Buscar en este blog

martes, 15 de octubre de 2013

9 cosas que toda mujer debe saber




La realidad es que nuestro ciclo menstrual es extremadamente poderoso y sí impacta cómo nos sentimos de un día a otro. También es cierto que tenemos fortalezas, fuerzas o capacidades  distintas durante cada fase de nuestro ciclo. Desafortunadamente, la mayoría no conocemos los detalles de nuestro ciclo y cómo realmente capitalizar o explotar estas fuerzas, porque desde que llegamos a la pubertad, se nos da muy poca información acerca de él. ¿Por qué? Porque existe un tabú desde hace mucho y muy profundamente arraigado en torno al tema de la menstruación.

La peor es que nos hemos acostumbrado tanto a no hablar de ella, sólo lo medio aceptamos y reproducimos el silencio. Se nos olvida que el silencio en torno al tema sugiere fuertemente que hay algo "mal" y "vergonzoso" acerca de ella. No se nos ocurre que cuando les decimos a las mujeres y niñas que una parte fundamental de ser mujer es vergonzoso, obliteramos su deseo de realmente saber, proteger y amar su cuerpo.

Y este silencio en torno a la menstruación nos está matando. En el caso de Gia Allemand, una falta de comprensión alrededor de lo que estaba ocurriendo hormonalmente y la incapacidad para hablar de ello pudo contribuir a la pérdida literal de su vida. Para muchas otras, el silencio está matando nuestra autoestima, nuestro deseo de honrar y pelear por nuestro cuerpo y la habilidad de alcanzar nuestro más alto potencial... Porque estamos tan enfocadas en lo que está mal con nosotras como mujeres (¿por ser mujeres?)

Llegó el momento de romper el tabú al romper nuestro silencio. La esperanza de todas descansa sobre la idea de que al saber un poquito más de este aspecto poderoso de ser mujer nos inspirará a hacer eso mismo.

1. La menstruación sigue un ciclo de alrededor de 28 días, justo como la Luna. A muchas de nosotras se nos informa sobre este sangrado de 5-7 días, pero nada acerca de todo el conjunto de cambios que todo tu cuerpo está ciclando/atravesando cíclicamente durante un periodo de aproximadamente 28 días. Así como crece la Luna (revelándose en el cielo nocturno) hasta que se vuelve llena y luego empieza a menguar (empequeñecerse) como moviéndose hacia dentro de sí -- también tú.

2.Tu periodo no es El Fin. De Hecho, es el Comienzo. El Día 1 (y la primera fase) de tu ciclo menstrual comienza cuando llega tu periodo. Dentro de unas horas del comienzo de tu periodo, tus niveles de estrógeno empezarán a aumentar lentamente y empezarás a sentir un cambio en la pesadez o "SPM" de los días anteriores. Este es el momento de liberación entonces es un muy buen momento para dejar ir cosas que ya no necesitas en tu vida: cosas, relaciones no sanas y emociones que podrían estar pesándote y bajonéandote (enojo, arrepentimiento, ansiedad).

3. Tu Vagina es una de las partes más porosas de tu cuerpo. El revestimiento de tu vagina es una de las partes más absorbentes de tu cuerpo, entonces si usas tampones durante tu periodo, es realmente muy importante que no sean blanqueados y estén libres de dioxinas. Puesto que la EPA declara que NO EXISTE UN NIVEL SEGURO de exposición a la dioxinas, los tampones 100% orgánicos son la opción más segura.

4. Estrógenos = Energía, Entusiasmo y Expresión. A través de tu Fase de Estrógenos (la Semana 2), un aumento estable en el nivel de estrógenos motiva los niveles de serotonina de tu cerebro, lo que trae un incremento en la energía, entusiasmo y una sensación de que en general te sientes más despierta y con más energía. También potencializa tus habilidades verbales, entonces la semana 2 de tu ciclo es un buen momento para hacer presentaciones y para tener esas conversaciones importantes.

5. Si tu Ciclo fuera gobernado por una reina, ella sería La Ovulación. La Ovulación se refiere a la liberación de un pequeño huevo de uno de tus dos ovarios (alternan turnos cada ciclo). Típicamente, esto sucede entre los días 12-16, por lo que este es el momento en el que es más probable que te embaraces. También es probable que te sientas más atraída a lxs otr@s y ya sea que creas que son feromonas o sólo se trata del brillo de una tú muy saludable, ¡lxs otr@s probablemente también te encontrarán más atractiva que nunca!

6. La Progesterona potencializa la Introspección y la Intuición. Del otro extremo de la Ovulación, sentirás los efectos de la disminución en los niveles de estrógenos y testosterona y un aumento en la progesterona. La progesterona es el "reflujo" o “marea baja” si se le compara con el "flujo" de los estrógenos. Incrementará tu deseo de moverte hacia tu interior, como lo hace la Luna menguante. La investigación demuestra una actividad mayor en el hemisferio derecho de tu cerebro -- la parte asociada con el saber intuitivo -- en las semanas 3 y 4 de tu ciclo. Siempre confía en tu intuición. Pero pon una atención especialmente durante la segunda mitad de tu ciclo!

7. La Nutrición afecta profundamente a tu Ciclo. Tienes el poder de maximizar cada fase y de reducir las molestias o incomodidades físicas y emocionales al mantener una dieta saludable y balanceada y tomar vitaminas que apoyen tu cuerpo de mujer. Por ejemplo, incrementar tu consumo de magnesio (por medio de tus alimentos o suplementos alimenticios) especialmente durante la Semana 4 de tu ciclo, puede reducir los cólicos de manera significativa, mientras que un consumo regular de vitamina B6 durante todo tu ciclo puede ayudar a minimizar la hinchazón producida por la retención de líquidos.

8. ¡No estás loca! La fase Premenstrual (Semana 4) consiste en los últimos días antes de que empiezas un nuevo ciclo. La progesterona continúa aumentando hasta justo antes del final de esta fase cuando los estrógenos, la testosterona y la progesterona se clavan hasta sus niveles más profundos. Si niegas la necesidad natural que puedes sentir pidiéndote que tomes las cosas con más calma y aun mueves hacia dentro de ti, sentimientos de resentimiento, frustración y enojo pueden encontrar su manera de llegar o emerger hacia la superficie. ¿La solución? Date permiso a ti misma de moverte un poco más lentamente y de cuidarte a ti misma.

9. ¡Un poquito de AMP (Actitud Menstrual Positiva) te puede llevar muy lejos! Distintos estudios han demostrado que muchas de las manifestaciones físicas y emocionales menos deseables de la fase Premenstrual (Semana 4) puede ser minimizadas al desarrollar una actitud más informada y positiva en torno a tu ciclo menstrual.

Algunas autoras que trabajan este tema son: Vicki Noble, Christiane Northrup, Suzanne Gilberg-Lenz, Kristi Meisenbach Boylan y Miranda Gray.

(Fuente: http://www.huffingtonpost.ca/anea-bogue/women-menstruation-_b_3957384.html)
Imagen de Fern Choonet: http://fernchouxcreme.blogspot.com



2 comentarios:

  1. Gracias por estos tips!!! me ayudaron mucho!! pero tengo una pregunta! déjenme explicarles: yo tengo ovarios poliquisticos, desde siempre, se podría decir, tengo 24 años, y casi nunca he tenido una menstruación normal, se me atrasa mucho a veces hasta 40 días!!!! Pero he notado muchos cambios en el pasar de los años, antes no me dolía ni nada, ahora empiezo con dolores de ovarios tres días antes y no me viene! podrian decirme que pasa o si es normal!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luz, muchas gracias por tu comentario. En condiciones de ovario poliquístico sí es muy recomendable tener seguimiento con tu doctora o especialista, pues son casos muy particulares, algunas mujeres pueden tener síntomas muy distintos. Sólo tu especialista que conoce tu historial puede darte un diagnóstico más preciso. No dejes de visitarle! :) Saludos.

      Borrar