fases preovulatorias cortas.

Hay que tener en cuenta que si bien la fecundación es improbable al tener sexo durante la menstruación, los practicantes corren otro riesgo, contraer enfermedades de transmisión sexual, ya que sangre y semen son vehículos de transporte de microorganismos causantes de hepatitis, gonorrea o sífilis.

El mayor peligro está en la posibilidad de contraer SIDA, infección transmitida por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y que utiliza como vía de transporte esperma, secreciones vaginales y sangre. El microorganismo se instala en células denominadas linfocitos T4 (encargadas de defender al organismo de las agresiones exteriores), lo que deriva en destrucción del sistema inmunológico y la consecuente pérdida de la capacidad para combatir enfermedades, con lo que se tiene alta susceptibilidad de presentar sarcoma de Kaposi (forma de cáncer en la piel), Pneumocystis carinii (hongo causante de neumonía poco común), tuberculosis y diarrea intensa, entre otras enfermedades.

Si realmente están segur@s de encontrarse en una relación estable y amb@s con buena salud, existen estudios sobre sexualidad femenina que aseguran que millones de mujeres ven aumentado el deseo sexual durante la menstruación, que dicho placer alivia cólicos, desinflama mamas y vientre, y produce orgasmos más intensos. OJO: Esta no es una regla. No todas las mujeres son iguales. 

Referencias:

1. http://www.abc.es/especiales/aula-de-sexualidad/es-posible-quedarse-embarazada-durante-la-menstruacion/
2. http://www.womens-health.co.uk/menstruation-during-pregnancy.html
3. Nuestro álbum público: "100 Hechos Menstruales" : https://www.facebook.com/media/set/?set=a.499419010144070.1073741833.226735054079135&type=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario