Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2013

La sávila, una increíble aliada para tu salud

También conocida como sábila o aloe vera, la sávila es una planta que fácilmente se puede tener en un jardín en casa ya que requiere de cuidados muy sencillos, y obtener todos sus beneficios sin muchas complicaciones.

La sávila y especialmente su extracto o pulpa, tienen muchas propiedades y son conocidas por ayudar a sanar o a aliviar los síntomas de diferentes padecimientos, entre los que se pueden contar:


  • Cáncer
  • Gastritis, úlcera estomacal, colitis, estreñimiento
  • Artitris
  • Colesterol
  • Enfermedades del hígado
  • Control del colesterol
  • Hipertensión
  • Quemaduras en la piel, antiséptico, cicatrizante
  • Refuerza el sistema inmunitario
Además es conocido también como un emoliente natural para piel y cabello por lo que su uso en la industria cosmética es muy amplio. 



Extracción del gel de sávila
Se debe tomar en cuenta que las hojas más cercanas al tallo son las que tienen un contenido más alto de gel, pero también que una hoja que se ha cortado ya no vuelve a crecer.

También se debe dejar de regar la planta unos días antes para prepararla para el corte.

Se corta una o dos pencas tratando de no sacarlas del centro para que la planta pueda seguir creciendo. Se le corta la punta y también las espinas por medio de cortes rectos. Luego se dejará en agua por un día completo, expulsará un líquido amarillento llamado aloína, que NO es la parte que nos interesa extraer, ya que ésta es tóxica. Hay que tener cuidado con el agua, se puede cambiar un par de veces en el transcurso de esos días, teniendo cuidado de no entrar en contacto con la piel ya que puede ser irritante.

Ya que el agua sale más clara, se enjuagará la planta una última vez y con un cuchillo se retirará la piel gruesa de un lado de la penca. Ahí, con un utensilio de madera o plástico, podrás ver el gel transparente, y rasparlo junto con la pulpa.



Cabe mencionar que el gel puede durar meses si se le trata con algún conservador, y se guarda en el refrigerador, ya que su composición es muy delicada. Se recomienda ponerla en la licuadora con un poco de jugo de limón o algún aceite conservador que contenga vitamina E. Hecho esto, se puede poner en un frasco limpio con tapa hermética y utilizarse cuando sea necesario. (preparación de uso externo como tópico o ungüento).

Para su consumo y uso interno, se puede mezclar con otras frutas y verduras en un jugo, se toma preferentemente en ayunas. Muy recomendable mezclarlo con nopal, limón, piña, naranja, toronja, apio, espinacas, perejil, jengibre. ¡Muy sano y depurador!




Fuentes:
Wikipedia
Blog Ecocosas http://ecocosas.com/
http://www.medicinasnaturistas.com/

Imágenes:
http://magicfantasydecor.com/
Flickr




No hay comentarios.:

Publicar un comentario