Buscar en este blog

jueves, 31 de octubre de 2013

¿Eres una mamá que se queda en casa? ¿Y qué haces en TODO el día?



Me ha pasado dos veces esta semana, y las dos veces fueron mujeres. Cualquiera podría tener objeciones al respecto, pero las mujeres -especialmente las mujeres- deberían de saberlo mejor. 
La semana pasada, estaba en la farmacia y una amiga se acercó. 
"¡Matt! ¿Cómo están tus chiquitos?"
"Bien, muy bien, gracias por preguntar"
"Qué bueno escucharlo. Y qué tal tu esposa, ¿ya regresó a trabajar?"
"Bueno, está trabajando duro en casa, cuidando de los niños. Pero no va a regresar a tener un empleo, si eso es a lo que te refieres". 
"¡Ah, qué bien, suena divertido!"
"¿Divertido? Bueno, es un montón de trabajo. Satisfactorio, sí. Divertido... no siempre."
Ésta no la esperaba. Era como calladamente presuntuosa y subversivamente condescendiente. 
El otro incidente ocurrió hoy en un café. Empezó en una forma similar, un amigable intercambio acerca de cómo las cosas cambian con la llegada de los bebés. La conversación cambió de tono rápidamente cuando la mujer me dijo: 
"Así que, ¿Tu mujer se quedará en casa permanentemente?"
"¿Permanentemente? Bueno... por el futuro cercano estará criando a los niños tiempo completo, sí." 
"Claro. El mío tiene ya 14 años. Pero he tenido una carrera todo este tiempo también. No puedo imaginarme quedándome en casa siendo madre de tiempo completo. Me darían ansias (risitas) ¿Qué hace ella TODO el día?"
"Oh, ella hace absolutamente TODO. ¿Qué haces tú todo el día?"
"¿Yo? ¡Ja! ¡YO TRABAJO!"
"Mi esposa nunca deja de trabajar. Mientras tanto, es la mitad de la tarde y tú y yo estamos tomando un café en una tienda. Estoy seguro de que a mi esposa le encantaría tener tiempo de sentarse un rato y tomarse un café. Está bien poderse tomar una pausa, ¿no crees?"
La conversación terminó mucho menos amigablemente de como empezó. 
Miren, yo no ando poniéndoles juicios a las mujeres que trabajan fuera de casa. Entiendo que en muchos casos es algo necesario porque son mamás solteras, o simplemente porque un solo ingreso no alcanza para las necesidades de una familia. O deciden trabajar porque eso es lo que quieren hacer. Está bien. También entiendo que la mayoría de las mujeres profesionales no son groseras, pomposas ni prepotentes, como la que encontré recientemente. 
Y tampoco quiero adoctrinar a nadie en este momento. Lo que quiero es darle una patada en el trasero a nuestra sociedad materialista y decirle... "¡RECUPERA LA CABEZA, SOCIEDAD!"
Esta conversación no debería ser necesaria. No debería necesitar explicar por qué es enfermo para alguien, particularmente otras mujeres, el tener tanta aversión y hostilidad hacia las madres que deciden quedarse en casa. ¿En verdad somos tan obtusos? ¿Estamos realmente tan confundidos? ¿Somos realmente la primera cultura en la historia de la humanidad que ha perdido la noción de la seriedad y la gloria de la maternidad? Los paganos convirtieron a la Maternidad en una diosa. Nosotros hemos hecho lo contrario, la tratamos como si fuera una enfermedad o un obstáculo. 
Las personas que se sumergen de lleno en la exhaustiva, subestimada y profundamente importante tarea de criar hijos deberían ser puestas en un pedestal. Deberíamos reverenciarlas y admirarlas de la misma forma que admiramos y reverenciamos a los científicos espaciales o a los héroes de guerra. Estas mujeres están haciendo algo hermoso y complicado y retador y aterrador y doloroso y gozoso... y esencial. Lo que sea que estén haciendo, ESTÁN HACIENDO algo, y nuestra civilización DEPENDE de que ellas lo hagan bien. ¿Quién más puede decir algo como eso? ¿Qué otro trabajo tiene esas consecuencias? 
Pero es verdad... ser mamá no es "un trabajo". Un trabajo es algo que haces parte de tu día y que luego terminas de hacer. Te dan un sueldo. Tienes un sindicato y beneficio y salita de tomar café. Yo he tenido muchos trabajos, no es nada especial ni místico. No entiendo del todo por qué hemos elevado "la fuerza laboral" a ese estatus sagrado. ¿De dónde sacamos esa idea? ¿El manifiesto comunista? El tener un trabajo es necesario para muchos -lo es para mí- pero no es liberador ni empoderador. Cualquiera que sea tu trabajo, eres prescindible. Eres un número. Un cálculo. Un sirviente. Puedes ser reemplazado, y serás reemplazado eventualmente. ¿Estoy siendo duro? No. Soy alguien que tiene un trabajo. Estoy siendo realista. 
Si las madres renunciaran a sus roles de madres, vidas enteras estarían vueltas de cabeza; la sociedad sufriría enormemente. Las secuelas de esa tragedia se sentirían por generaciones. Si ella renuncia a su trabajo como analista de informática, sería reemplazada en cuatro días y a nadie le importaría. Lo mismo va para ti y para mí. Tenemos libertad y poder en nuestro hogar, no en la oficina. Pero como somos zombies, no podemos verlo. 
Sí, mi esposa es SOLAMENTE madre. SOLAMENTE. Ella SOLO trae vida al universo, y SOLO moldea y hace crecer esas vidas. Ella SOLO administra, dirige y mantiene el funcionamiento de un hogar, mientras que cuida a nuestros hijos que SOLO confían y cuentan con ella para todo. Ella SOLO enseña a nuestros gemelos cómo ser humanos, y como van creciendo ella SOLO los entrenará en todo tipo de cosas, desde valores, maneras, el alfabeto, la higiene, etc. Ella SOLO es mi base espiritual y la roca sólida en la que nuestra familia está construida. Ella SOLO es TODO para TODOS. Y la sociedad simplemente se caería a pedazos si ella, y todas sus compañeras mamás, fallaran en alguna de las tareas que acabo de mencionar. 
Sí, ella es solo una mamá. Que es casi como mirar al cielo y decir, "Ah, es sólo el sol". 
Claro que no todas las mujeres pueden estar en casa todo el tiempo. Una cosa es reconocer esto, y otra muy diferente decir que eso es el ideal. Para llamarlo el ideal, habría que decir que los niños idealmente pasarían menos tiempo con sus madres. Esto es una locura, así de simple. No es ideal y no es neutral. Mientras más tiempo pueda pasar una madre con sus hijos, educándolos, mejor. Mejor para ellos, mejor para sus almas, mejor para la comunidad, mejor para la humanidad. Punto. 
Finalmente, probablemente es cierto que las mamás que se quedan en casa tienen algo de tiempo libre. La gente que trabaja fuera de casa lo tiene, también. De hecho, hay muchos, muchos trabajos que consisten primeramente en puro tiempo libre, con algunos rasgos de actividad entre intervalos. En todo caso, no estoy queriendo provocar una pelea de a ver quién está más ocupado. Pero parece que valoramos nuestro tiempo tan poco, que encontramos valor en decir lo poco de tiempo que tenemos. En otras palabras, hemos idolizado el "estar ocupado" confundiéndolo con "ser importante". Puedes estar ocupado y no ser importante, así como ser importante y no estar ocupado. Yo no sé quién está más ocupado, y no me importa. No importa. Pienso que es más seguro decir que ninguno de nosotros está tan ocupado como pensamos que estamos, y que por muy ocupados que estemos, de hecho es mucho más de lo que necesitamos estarlo. 
Tenemos muchas cosas mal en esta cultura. Pero cuando todo esté dicho y hecho y nuestra civilización se consuma hasta las cenizas, de lo que más vamos a arrepentirnos es la forma en la que tratamos a madres e hijos. 
Traducción: Helecho Verde

miércoles, 30 de octubre de 2013

¡¡¡Smoothies a cualquier hora y día!!!!



¿Te gustan los smoothies?


En Helecho verde nos preocupamos también por tu alimentación y nutrición. Hoy compartimos con ustedes información respecto a cómo preparar smoothies deliciosos y nutritivos en casa.

¿Qué son los smoothies?
Son bebidas espesas que se preparan en una licuadora, uno de sus ingredientes básicos es el hielo, puedes prepararlos de acuerdo a tu creatividad y la fruta de temporada de tu localidad.

Un poco de historia al respecto
El término "smoothie" proviene desde principios del siglo 20, pero no fue sino hasta 1930 que se usó para describir a una bebida. Los primeros smoothies eran sólo de fruta, jugo de fruta y hielo y eran un oscuro concepto en los Estados Unidos hasta que se pusieron de moda en la década de 1960 y 1970 como comida natural. Durante estas décadas, las tiendas de comida saludable aparecieron en el país y estas tiendas a menudo hacían y vendían bebidas de fruta licuada.

¿Qué ingredientes se recomienda usar?
Casi cualquier cosa puede hacerse en un smoothie. Algunos preparadores de smoothie agregan verduras como espinacas, zanahorias, algas marinas e incluso pimientos para hacer sus smoothies extra saludables. También puedes encontrar chocolate, vainilla y café en muchos lugares. Algunos de estos smoothies pueden parecerse más a las malteadas, pero para la mayor parte, los smoothies contienen ingredientes saludables como vitaminas y proteína en polvo y a menudo son más bajas en grasa que otras bebidas cremosas.

Y ahora.... RECETAS para preparar ricos y nutritivos smoothies!!!!!

1. Smoothie de manzana:
1 manzana picada en cuadros sin corazón y semillas
1 1/2 tazas de leche
3 bolas de helado de vainilla

Vierte en la licuadora todos los ingredientes, licúa hasta que espese. Disfruta bien frío!


2. Smoothie verde:
Espinacas 1 pieza
Manzana 1 pieza
Naranja 1 pieza
Alga espirulina en polvo 1 cucharada
Agua
Hielo

Lava previamente las frutas y espinacas, pica un poco los ingredientes sólidos. Vierte todo en la licuadora, bate hasta que todos los ingredientes estén incorporados.


 3. Smoothie de melón y pepino
1 tazón grande de melón pelado y picado en cuadros
1 taza de pepino pelado  y picado en cuadros
jugo de limón al gusto
1/2 taza de yogurt natural
azúcar o endulcorante al gusto

Vierte en la licuadora todos los ingredientes, licúa hasta que espese. Prueba el sabor de limón y dulce para que raciones a tu gusto ya sea agregando más  o dejándolo como está.



4. Smoothie de papaya (recomendable después de comer)
1 papaya pelada y picada en cuadros
1 taza de jugo de naranja natural
azúcar al gusto
12 cubos de hielo

Licúa los ingredientes hasta que espese la mezcla.

5. Smoothie de aguacate
1 aguacate mediano
2 latas de leche evaporada
1/4 de taza de azúcar o endulzar al gusto
1 plátano
Rayadura de limón o lima
Almendras picadas
Hielo al gusto


Licúa el aguacate con la leche evaporada, la rayadura de limón o lima y el azúcar. Agrega el plátano. Al final agrega las almendras picadas y el hielo.


6. Smoothie de plátano, piña y mango
300 grs. de piña pelada y picada en cuadros
1 mango maduro
2 plátanos
1 yogur natural
1 vaso de leche
Hielo

Licúa todos los ingredientes hasta que espesen. Disfruta!!








martes, 29 de octubre de 2013

Brotes y germinados caseros


La germinación hace que las semillas de cereales y leguminosas aumenten su valor nutricional. Cuando un grano cuenta con el agua, el oxígeno y el calor necesario, germina para formar un nuevo ser vivo, una planta que a su vez producirá nuevas semillas.
Cualquier semilla de leguminosa o grano de cereal puede ser germinado; los más apreciados por su textura y por el buen sabor de sus brotes son los obtenidos de legumbres (soya verde, judía mungo, alfalfa), cereales (trigo, cebada) y de berro, rábano, calabaza, girasol, linaza y ajonjolí.
Germinar una semilla en nuestra propia casa Aunque se encuentran productos germinados en establecimientos de alimentación biológica y herbodietética, podemos elaborarlos en nuestra propia casa, si seguimos estos pasos:
  • Seleccionar semillas apropiadas para ser consumidas germinadas, en buenas condiciones higiénicas y de conservación.
  • Ponerlas a remojo en un frasco de vidrio (nunca de metal) tapado con una tela fina. La cantidad de agua: tres o cuatro veces superior al volumen de semillas.
  • Dejar reposar las semillas durante 12 horas en un lugar oscuro y cálido.
  • Desechar el agua y lavar las semillas con agua tibia. Enjuagarlas y cambiar el agua dos o tres veces al día hasta que se vean los brotes (tardan de dos a cinco días). Las semillas no germinadas se han de tirar.

Cómo hacer germinados de forma sencilla

Introducción
Parece que ya los esenios comían germinados. No han quedado muchos restos por su propia naturaleza, si hubieran consumido refrescos de cola en botella de plástico quizá lo supiéramos con más certeza.
Pueden comerse crudos como ensalada, hervidos, en bocadillo,...como a Vd. se le ocurra.
Parece que tienen muchas más vitaminas que las semillas de donde proceden y tienen pocas calorías. (Sí, las semillas se ponen a producir vitaminas cuando se las remoja).
Al ser de fácil preparación, puede ser una actividad que pueden realizar los niños pequeños.
Al ser tan sencillo el procedimiento, Ud. mismo puede hacer experimentos y variaciones.

Ingredientes:
Algún tipo de semillas y agua. Las semillas más usadas son las pequeñas: lentejas, soja verde,... pero puede probar con cualquier cosa.
(No puede utilizar semillas irradiadas, porque claro, no germinarán).
Elaboración: Parece natural utilizar semillas lo más ecológicas posible. Ídem con el agua, mejor de manantial que no del grifo. (Si es del grifo, déjela unos días en un envase antes de utilizarla para que salga el cloro).
El tamaño al que hay que comerse los brotes varía con la semilla: la alfalfa o las lentejas sacan brotes de 4 o 5 centímetros fácilmente y sin problemas. Con el trigo, arroz, los brotes sólo miden unos milímetros.


Hay dos procedimientos, el sencillo y el complicado:

1. Procedimiento sencillo: 
Se vierten las semillas en un plato hondo. Recomendamos poner pocas semillas, de forma que cubran el fondo del plato pero que sólo haya una capa, que no monten las unas sobre las otras. (Una cucharada de semillas, más o menos). Si no cubren el fondo, no importa.
(En el procedimiento, las semillas van a crecer de volumen. Si son pequeñas las semillas y nos hemos excedido en la cantidad y algunas montan sobre otras, no hay mucho problema, pero si las semillas son grandes, a poco que nos excedamos en la cantidad, abultarán demasiado.
La clave está en que todas las semillas germinen al mismo ritmo. Si unas están encima de otras unas germinarán antes que otras y unas se las comerá crudas y las otras podridas).
Se echa un poco de agua para que todas las semillas se mojen, pero sin que las sobrepase ( a las semillas les gusta bañarse hasta la cintura, pero ¡ no saben nadar !).
Se mete en un rincón de un armario sin luz y a esperar. Cada día se las echa un vistazo. El agua va desapareciendo, en parte porque lo absorben las semillas y en parte porque se evapora. Si se han quedado sin agua hay que reponerla.
Al cabo de unos días (uno, dos, tres), van apareciendo los brotes blancos. Siga reponiendo el agua.
Cuando los brotes tengan una longitud de 2,3 o 4 centímetros ya se las puede comer. (La longitud depende de cada semilla)
Si ha echado demasiada agua o se ha olvidado de las semillas y aparece moho entre ellas, le recomendamos que las tire y vuelva a empezar. (Si no se olvida de ellas durante unos cuantos días no es fácil que ocurra). Ídem si por cualquier motivo, huelen mal -se están pudriendo-.
Antes de comer los brotes se lavan bien en un colador. (se pueden guardar varios días en la nevera).
Para los viajes: Si debes viajar, puedes llevártelas en un tarro. Al final del viaje las vuelves a depositar en un plato, y ya está.
Ventajas de este procedimiento: Hay que trabajar muy poco cada día: sólo mirarlos y reponer el agua si es preciso. Las semillas no tienen nunca contacto con plásticos. Se pueden hacer cantidades industriales de forma sencilla. Las semillas se lo pasan bien jugando todo el día y cantando sin que las vea ni oiga nadie.

2. Procedimiento complicado:
Compre un germinador de los varios tipos que venden en las tiendas ecológicas y siga las instrucciones.
O fabríqueselo Ud. mismo con un bote de cristal y una tapa agujereada.
Hay que echar unas semillas en el bote (poca cantidad), cerrarlo, echar agua dentro y luego escurrir varias veces.
Después de esta operación se deja inclinado en un lugar oscuro.
Hay que repetir la operación de lavado y escurrido varias veces al día ( de dos a cuatro).
Inconvenientes de este procedimiento: Hay que conseguir un germinador o hacérselo uno mismo. Las semillas pueden estar en contacto con plástico bastante tiempo. Y sobre todo: el acordarse varias veces al día es demasiado laborioso. ¡ Para una cosa que podemos hacer de forma sencilla !
Además, las semillas, al estar en una posición inclinada, tienden a agolparse las unas sobre las otras. Están en un ambiente más cerrado. (Quizá para otras latitudes sea necesario).


Detalles a no olvidar

Al germinar soya verde pueden quedar semillas sin germinar (o incluso piedras). Cuidado al comerlas, ¡están muy duras!.
La temperatura afecta bastante al su desarrollo (y puede detenerlo). La temperatura debe rondar los 20º. Quizá haya otros factores (la luna) que también pueden afectar. Vd. lo irá comprobando.
El cultivo de raíces no es ninguna novedad. Es una práctica muy antigua. Ya los chinos las conocían. De hecho, cuando de tribus vegetarianas pioneras se habla, es de rigor mencionar a los esensios.
Posteriormente, Ann Wigmor y Christian Challer, simultáneamente, programaron el método de alimentación viviente.
Hoy en día en diversos lugares se cultivan los brotes tiernos y hacen germinar las semillas para alimentar reses y animales de engorde, explicó Riviere.

Algunos ejemplos

Germinado de alfalfa: se remojan las semillas durante 12 horas. Luego se escurren y se colocan en el tarro de cristal, esparcidas por toda su superficie y se tapa el tarro con una gasa sujeta con una goma. Se colocan en un lugar oscuro y a una temperatura aproximada de 20 grados. Se deben enjuagar dos veces al día, sin quitar la gasa para que no se escapen las semillas y volviendo luego a repartirlas por todo el tarro. Al cabo de 6 o 7 días estarán listas para comer.
Los brotes de alfalfa son los germinados por excelencia. Se les podría dar la categoría de complemento vitamínico-mineral, ya que contienen gran cantidad de todos los minerales, vitaminas y oligoelementos necesarios para mantener nuestros procesos vitales. Además, contienen los aminoácidos más importantes y una excelente relación calcio/fósforo (muy importante en osteoporosis). También aporta gran cantidad de vitamina K y de clorofila.
Germinado de fenogreco (también llamado alholva): la diferencia con el anterior es que el tiempo de remojo son 8 horas y pueden estar listas para comer en 4 días.
Este germinado contiene una sustancia, la fenogrekina, que interviene en la regulación de la secreción de insulina por el páncreas. También contiene galactomanano que ayuda a mejorar la respuesta a la glucosa en diabéticos y reduce los niveles de colesterol, por lo tanto es hipoglucemiante e hipolipemiante. Funciona como aperitivo, es decir, tomado al principio de las comidas abre el apetito. Como curiosidad, en la antigüedad las mujeres orientales, en lugar de perfumarse exteriormente, comían germinados de fenogreco para oler bien, ya que otorgan un especial olor al sudor.
Germinados de lentejas y soya verde: necesitan unas 14 horas de remojo, y están listas para tomar a los 4-6 días de germinación.
Germinados de ajonjolí y quinoa: necesitan unas 6 horas de remojo y su tiempo de germinación es de 1-3 días.
Por lo general los germinados deben ser consumidos en crudo para no mermar su contenido nutricional. Lo ideal es usarlos en todas las ensaladas, aunque también se pueden añadir a otros platos como revueltos, purés, sopas, guisos, potajes, salteados, guarniciones, bocadillos, etc., siempre procurando añadirlos al final del cocinado para que estén el mínimo tiempo al fuego. Son alimentos muy tiernos, incluso los germinados de legumbres y granos, y su sabor difiere según el tipo de que se trate (desde el sabor dulce de los germinados de trigo hasta el sabor algo picante de los germinados de rábano o mostaza)
Es evidente entonces que los germinados son alimentos muy vivos y activos interiormente, y que nos proporcionan una enorme cantidad de nutrientes al tiempo que nos contagian su gran vitalidad.

lunes, 28 de octubre de 2013

Más valen cien descoloridos... ¡Bájale al color de tu cereal!


¿Ya traes en tu carrito una caja de cereal muy colorido para tus hij@s? 

Te invitamos a leer este artículo antes de que lo compres. Aunque las marcas aquí mencionadas son conocidas en los Estados Unidos, las empresas son multinacionales y podrías encontrar distintas versiones de estos cereales en tu país. Además, es una interesante reflexión sobre la mercadotecnia en la industria alimentaria.

10 CEREALES A EVITAR. 

Un plato de cereal no debería darte a ti o a tus hijos temblores a la primera hora de la mañana. Pero considerando la cantidad de azúcar en estos favoritos del desayuno, no es de extrañarse que te empieces a sentir un poco inquiet@. Aquí compartimos una lista de los cereales menos saludables directamente dirigidos a los niños, de acuerdo al Centro Rudd para políticas de alimentos y obesidad, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), que estudiaron 277 diferentes tipos de cereales y los categorizaron de acuerdo a diversos factores de salud. ¡No te sorprendas si entre la lista en encuentras alguno de tus favoritos! (Esto podría cambiar tus hábitos de compra).

10. Froot Loops: Estas coloridas rueditas, están evidentemente entre los cereales menos saludables. Los Froot Loops regulares tienen 41% de azúcar y 10% de fibra, además de colorantes rojo, azul y amarillo. Pero la versión con malvaviscos es aún peor. Tiene 48% de azúcar y 7% de fibra.

9. Corn Pops: Algunos cereales están tan escarchados como una dona, de acuerdo con los reportes de consumo del año pasado. “Estudiamos cómo 91% de los jóvenes, entre 6 y 16 años, servían su cereal y encontraba que, en promedio, estaban sirviéndose más del 50% a 65% de la cantidad sugerida en el paquete”. Corn Pops contienen 41% de azúcar y no tienen nada de fibra, de acuerdo con los estudios del centro Rudd.

8. Reese’s Puffs: “Son un caso interesante porque son la peor marca en términos de nutrición en nuestro estudio” y mucho de su marketing se dirige a la población afroamerciana, como anota Jennifer Harris, directora de marketing del centro Rudd. “En su publicidad en televisión, sólo tienen actores afroamericanos al igual que en su sitio web, todo es musicalizado con rap y animaciones usando lenguaje similar*”, explica Harris. Los afroamericanos ya presentan niveles muy altos de obesidad, lo que lo hace aún más notorio. Reese’s Puffs tienen 41% de azúcar y 3% de fibra, y tienen colorantes amarillos, rojos y azules.

7. Fruity and Cocoa Pebbles: Este colorido cereal tiene una sola cosa a favor: Su alto contenido en fibra. “Pero no hace gran diferencia. El azúcar es lo más pertubador de este producto. Los norteamericanos comen demasiada azúcar, y si se consume tanta azúcar desde el desayuno, se alteran los niveles normales por el resto del día”, menciona Harris.
“Además, el website del cereal, Postopia.com, presenta juegos para niños que no están disponibles a menos que tengas un “token” que consigues comprando el cereal”, anota Harris. La mayoría de estos cereales publicitados para niños, presentan muy pocos niveles de nutrición, como ha sido encontrado por el centro Rudd. Fruity and Cocoa Pebbles tienen 37% azúcar y 10% fibra, y tanto colorante como para pintar la leche también.

6. Frosted Flakes (Zucaritas): “Si buscas en la literatura de mercadotecnia y de estudios de mercado, se muestra cómo, cuando introduces una marca a temprana edad, se establecen lazos afectivos con esa marca y con ello mucha lealtad”, Menciona Harris. “Ahí está el Tigre Toño. Frosted Flakes tiene 37% azúcar y 3% fibra. La versión baja en azúcares tiene 26% azúcar y no tiene endulzantes artificales”.

5. Trix: Con el eslogan “Trix es para chicos”, no hay duda de que el colorido cereal con capa de azúcar está dirigido hacia los niños como sinónimo de diversión. Y ellos son afectados por esta publicidad a una edad más temprana de lo que se cree. Los niños entre 2 y 5 años de edad vieron la publicidad de este cereal mucho más veces (casi 550 por año) que los adultos (200 por año). “El número de publicidad de cereal vista por niños en edad preescolar es inquietante. Niños de menos de 7 años no poseen las habilidades cognitivas para comprender el intento de persuación de la publicidad, y por no tanto no pueden defenderse contra su influencia”, reporta el centro Rudd.
“He escuchado a muchos padres decir que sus hijos no se ven afectados por los comerciales”, menciona Harris. “Pero pienso que la publicidad afecta a los niños en formas que los padres no comprenden”. Trix contiene 38% azúcar, 3% fibra y colorantes rojo, azul y amarillo.

4. Cocoa Puffs: Este favorito de los amantes de chocolate es uno de los peores en cuanto a contenidos de azúcar, pero al menos no contiene colores artificiales. Y mientras que está fortalecido con vitaminas, entre sus ingredientes principales están el azúcar y el jarabe de maíz. Y por si fuera poco, tiene fructosa. Son 44% azúcar y 4% fibra.

3. Lucky Charms: Sorprendentemente, algunos cereales para niños no son considerados comida tanto más que como algo para jugar. “El mismo mensaje es utilizado para publicitar todos estos cereales”, comenta Harris. “Todo es acerca de la diversión. En los comerciales, hay muy poca informaciónsobre el producto que tal vez nunca sepas que de verdad te están hablando de comida”, añade. “Este producto es más un juguete que comida, muchos de ellos tienen colores brillantes y vienen con formas nuevas todo el tiempo”. Lucky Charms tiene 41% azúcar y 4% fibra, y contienen colorantes rojo, azul y amarillo, que los posiciona como el tercer peor cereal.

2. Honey Nut Cheerios: Están entre los cereales que se promocionan como “mejores para ti” que otros tipos de cereal, “como quera, estos productos son significativamente peores para ti que cualquiera de los otros de la misma empresa”, de acuerdo al reporte del centro Rudd. El cereal está señalado como “una sabrosa forma de mantener bajo el colesterol”, de acuerdo con el sitio web de la marca. “¡Llévalos como una colación en tu vida diaria, y le puedes demostrar tu amor a tu corazón durante todo el día!”, sugiere el sitio. Pero mientras que podrías estar bajando el colesteros, estás incrementando el azúcar en tu sangre, pues este cereal contiene 32% azúcar y 7% fibra.

1. Cinnamon Toast Crunch: es uno de los cereales menos saludables dirigidos a los niños, basados en azúcar y contenido de fibra además de la presencia de colorantes artificiales entre otros factores, de acuerdo con el centro Rudd. Los investigarores no se sorprendieron al encontrar tantos cereales tan azucarados para niños, pero lo que no esperaba es que sólo los cereales azucarados se dirigieran a los niños, dice Harris. “Los cereales más nutritivos se promocionan a los padres, no a los hijos”, apunta.
Un 33% de este cereal es azúcar y sólo 3% fibra. En la versión de baja azúcar, ésta es reemplazada con Sucralosa, un endulzante artificial, de acuerdo a la investigación del centro.

Texto original: http://www.care2.com/greenliving/10-breakfast-cereals-to-avoid.html?page=1
Traducción: Helecho Verde

domingo, 27 de octubre de 2013

Lactancia materna: el mejor nutriente para el bebe

“Los biberones llenan su estómago, pero al amamantarl@ le llena el alma”
- Diane Wiessinger 

Los beneficios del amamantamiento son reconocidos y extensamente documentados tanto en la literatura científica como por todos los profesionales de la salud. Los bebés nacen con un sistema inmunológico incompleto, que solo los factores inmunológicos que provee la leche materna puede completar.  

Los beneficios que ofrecen el amamantamiento no tienen ningún sentido a menos que las mujeres amamanten. La privación de leche materna hace que los bebés sean más vulnerables a enfermase. Las enfermedades más comunes entre los infantes menores de 6 meses son las infecciones respiratorias agudas y la gastroenteritis. NO hay vacunas para estas enfermedades. La mejor manera de proteger a nuestros bebés es a través del amamantamiento.  

Beneficios del Amamantamiento para el Niño: 
*Protege al niño contra las enfermedades infantiles más comunes como: 
-enfermedades gastrointestinales 
-enfermedades respiratorias 
-otitis media -enfermedades del tracto urinario 
-diferentes tipos de cáncer 
-diabetes 
-sepsis 
-y además: 
*Promueve la salud mental. 
*Protege al prematuro contra enterocolitis necrotizante. 
*Optimiza el desarrollo cerebral (IQ). 
*Disminuye el riesgo de muerte súbita. 
*Mejora el efecto de las vacunas. 
*Disminuye el riesgo de obesidad. 
*Optimiza el desarrollo visual. 
*Ayuda a que el bebé desarrolle un sentido de confianza. 
*El infante establece una relación estable y afectiva con la madre.  

Beneficios para la Madre: 
*Ayuda a que el útero de la madre se contraiga. 
*Protege a la madre contra diferentes tipos de cáncer. 
*Ayuda a la madre a perder más rápido de peso. 
*Es más económico. 
*Ayuda al espaciamiento de embarazos.  

Beneficios para la Comunidad: 
*Protege al medioambiente. 
*Ahorra energía. 
*Conserva la tierra, el agua y otros recursos naturales. 
*Reduce los desechos y las contaminación. 
*Reduce el crecimiento poblacional. 
*Ayuda a la economía.  

Factores protectores de la leche materna: 
*Inmunoglobulinas 
*Lisosomas 
*Factor bífido 
*Lacto ferina 
*Leucocitos  

(Fuente: http://www.lacted.com/beneficios.html)  Imagen de Alex Grey

sábado, 26 de octubre de 2013

Studentenfutter en la casa, la escuela, el trabajo, donde sea y a cualquier hora.

Prepara un poco de "studentenfutter" para disfrutarlo este fin de semana para disfrutarlo la próxima ya sea en la casa, la calle, la escuela, la oficina, donde sea y a cualquier hora... Fácil, rico y nutritivo.

¿Qué es el "trail mix" o "studentenfutter"?

Es una mezcla o cóctel tipo "muesli" de frutas secas, granos, galletas y nueces que a veces también incluye pedazos de chocolate, desarrollado como una especie de "snack" para caminatas largas. Ideal para mantenernos bien alimentad@s durante el día, ya sea que estemos en nuestro hogar, la oficina o la escuela, pues es una mezcla muy sabrosa, ligera, fácil de almacenar y muy nutritiva en tanto que proporciona tanto fibra, como carbohidratos y energía en la forma de frutas secas, granos y nueces. Muy bueno para el cerebro y cuerpo de estudiantes y no estudiantes !! Tod@s somos estudiantes o aprendices...

Se dice que la idea fue inventada por 2 surfeadores californianos al mezclar cacahuates con pasas para un 'snack' energético, pero también se le menciona en la novela The Dharma Burns de Jack Kerouac (1958) cuando dos de sus personajes describen la planeación de sus alimentos como parte de su preparación para una larga caminata en la montaña. Lo más seguro es que el "trail mix" se haya originado en Europa, donde se le conoce con distintos nombres:

Nueva Zelanda: scroggin o schmogle
Alemania: Studentenfutter (alimento para estudiantes)
Holanda: Studentenhaver

***Sugerencias***

1. Para preparar tu propio "trail mix" o "mezcla energética" puedes combinar:

cacahuates, nueces, almendras, semillas de girasol, frutas secas (uva pasa, ciruela pasa, plátano, manzana, arándano), cereales (avena, hojuelas de maíz), pedacitos de galletas dulces o saladas, pedacitos de chocolate, palomitas, "pretzels", etcétera.

2. Guarda tu mezcla energética en una bolsita o en un vasito con tapa, tipo toper o que puedas reutilizar. ¡Mmmmm!


Con información de Helecho Verde y de http://en.wikipedia.org/wiki/Trail_mix

jueves, 24 de octubre de 2013

¡Vivan las boobies! (7 cosas sorprendentes sobre los pechos)


  • Los pechos son sorprendentes -son hermosos, alimentan a los bebés y tienen inteligencia propia. 
  • Los pechos tienen increíbles beneficios para la salud de la humanidad, el poder de las mujeres y la crianza de las nuevas generaciones. 
Tus pechos se merecen una medalla de honor -además de respeto, cariño y cuidados. 
Pero al mismo tiempo, nuestros pechos están sufriendo de los peligrosos efectos del incremento de las toxinas en nuestro medio ambiente, nuestra alimentación, en el agua y en los sanitarios, así como de los medios de comunicación degradantes, la moda restrictiva y una falta de educación en salud sexual empoderadora para las mujeres. 
Tuve un sueño hace algunas semanas, que iba a una conferencia y los organizadores me pedían subir a un podio a hablar de la salud de los pechos. Dijeron que era vital que más y más gente entendiera y valorara la importancia de cuidar nuestros pechos y mantenerlos saludables, y que, para obtener la atención de los presentes tenía que hablar con el pecho desnudo. Mientras estaba ponderando si me sentiría incómoda o no estando topless ante un público, desperté. 
Unos días después, Angelina Jolie anunció su decisión de extraerse sus implantes de senos aún sanos, por el riesgo de desarrollar cáncer. Esta acción me inspiró aún más a darme cuenta de lo importante que es que nos unamos en esta conversación y hablemos acerca de cómo cuidar de nuestros pechos naturalmente, y cómo nuestro medio ambiente, dieta y estilo de vida impactan a nuestra salud, y por qué la salud de los pechos es actualmente más importante de lo que lo era antes. 
Así que, mi intención es compartir información positiva e inspiradora para apoyar a las mujeres a amar sus pechos y aprender cuidados naturales para ellos. 
¡Levantemos los pechos al nivel que se merecen! 


7 cosas sorprendentes sobre los pechos
Los pechos quieren libertad. Los brassieres restringen la movilidad del fluido linfático a través de los pechos, axilas y hombros, así que causan que las toxinas se acumulen en el tejido mamario. Los brassieres con varilla son los peores culpables ya que el metal es un interruptor del flujo de energía hacia el área del pecho. Un estudio francés reciente ha demostrado que las mujeres que no usan brassier tienen pechos más vitales incluso al envejecer. El ejercicio, la danza e incluso el rebotar sin un brassier le permiten al cuerpo apoyar la circulación del flujo linfático y drenarlo apropiadamente de los pechos. el movimiento natural de los pechos es un componente esencial para su salud. 
Los pechos requieren de masaje. Los pechos femeninos no tienen tejido muscular, por lo que los pechos necesitan ayuda para promover la circulación. El tejido de los pechos femeninos consiste más bien en tejido adiposo (graso) con ductos para la leche, tejido conector, nervios y glándulas linfáticas. Automasajearse los pechos es una práctica regular muy importante para las mujeres de cualquier edad, para promover la circulación de la sangre y del fluido linfático y reducir la acumulación de toxinas y hormonas en el tejido adiposo. Masajea tus pechos diariamente con aceite vegetal prensado en frío, como el de coco, almendra o jojoba. También puedes añadirles esencias de rosa, jazmín o salvia a tu aceite base. No estoy hablando de "una ayuda masculina" aquí, sino de un masaje suave que te des tú misma en el que también aprendas cómo se sienten tus pechos, notes cualquier cambio y uses movimientos circulares que promueven la salud. 

Los pechos son calientes. Es de conocimiento común que los pechos de una mujer se sincronizarán con su bebé recién nacido para crear la temperatura perfecta. Cuando una mamá y su bebé están piel con piel durante el postparto, sus pechos se ajustarán naturalmente en temperatura para regular la temperatura del cuerpo del bebé naturalmente. La madre de gemelos tendrá diferentes temperaturas en cada uno de sus pechos de acuerdo a lo que cada uno de sus bebés necesita. Los pechos de una mujer son más confiables y eficientes que cualquier calentador de bebés. Así que sí, los pechos están calientes -no solamente como "piropo" popular. 

La leche materna tiene múltiples usos médicos.  La leche materna es básicamente la mejor sustancia alimenticia disponible para la humanidad. Es completamente única e imposible de replicar (no importa lo que hayas escuchado de las compañías de sustitutos de leche). De hecho, cambia minuto a minuto, día a día, para proveer exactamente el alimento perfecto y alto en defensas y nutrientes que el bebé necesita en determinado momento, determinadas por la información que transmite la saliva del bebé al pecho desde la areola. Existen más de 400 nutrientes identificados en la leche materna humana, incluyendo probióticos y una abundante fuente de células madre. La primera leche, llamada calostro, es alta en factores inmunológicos y a menudo llamada "el oro líquido", extremadamente importante para la longevidad del bebé. La leche materna también es usada por sabias mamás para muchos propósitos, incluyendo curar rozaduras de pañal, dolor de oídos, ojos rosados, gargantas irritadas y otras necesidades curativas. Cuando una mujer está lactando, la leche limpia sus ductos dentro de los pechos, promoviendo en general su salud y previniendo el cáncer de mama en relación a por cuánto tiempo ella da el pecho. 

Los pechos son centros energéticos.  La medicina tradicional china contempla un sistema holístico de salud que ha sido practicado por miles de años, basado en el movimiento de energía por todo el cuerpo en los meridianos (líneas energéticas) y acupuntos (nodos de energía de los meridianos). Hay seis meridianos que corren por el área del pecho, y tres de ellos son los del Riñón, Hígado y Estómago, donde se desarrollan la mayoría de los tumores de mama y el cáncer. La medicina tradicional china trata el cáncer por medio de reactivar la energía estancada, poniendo en movimiento el qi. (chi).
La acupuntura y la medicina tradicional china son formas holísticas de promover la salud en los pechos y pueden utilizarse en combinación con otros sistemas de terapia. Masajeando los puntos de acupresión en los meridianos, o sosteniendo estos puntos energéticos alrededor de los pechos, puede incrementar la salud de los pechos y en general de todo el cuerpo, incrementando la vitalidad. Los brassieres con varillas interfieren con el movimiento de esta energía, una razón más para traer los senos libres, o invertir en un sostén de fibra natural muy suave. 

Los pechos son como canarios. ¿Has escuchado del canario en las minas de carbón? Los mineros llevaban canarios a las minas, porque son pájaros tan sensibles que si el ambiente era tóxico, el canario moría al instante y entonces los mineros tenía tiempo de salir lo más rápido posible. Los pechos son así: Extremadamente sensibles, reciben toda la información del medio ambiente y sus tejidos absorben toxinas y hormonas, como el combustible de los aviones y retardantes de flama. Cuando una mujer da pecho, la saliva del bebé se absorbe de inmediato por la areola y el pecho responde produciendo los nutrientes y factores inmunes que el bebé necesita de acuerdo a esa información. El cáncer de mama es ahora la forma más común de cáncer entre las mujeres en Estados Unidos, y no es porque nuestros pechos o nuestra genética tenga un problema. Nuestros pechos son los canarios que nos alertan lo tóxico que es nuestro ambiente y los cambios que debemos hacer en nuestra salud, dieta, exposición y desintoxicación. Debido a los más de 70,000 químicos utilizados en los Estados Unidos en los últimos 100 años, estamos viviendo en una sopa tóxica, en la que nos exponemos a químicos en el aire, la comida, el agua, la tierra, nuestros hogares, automóviles, ropa y demás. Nuestros pechos nos alertan que cambiemos de estilo de vida que asegure nuestra longevidad y salud de las próximas generaciones. 
Los pechos son hermosos. Tus pechos son perfectos para tí. Todos los tipos de senos son bellos. Cambian en formas y tamaños a través de la vida, y eso está bien. A algunas personas les gustan grandes, a otras pequeños, pero cualquier forma o tamaño que tengan tus senos está bien. ¡Ama a tus senos! Tienen superpoderes y una inteligencia especial, ¡son sorprendentes!

En Mongolia, cuando un bebé llora, todos se levantan la blusa y sacuden sus senos para el bebé. El bebé se calma de inmediato y mira asombrado a su alrededor. Todos se ríen sacudiendo sus pecho, incluyendo a la mamá, la abuela ¡y hasta al abuelo!

Así que sonríe, ama y cuida a tus pechos, que son hermosos,


(Traducción de Helecho Verde)

martes, 22 de octubre de 2013

Vagina gigante instalada en prisión de Johannesburgo


Una ex-prisión para mujeres en el Sur de África, en la que alguna vez estuvo presa Winnie Mandela, alberga ahora una vagina gigante de 12 m de profundidad. 

Los visitantes caminan dentro de esta obra de arte, de la artista Reshma Chhiba, de 30 años de edad, en reacción contra un símbolo de opresión anterior. 

Visita la galería de fotos completa haciendo click aquí

Mientras lo hacen, de las paredes escarlatas suenan gritos y risas. El "yoni" -que significa vulva o vagina en sánscrito- está enmarcado en lana sintética, imitando al vello púbico, sobre un pasillo de esponja que parece una lengua. 

Chhiba comenta: "Es una vagina que grita en un espacio que alguna vez albergó a mujeres y las sofocó. Ahora se rebela contra este espacio, se burla de él".

La prisión, en el área de Braamfontein, en el centro de Johannesburgo, data del año 1892, y en su sección femenina vivió Winnie Madikizela-Mandela en 1958, cuando fue encarcelada por protestar contra la segregación del Apartheid, y una segunda vez en 1976.

La artista dice que este trabajo se opone encarecidamente a los sistemas patriarcales y tabúes en torno a la vagina. "No escuchas a hombres hablando frecuentemente de sus partes privadas y sintiéndose asqueados o avergonzados como lo hacen las mujeres", dice.  "Y eso simplemente grita cómo hemos sido criadas para pensar acerca de nuestros cuerpos, y lo que quiero decir aquí es que ése debería ser un espacio empoderador". 

La artista también dijo que el trabajo buscar promover respeto por el cuerpo femenino, en un país donde se reportan 65,000 ataques a niñas y mujeres cada año. Antes de entrar al pasillo en forma de vagina, los visitantes deben quitarse los zapatos. "Al quitarte los zapatos, esencialmente estás respetando y haciendo de este un espacio divino, sagrado", dijo Chhiba. 

Aunque la artista -graduada en bellas artes y practicante hindú- insistió en que ella "definitivamente no hizo este trabajo por crear controversia", de hecho, y predeciblemente, produjo reacciones. 

Benathi Mangqaaleza, guardia de seguridad femenina de 24 años en el sitio, que también alberga la Corte Constitucional del país, dijo: "Es la parte más privada de mi cuerpo. Yo crecí en la zona rural, donde nos enseñaron a nunca exponer nuestro cuerpo, ni siquiera los muslos, ya no digamos la vagina. Yo creo que es pornográfico, yo creo que fueron demasiado lejos".

Por otro lado, Kubi Rama, jefa de Gender Links ("Vínculos de género") un grupo que promueve equidad de género en el sur de África, alabó el trabajo comentando: "Está trayendo lo privado a lo público: Que el cuerpo de las mujeres no es un tema necesariamente privado". 

Traducción de Equipo Helecho Verde
Artículo original en The independent

lunes, 21 de octubre de 2013

La menstruación, el origen de las matemáticas.


Las matemáticas fluyen por dentro de las mujeres, de la Luna hacia el mundo; tempranos calendarios lunares sugieren que el pensamiento cuantitativo surgió ligado a la menstruación.

Pese a que algunas tradiciones místicas explican el origen de las matemáticas como una especie de transmisión divina o revelación iniciática del orden del universo, si nos ceñimos al ámbito de la paleontología todo indica que el desarrollo de las matemáticas está ligado a la menstruación y a la observación de la Luna.

Borba y D’Ambrosio, en su trabajo sobre las etnomatemáticas, definen a las matemáticas como una serie de técnicas cuantitativas desarrolladas para responder problemas y tareas relacionadas a la supervivencia humana —el surgimiento del pensamiento cuantitativo.

La evidencia empieza con el hueso de Ishango encontrado en Zaire, el cual ha sido fechado en un período entre el 25,000 a. C. y el 20,000 a. C. Este hueso es un calendario lunar de seis meses.

De manera similar el bastón de cuernos de venado de Isturitz, Francia, de entre el 25,000 a. C y el 20,000 a. C., se le identifica también con un calendario lunar de cuatro meses. Lo mismo sucede con la placa ósea de Blanchard, la cual es aún más vieja y parece representar un calendario lunar de dos meses.

Estos calendarios lunares constituyen el uso más antiguo de números conocido en el hombre. John Kellermeier cree que es evidente que existe una relación entre el pensamiento cuantitativo y el reconocimiento de los ciclos de la Luna, los cuales están ejemplificados de manera más directa en la menstruación, aunque también tiene aplicación en la agricultura. Por esta razón es muy posible que sean las mujeres quienes hayan desarrollado las matemáticas primitivas.

El contexto en el que surgió el pensamiento cuantitativo es el periodo paleolítico, caracterizado por la adoración de la Diosa Madre —a la par que se han encontrado estos calendarios lunares se han encontrado vasijas de divinidades femeninas. La adoración de la Diosa está representada por imágenes de vulvas, senos, caderas y pintura roja que simboliza la sangre menstrual que enaltecen la cualidad dadora de vida de la mujer (ejemplos de esto son las Venus de Willendorf y Laussel).

Hay cierta lógica originaria en que las matemáticas hayan surgido para llevar registro del tiempo y, en este sentido, existe una unidad etimológica entre el mes y la menstruación: el río rojo de matemáticas adentro de la mujer y, arriba, fluyendo también por la Luna.

“Los calendarios lunares no serían solamente métodos de contar el tiempo sino de una resonancia reflexiva entre las fases de la Luna y los ciclos menstruales sagrados de las mujeres. La evidencia apunta a que los ciclos menstruales de las mujeres dieron lugar a las primeras matemáticas. También sugiere que las mujeres fueron las primeras matemáticas”, escribe Kellermaier.

Fuente: Pijama Surf, [Tacoma Community College]

jueves, 17 de octubre de 2013

El efecto doula




Seguramente a últimas fechas has escuchado más de una vez la palabra “Doula”, especialmente si estás embarazada y planeando tener un parto mucho más humanizado, posiblemente en agua o incluso hasta en tu casa. Pero ¿qué es una doula y por qué muchas mujeres comienzan a buscar doulas para acompañar sus partos?

Doula es una palabra griega que significa “esclava” en su sentido literal. Las doulas actuales son personas que idealmente han pasado por un parto, y que dan acompañamiento emocional y físico a las mujeres embarazadas, idealmente desde que se conoce del embarazo, pero especialmente al comenzar el trabajo de parto y hasta la lactancia. Las doulas de ninguna manera reemplazan el trabajo de las parteras y/o médic@s obstetras que tienen conocimientos especializados sobre procedimientos quirúrgicos que podrían necesitarse debido a alguna complicación.

Pero muchas mujeres comienzan a preguntarse nuevamente cómo quieren tener un parto, ya que es un momento especial en la vida de quienes que desean ser madres.  Y es que no es para menos, en México al menos un 80% de los partos que se atienden en hospitales privados terminan siendo cesáreas, pagando las familias de un 50% a un 80% más de la tarifa que costaría un parto natural (1); y sometiéndose a los maltratos obstétricos de médic@s y enfermer@s que se sienten con el derecho de insultar, gritar, ordenar con palabras o expresiones ofensivas a la madre, o bien, ignorarla por completo cuando ella necesita ayuda y orientación (2).

Todo esto en un ambiente que casi siempre es frío, lleno de gente desconocida, potencialmente con más riesgos a contraer bacterias o enfermedades que no se encuentran en casa (al ser un hospital a donde acuden personas con alguna enfermedad, especialmente las salas de espera donde están personas que aún no han sido diagnosticadas) y que normalmente tiene restricciones para hacerse acompañar de algún ser querido que nos brinde apoyo. Incluso donde tiene pocas posibilidades de ser la primera que tome a su bebé en brazos y acercárselo al pecho inmediatamente. En pocas palabras, donde la madre no tiene muchas posibilidades de decidir sobre el procedimiento y en el parto tienen que ver todos menos ella.

En culturas antiguas, el tener un bebé era motivo de celebración. Las familias se reunían mientras la madre estaba en el trabajo de parto, y había personas para asistirla, darle de comer, pedir ayuda cuando era necesario y también pedir espacio para la madre cuando ella lo necesitaba. Las mujeres mayores de una aldea eran quienes asistían a la mujer durante este trabajo, ayudándole a identificar las fases del trabajo de parto y a masajearla, mitigar los dolores con métodos caseros y naturales y en general acompañarla para que la experiencia no fuera tan pesada. Esto cambio a partir del s. XVII, cuando entre los descubrimientos científicos y médicos, se comenzaron a institucionalizar los partos, siendo los médicos los responsables de asistirlo. Para finales del siglo XVIII, la mayoría de los partos en el mundo occidental se daban por asistencia de un médico. Algunos autores sugieren que la llamada "cacería de brujas" durante buena parte de la historia de Europa, no es otra cosa que el temor y censura hacia parteras que tenían conocimientos de herbolaria y otros remedios, así como de contraconcepción y aborto (3).

Las doulas actuales no sólo se forman para que la experiencia “no sea tan pesada” sino más bien para devolver el significado de conexión de la madre con el hijo y con la creación en ese momento y que se convierta, más bien, en la mejor experiencia en la vida de ambos. Las doulas se preparan en conocer todas las fases del parto, entender cómo funciona el llamado “coctel del amor” en que intervienen diferentes hormonas para que el cuerpo haya lo suyo y en que la madre maneje el dolor de la forma más positiva posible. También muchas doulas combinan técnicas como la reflexología, acupuntura, yoga, masaje, herbolaria y otros remedios no médicos para ayudar a la madre a tolerar el dolor, pues en el caso concreto del embarazo, el dolor tiene funciones muy específicas. Ayudando a la madre a superar sus miedos en torno a lo –a veces- desconocido, este dolor tomará sus dimensiones reales.

Se han hecho estudios que han demostrado que el tener a una doula acompañando el parto, conlleva un efecto muy positivo para la madre, para el bebé y para su futura recuperación y adaptación, así como a la naturalización del parto y el uso de menores recursos médicos. A esto, los expertos Marshall Klaus, John Kennel y Phyllis Klaus le han llamado “El efecto Doula”(4):

-        50% menos cesáreas (innecesarias)
-        25% trabajo de parto más corto
-        60% reducción de pedidos de epidural
-        40% menos uso de oxitocina sintética
-        30% menos uso de analgesia
-        40% menos uso de fórceps
-        mejor preparación mental de la madre durante el trabajo de parto
-        mejora general de la experiencia del parto
-        recuperación más rápida 


¿Quién puede ser doula?

Idealmente, una mujer que ya haya pasado por la experiencia de tener hijos por parto natural. Pero también se han documentado casos en que la madre elije a una amiga cercana, una hermana, su propia madre, su propia pareja, para prepararse juntos y que sean ellos quiene funjan la función de doula (o doulos, si es un hombre). Evidentemente, la persona a acompañar a la mujer debe leer mucho, practicar con ella algunos métodos paliativos de dolores, así como respiración y meditación, y estar al pendiente de todos los signos que la mujer va presentando a lo largo de su fase latente y su trabajo de parto.

No es una tarea fácil, pero es un camino lleno de satisfacciones, al lograr conocer de cerca el proceso con el que una persona nueva llega a este mundo. Incluso cuando hay complicaciones y se tiene que procedes a una cesárea, la doula está ahí para acompañar a la mujer en sus procesos y decisiones (una doula no impedirá una cesárea en caso de que sí sea necesaria o incluso en caso de que la mujer así lo decida). En este sentido, la doula también ayuda a la interacción con el personal médico (en los hospitales en que sí permiten su ingreso), ayudando a la mujer a expresar sus deseos, sus miedos y dudas, así como a obtener información que pueda realmente procesar en un momento difícil.
En conclusión, una doula es clave para entender el parto humanizado y respetado, ya que el vínculo que establece con la madre durante el proceso y su apoyo emocional y psicológico puede reducir considerablemente los procedimientos médicos innecesarios, convertir el sufrimiento en gozo y en general hacer de esta una experiencia sin miedo, convirtiéndola en una gran vivencia de amor. 


Referencias:
(1)    http://www.atenciondelamujer.com.mx/temas-interes/costo-de-parto.php
(2)    http://www.vanguardia.com.mx/lacesareainnecesaria-1738981.html
(3)    http://es.wikipedia.org/wiki/Partera
(4)    http://www.dona.org/aboutus/founders.php

Imágenes:
a) www.juntoatudoula.com 
b) Wikipedia