Buscar en este blog

sábado, 21 de junio de 2014

100 Hechos Menstruales (76): Homúnculos en los coágulos menstruales


En muchas culturas, se creía que un feto se formaba por la coagulación de la sangre menstrual.



Homúnculo es un término que se utiliza, en general, en diversos campos de estudio para referirse a cualquier representación de un ser humano. Popularizado en la alquimia del siglo XVI y siglo XIX ficción, se ha referido históricamente a la creación de una miniatura, completamente formado humano. El concepto tiene sus raíces en preformacionismo así como a principios de folklore y tradiciones alquímicas. En la actualidad, en los campos científicos, un homúnculo puede referirse a cualquier modelo a escala del cuerpo humano que, de alguna manera, ilustra las características humanas abstractas fisiológicos, psicológicos o de otro tipo o funciones.


Historia

FOLKLORE
Las referencias a los homúnculos no aparecen antes de los escritos alquímicos del siglo XVI, sin embargo alquimistas pudieron haber sido influenciados por las tradiciones populares anteriores. La mandrágora, conocida en alemán como Alreona, Alraun o Alraune es un ejemplo. La creencia popular sostiene que la mandrágora crecía donde el semen eyaculado por los ahorcados cayó al suelo, y sus raíces recuerdan vagamente a una forma humana en diferentes grados.

En Liber de imaginibus, Paracelso sin embargo niega que las raíces en forma de hombres crecen naturalmente. Ataca a personas deshonestas que tallan raíces para mirar como los hombres y los venden como Alraun. Aclara que los orígenes son homúnculo en el esperma y que se confunde erróneamente con estas ideas de la nigromancia y la filosofía natural.

El homúnculo también ha sido comparado con el golem de folklore judío. Aunque los detalles que describen la creación del golem y homúnculo son muy diferentes, los conceptos metafórica relacionan al hombre a lo divino, en su construcción de la vida a su propia imagen.

ALQUIMIA
El homúnculo aparece por primera vez por su nombre en los escritos de alquimia atribuidos a Paracelso. De natura rerum resume su método para crear homúnculos:

Que el esperma de un hombre ser podrido por sí mismo en una cucúrbita sellada por cuarenta días, con el mayor grado de putrefacción en un útero caballos, o al menos tanto tiempo que se trata de la vida y la mueve a sí mismo, y se mueve, que es fácilmente observado. Después de este tiempo, se verá algo así como un hombre, pero transparente, sin un cuerpo. Si después de esto, se puede alimentar con prudencia con el arcano de la sangre humana, y se nutra de hasta cuarenta semanas y se mantendrá en el calor incluso de la matriz caballos, un niño humano vivo que crece de ella, con todos sus miembros como otro niño, que nace de una mujer, pero mucho más pequeño.

Se han hecho comparaciones con varios conceptos similares en los escritos de alquimistas anteriores. Aunque la palabra real nunca fue utilizado "homúnculo", Carl Jung creía que el concepto apareció por primera vez en las visiones de Zósimo, escrito en el siglo III de nuestra era. En las visiones, Zósimo se encuentra con un sacerdote que se convierte en "lo contrario de sí mismo, en un anthroparion mutilado". La palabra griega "anthroparion" es similar a "homúnculo" - un diminutivo de "hombre". Zósimo posteriormente se encuentra con otra anthroparion en su sueño, pero no se hace mención de la creación de vida artificial. En su comentario, Jung equivale al homúnculo con la piedra de los filósofos, y el "hombre interior" en paralelo con Cristo.

En la alquimia islámica, takwin era un objetivo de algunos alquimistas musulmanes, un notable uno de ellos Jabir ibn Hayyan. En el contexto alquímico, takwin refiere a la creación de vida artificial en el laboratorio, hasta e incluyendo la vida humana.

El homúnculo siguió apareciendo en los escritos alquímicos después de la hora de Paracelso. El Bodas Químicas de Christian Rosenkreutz por ejemplo, culmina con la creación de una forma masculina y femenina identificada como homúnculos duo. El texto alegórico sugiere al lector que el objetivo último de la alquimia no es chrysopoeia, pero se trata más bien de la generación artificial del hombre. En este sentido, la creación de homúnculos representa simbólicamente la regeneración espiritual y soteriología cristiana.

PREFORMACIONISMO
Preformacionismo, una teoría filosófica de la herencia, afirmó que el óvulo o el espermatozoide contenía individuos preformados completos llamados "animalillos". Desarrollo era por lo tanto una cuestión de la ampliación de este en un ser completamente formado. El término homúnculo fue utilizado más adelante en la discusión de la concepción y el nacimiento.

Nicolas Hartsoeker "descubrió" animalillos en el semen de los seres humanos y otros animales. Este fue el comienzo de la teoría espermistas ', que tenía la creencia de que el esperma era de hecho un "hombrecito" que fue colocada dentro de una mujer para el crecimiento en un niño. Esto parecía que le expliquen claramente muchos de los misterios de la concepción. Más tarde se señaló que si el esperma era un homúnculo, en todos pero el tamaño de un adulto, entonces el homúnculo puede tener espermatozoides de su cuenta. Esto llevó a una reducción al absurdo con una cadena de homúnculos "hasta el fondo". Esto no se considera necesariamente por espermistas una objeción fatal sin embargo, como se explicó claramente cómo fue que "en Adán" todos han pecado: toda la humanidad ya estaba contenida en sus lomos. La teoría de los espermistas 'tampoco explicó por qué los niños tienden a parecerse a sus madres, así como a sus padres, aunque algunos espermistas creían que el homúnculo creciente asimilado las características maternas del ambiente del útero en el que crecieron.


La ciencia moderna

El homúnculo se usa comúnmente hoy en día en las disciplinas científicas, como la psicología, como una herramienta de enseñanza o de la memoria para describir el modelo a escala distorsionada de un ser humano dibujado o esculpido para reflejar el espacio relativo partes del cuerpo humano ocupa en la corteza somatosensorial y la corteza motora. Tanto el motor y homonculus sensoriales normalmente aparecen como un pequeño hombre superpuesta sobre la parte superior del giro precentral o poscentral, para el motor y sensorial, respectivamente. El homúnculo se orienta medial con los pies y los hombros laterales en la parte superior de ambos precentral y la circunvolución parietal ascendente. La cabeza del hombre se muestra al revés en relación con el resto del cuerpo de tal manera que la frente está más cerca de los hombros. Los labios, las manos, los pies y los órganos sexuales tienen más neuronas sensoriales que otras partes del cuerpo, por lo que el homúnculo tiene labios grandes en consecuencia, las manos, los pies y los genitales. El homúnculo motor es muy similar a la del homúnculo sensorial, pero difiere en varios aspectos. Específicamente, el homúnculo motor tiene una parte de la lengua más lateral mientras que el homúnculo sensorial tiene un área para los genitales más medial y una zona para los órganos viscerales más laterales. Bien conocido en el campo de la neurología, esto es también comúnmente se conoce como "el pequeño hombre en el interior del cerebro." Este modelo científico se conoce como el homúnculo cortical.

En la ciencia médica, el término homúnculo se aplica a veces a cierta feto-como el de ovario teratomae quística. Estos a veces contendrán pelo, material sebáceo y en algunos casos las estructuras cartilagous u ósea.

Representaciones en el arte y el entretenimiento

Más información: Alquimia en el arte y el entretenimiento

LA LITERATURA TEMPRANA
Homunculi se puede encontrar en los siglos valor de la literatura. Estas ficciones se centran principalmente en torno a las especulaciones imaginativas en la búsqueda de la vida artificial asociada a Paracelso alquimia. Una de las referencias literarias más tempranas, se produce en la Thomas Browne Religio Medici en el que el autor afirma-

 Yo no soy de minde Paracelso que ofrece audazmente un recibo para que un hombre sin relación, ...

La fábula del homúnculo creado alquimia pudo haber sido central en la novela de Mary Shelley Frankenstein. Profesor Radu Florescu sugiere que Johann Conrad Dippel, un alquimista nacido en el Castillo de Frankenstein podría haber sido la inspiración para el personaje de ficción Victor Frankenstein. Faust El dramaturgo alemán Johann Wolfgang von Goethe, parte 2, como es sabido cuenta con un homúnculo creado alquimia. En este caso, el carácter de homúnculo encarna la búsqueda de un espíritu puro de nacer en forma mortal, Fausts contrastantes deseo de desprenderse de su cuerpo mortal para convertirse en espíritu puro. La idea alquímica que el alma no está aprisionado en el cuerpo, sino que puede encontrar su estado más brillante a medida que pasa a través del plano material es fundamental para el carácter.

LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA
El homúnculo leyenda, Frankenstein y Faust han seguido influyendo en las obras del siglo XX y XXI. El tema se ha utilizado para no sólo en la literatura de fantasía, pero también para iluminar temas sociales. Por ejemplo, los niños británicos escritores Mary Norton y Rumer Godden utilizan motivos homúnculo en su trabajo, expresando diversas ansiedades de la posguerra sobre los refugiados, la persecución de las minorías en la guerra, y la adaptación de estas minorías a un mundo "grande". David H. Keller cuento "Un homúnculo del Siglo XX", describe la creación de homúnculos a escala industrial por un par de misóginos. Del mismo modo, Sven Delblancs El homúnculo: Un cuento mágico aborda la misoginia y la Guerra Fría complejos industriales-militares de la Unión Soviética y de la OTAN. El homúnculo aparece en la ficción especulativa a menudo junto a la magia, la alquimia y la brujería, y ocupa un papel central en las parcelas de:

Johannes V. Jensens La Caída del Rey
Hanns Heinz Ewerss Alraune.
Dennis Wheatley es el satanista.
W. Somerset Maugham El Mago
Sylvia Plaths "Cut"
Homúnculo de James P. Blaylock
El péndulo de Foucault de Umberto Eco
Peter Ackroyd es La casa del doctor Dee
Hellboy de Mike Mignola
Cornelia Funkes Dragon Rider
De Hiromu Arakawa Fullmetal Alchemist
Homúnculo de Hideo Yamamoto
De Nobuhiro Watsuki Buso Renkin
Ryohgo Naritas Baccano!
Jane R. Goodall The Walker

OTROS MEDIOS
Homúnculos aparecen en la fantasía de televisión basada en la película, y los juegos de una manera consistente con la literatura. Entre los ejemplos se pueden encontrar en:

La novia de Frankenstein
El Doctor Who serial las garras de Weng-Chiang
El juego de cartas coleccionables, Magic: The Gathering
Los videojuegos como Guilty Gear, Valkyrie Profile, Sombra de recuerdos y Haunting Ground
El Todd y el Libro del mal puro, episodio "¿Cómo hacer un Homunculus".

Referencias:
1. Grahn, Judy. 1993. Blood, Bread, and Roses: How Menstruation Created the World. Boston, MA: Beacon Press.
2. http://centrodeartigos.com/articulos-de-todos-los-temas/article_38202.html
3. Álbum de "Hechos Menstruales - Helecho Verde" en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.499419010144070.1073741833.226735054079135&type=3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario