Buscar en este blog

sábado, 28 de junio de 2014

100 Hechos Menstruales (75): Menstruación y Alimentación




Cada mujer vive de manera personal su experiencia menstrual. Algunas mujeres pueden llegar a experimentar, por ejemplo, inflamación y dolor de senos, retención de líquidos o un aumento transitorio de peso, cólicos abdominales y dolor de cabeza. Si el dolor o molestias son muy fuertes o se presentan otras complicaciones, lo más recomendable es acudir a un ginecólog@, pero el hecho es que con demasiada frecuencia, las mujeres combaten las molestias con fármacos (analgésicos, diuréticos, laxantes, etc.) sin considerar que pueden tomarse medidas muy fáciles como una dieta adecuada y ciertos alimentos para paliar de manera muy eficaz e incluso natural sus molestias. Pese a que no existe ningún alimento milagroso, está demostrado que lo mejor es... Sabemos que lo sabes: una dieta realmente nutritiva combinada con ejercicio.

Aquí les compartimos una lista de alimentos recomendables y más abajo los que debemos evitar o consumir moderadamente.

FIBRA
La fibra servirá para evitar el estreñimiento y reducir el nivel de estrógenos. Son alimentos ricos en fibras la mayoría de frutas y verduras y los cereales integrales.

HIERRO
Uva pasas, hojas verdes (espinaca), betabel.

POTASIO
Los riquísimos plátanos contienen también este componente. Además son ricos en potasio que favorece , la recuperación en estados de nerviosismo y depresión y, aunque existe la opinión generalizada contraría, ayudan a reducir peso.
Otros alimentos ricos en Potasio:
Ayudan a liberar agua del organismo, por lo que previenen la retención de líquidos y otros efectos secundarios propios de esta anomalía, como el cuerpo hinchado, la acumulación de gases, etc. Entre estos alimentos mencionaríamos:

Piña
Las piñas pueden ayudar a facilitar la absorción de las proteínas, previniendo la acumulación de heces o la aparición de gases. Tienen, además, propiedades diuréticas por lo que serán muy adecuadas para favorecen la acumulación de líquidos durante el síndrome premenstrual. Ademas contienen serotonina que ayudara a mejorar los estados depresivos durante este síndrome.

Lechuga
Es muy recomendable iniciar las comidas con una buena ensalada en la que la lechuga sea el componente principal, acompañada de tomates, endivias, rábanos, apio o zanahorias, todas ellas con alto contenido en potasio. Si nos gusta añadir un toque de sabor exótico, resulta particularmente interesante añadir unas hojas de diente de león o de verdolaga, con un contenido muy elevado de potasio.

Papa
Son muy ricas en potasio, componente que resulta muy buena para combatir la presión arterial alta por sus propiedades tanto vasodilatadoras como diuréticas. Igualmente se ha comprobado sus propiedades como coayudante en el tratamiento de la depresión y especialmente aquellas personas que presenten problemas reumáticos, de acidosis o en problemas de cistitis (inflamación de la vejiga urinaria), prostatitis (inflamación de la próstata) o litiasis (formación de cálculos)

Tomates
Además de licopeno, un potente antioxidante, son muy ricos en potasio, un mineral que además interviene en la regulación de los líquidos corporales así como en el buen estado de los nervios, el corazón y de los músculos. Junto con el calcio, muy abundante también en el tomate interviene, en la formación de los huesos.

Col
Es un alimento muy adecuado para los que sufran retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o artríticos o quienes pretendan rebajar peso. Su riqueza en potasio interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular. Su riqueza en fibras puede aprovecharse para evitar el estreñimiento.

Otras plantas ricas en Potasio:
Espinacas, espárragos, los guisantes o chícharos, frutas como el melón y las uvas.

FRUTA DESHIDRATADA: Con elevada cantidad de serotonina y azucares, pueden constituir una comida apetitoso para aquellas mujeres afectadas de inapetencia durante su menstruación. Se deben consumir mucha moderación por su elevado poder calórico.

VITAMINA B6 ( Piridoxina)
La piridoxina o vitamina B6 es necesaria para la síntesis de los aminoácidos y el metabolismo de los hidratos de carbono. Ayuda a mantener el equilibrio de sodio y fósforo, ademas de tener un papel muy importante en el cerebro y en el sistema nervioso. Su presencia ayuda a eliminar el exceso de agua durante el periodo premenstrual y, al aumentar los niveles de serotonina, evitar una serie de desordenes corporales, como la debilidad muscular, torpeza mental, insomnio,etc Alimentos ricos en este componente son la mayoría de los frutos secos , las verduras de hoja verde y los cereales integrales, como la avena.

Ahora, CON MODERACIÓN...

Moderar el consumo de carnes o alimentos grasientos por contener aceites saturados que no benefician en absoluto a las mujeres durante este periodo ya que pueden producir un aumento de peso no deseado. Además todos estos alimentos producen un aumento de estrógenos lo que conlleva a la aparición de las conocidas molestias, especialmente en los pechos. Dentro de este apartado se encuentra también el consumo de leche entera, quesos muy grasientos, o productos lácteos derivados de leche no descremada.

Moderar el consumo de azúcares: Las pastas o productos que contienen azúcares, como la bollería, golosinas, caramelos, etc, constituyen uno de los alimentos más apetecidos cuyo consumo no moderado solamente empeora la situación. Deberían sustituirse estos azúcares por alimentos naturales ricos en hidratos de carbono, como frutas y cereales integrales, que sacian el organismo, disminuyen el ansia por la comida, estabilizan los niveles de azúcar en la sangre y evitan los terribles dolores de cabeza, el cansancio o las palpitaciones que se producen en las mujeres con síndrome premenstrual cuando consumen cantidades elevadas de dulces.

Evitar el alcohol y moderar el consumo de café: El alcohol debería evitarse completamente puesto que produce más ansiedad e irritabilidad. De igual manera tendría que reducirse paulatinamente el consumo de café para evitar el agravamiento de los síntomas de este síndrome. No conviene dejar esta bebida de golpe, puesto que el síndrome de abstinencia podría producir efectos contrarios a los deseados. Se debe abandonar el hábito paulatinamente. No conviene tampoco tomar otros excitantes como las bebidas de cola o el chocolate.

Moderar el consumo de alimentos con sal: Para evitar el empeoramiento de la acumulación de líquidos se debe evitar comer muchos alimentos que contengan mucho sodio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario