A lxs madres y padres de varones adolescentes:
(Carta abierta)
¿Recuerdas esta conversación íntima que tuviste con tu hijo? ¿Aquella en la que dijiste: "Te amo y necesito que sepas que sin que importe como se vista o comporte una mujer, no te está invitando a nada, mucho menos a molestarla, acosarla o abusar de ella"...?
¿Y cuando le dijiste a tu hijo, "La virginidad de una mujer no es un premio y el dormir con una mujer no te regala puntos"?
¿Qué tal cuando hablaste con él muy de cerca y con calma y amorosamente le comunicaste el hecho legal de que "una mujer no tiene que forcejear físicamente contigo y no necesitas tenerla en el suelo para que se reconozca como VIOLACIÓN? Si está intoxicada, esto significa que legalmente no puede dar su consentimiento. Para nada se trata de que ella sea una presa fácil para ti."
O quizás recuerdes tu conversación favorita con él/ellos cuando dijiste, "Tus experiencias sexuales personales no conforman tu valor como persona. De la misma manera, el valor de una mujer no reside en sus experiencias sexuales."
Y por último, ¿recuerdas cuando le llamaste la atención a tu hijo cuando le escuchaste decir muy como si nada "puta"? ¿O cuando sobreescuchaste que hablaba de una jovencita como si fuera una conquista y no una persona?
Quiero que consideres estas conversaciones y que luego te preguntes por qué no las recuerdas. Lo más probable es que lo has olvidado, porque nunca ocurrieron. Es un hecho que muchxs mamás/papás no tienen este tipo de conversaciones con sus hijos.
En cambio estas otras conversaciones quizás sí recuerdes. Te voy a adelantar algo. No las tuviste con tu hijo, sino con tu(s)...
"Hija, ten cuidado con la manera en que te compartas y cuida tu forma de vestir. Es muy fácil quemarte y tener que cargar con una mala reputación."
"Así son los niños. Evita darles cualquier pretexto para que se comporten así contigo."
"¡Tienes que cuidarte! Si te vistes así, dirán que te estás ofreciendo."
"Nunca salgas sola. Nunca camines sola de noche. Nunca tomes de algo que no se haya abierto frente a ti"
Estas son las palabras que dicen muy seguido lxs madres/padres que aman a sus hijas. Son dichas en tono amoroso, por preocupación, pero también son dichos en claro reconocimiento a lo mal que se percibe y sabe es el patrón cultural que reprime, castiga y lastima a las mujeres, incluso desde muy jóvenes.
Este patrón cultural consiste en lo siguiente: Es la responsabilidad de una mujer joven cuidarse para no ser víctima de violaciones, abusos físicos, acoso, amedrentamiento e intimidación, porque así son los niños y luego también cuando hombres. Ellos simplemente no puede evitarlo. (?)
Much@s estamos conscientes de los problemas de origen que provocan que las mujeres sean vulnerables y víctimas de situaciones de abuso. Quizás realmente sea que no sabemos qué hacer para cambiar y enfrentar esta realidad.
"Es injusto y es horrible," admitió una madre, "pero eso no cambia el hecho de que sea cierto. No puedo cambiar el hecho de que existen hombres pervertidos allá afuera que se están portando mal. Yo tengo que ayudar a mi hija a protegerse."
Entonces veamos a estos "hombres pervertidos" ¿Quiénes son? ¿Quiénes son los hombres pervertidos por los que no crees que existe un ambiente seguro para que tu hija vaya sola a una fiesta? ¿Quiénes son esos hombres pervertidos que la ofenden con piropos y luego la llaman puta o la intimidan con sus palabras? ¿Quiénes son esos hombres pervertidos que la acosan, la molestan y la atacan?
¿Quiénes son estos "hombres pervertidos" y de dónde vinieron y quién diablos los educó?
La respuesta, desafortunadamente, es: Tú.
Tenemos demasiada información ya para seguir culpando al hombre anónimo que se esconde en las sombras a la vuelta de cada esquina. De acuerdo con todos los datos que tenemos actualmente, sabemos que la mayoría de estos criminales no son "los otros," sino sus compañeros, ex-novios y amigos.
Son varones jóvenes (y maduros) a quienes tu hija conoce y con quienes se relaciona. No puedes construir un muro alrededor de tu hija para mantener a estos hombres fuera de su mundo -ellos ya están dentro de su mundo.
Es de esperarse que no recibirás bien esta noticia. Muchas personas incluso se resisitirán a aceptarla. No es que todos los hombres jóvenes (y maduros) sean violadores o no sepan respetar a las mujeres y, por supuesto, que tampoco estamos diciendo que todos los jóvenes son iguales.
Pero el hecho es que vivimos en una cultura que enjuicia a las víctimas de abusos y discriminación sexual, repitiendo frases como "A ver, ¿cómo ibas vestida?" y "¿Cuánto tomaste?" Vivimos en una cultura donde una madre, preocupada por educar a sus hijos varones para que sean personas responsables y honorables, parece creer que las jóvenes las únicas responsables de cómo se portan los hombres cuando las cosifican. Vivimos en una cultura donde un juez fácilmente le dará una sentencia de días/semanas/meses a un violador, simplemente porque su víctima tenía 14 años, pero "ella aparentaba ser muy madura". Vivimos en una cultura que delega la responsabilidad de no ser violadas a las mujeres y niñas que esperan y también demandan que los niños y los hombres no las violen.
Tu hijo(s) están creciendo dentro de esta misma cultura. Quizás sin darte cuenta permitiste la reproducción de este patrón cultural o quizás preferiste educarlo con valores muy específicos y no siempre de acuerdo con los valores sociales "normales". Como sea, lo más importante es preguntarnos: ¿Alguna vez le dijiste que no creyera todo eso que entre bromas se dice y que limita y minimiza a las mujeres? ¿Le llegaste a comentar que esta cultura que permite la violación es inaceptable y que está MAL? ¿Hablaste con tu hijo(s) sobre la violación?
Cuando sostienes la conversación de "evita que te violen" con tu hija, es difícil, porque no quieres ni imaginarla cayendo víctima de algo así. Quizás la conversación con tu hijo que se titularía "no violes nunca a una mujer" es aún más difícil, porque no quieres imaginarte que pudiera ser capaz de algo así.
De cualquier manera, habla con él / ellos.
Hazlo porque muchxs mamás/papás no le dieron importancia y porque muchas personas son afectadas cuando ocurre una violación.
Hazlo porque amas a tu hijo y quieres que tenga un futuro libre y brillante.
Hazlo porque no hacerlo sería irresponsable de tu parte como mamá o papá de un varón en una cultura tan sexista como la nuestra.
Hazlo por tu hija o por tus sobrinas o por las mujeres jóvenes en general, porque aunque esta conversación pueda resultar penosa, la realidad seguirá siendo aún mucho más terrible con las mujeres -jóvenes y maduras- viviendo con miedo a ser violadas.
Cuando hablas con tu hija y le dices "evita ser violada", le estás diciendo que siempre esté alerta y sea siempre suspicaz, le estás diciendo que viva mirando siempre hacia atrás y le estás diciendo que cualquier hombre es un violador en potencia.
Probablemente estás pensando, "PERO ES CIERTO. Todo esto es cierto"
Y no estás en un error. Los abusos y violaciones sexuales de todo tipo son demasiado frecuentes. Por ejemplo, un de cada 4 estudiantes universitarias será sexualmente agredida antes de graduarse.
Recordemos que este acoso y las violaciones sexuales suceden aunque muchxs mamás/papás hablan con sus hijas. Pareciera entonces que la estrategia "evita que te violen" no está funcionando en vista de que las violaciones parecen pandemias en algunos países y regiones. Esta estrategia pasiva fomenta la reproducción de esta cultura en la que el estado y la sociedad no reconocen la responsabilidad de los hombres violadores.
Afortunadamente, tenemos tod@s las herramientas para combatir estos crímenes. Podemos ayudar a proteger a nuestras hijas y a todas las mujeres jóvenes con ellas. Todo lo que tenemos que hacer es hablar con nuestros hijos varones.
(Originalmente publicado en Huffington Post; traducción de Helecho Verde)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario