Buscar en este blog

lunes, 16 de junio de 2014

Beneficios del Camote: Para el Sistema Nervioso de Bebés y con fitoestrógenos para la Menopausia




Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

Ningún país del planeta exhibe tal variedad de camote como el Perú. Con frecuencia escuchamos que en países europeos se consume mucha papa, pero pocos sabemos que este tubérculo y más de 2,000 variedades de camote provienen de Perú, donde es cultivado desde hace unos diez mil años.

"Dale camote a tu bebé como primer alimento a partir de los 6 meses. Este le ayudará a desarrollar su sistema nervioso. Te sugerimos prepararlo de la siguiente manera: pelas el camote y lo pones a cocerse en baño maría durante 20 minutos (aproximadamente) con una rajita de canela. Ya que está cocido lo mueles con un poquito del agua con la que lo cociste y listo (no le vayas a moler la canela por que le puede picar). El chinchayote y la yuca le sirven también para fortalecer el sistema nervioso."

"Al África llegó a través de proyectos internacionales para combatir la desnutrición y por allá se le conoce como “cilera abana”, que significa simplemente “Protector de los niños”. Y es que se trata de un producto altamente nutritivo, de bajo costo, una extraordinaria alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos, proteínas y caroteno, además de una buena concentración de vitamina C, potasio, hierro y calcio."

"De acuerdo con una investigación, la tintura de raíz de camote de cerro, junto con las algas marinas, es una fuente rica en fitoestrógenos, por lo que es recomendable para mujeres en fase de menopausia. Además, este alimento es muy accesible.

Preparados en tintura 'hacen sentir menos tensionada a la mujer y le proveen un estímulo hormonal aceptable para no tener problemas de descalcificación y que no se eleven trigilcéridos y colesterol, alteraciones que son comunes en la menopausia'.

Aunado al aporte de fitoestrógenos, es muy importante que toda mujer en fase de menopausia procure una alimentación baja en grasas y privilegie la práctica de ejercicio físico periódico.

Los fitoestrógenos del camote de cerro se obtienen utilizando el vegetal crudo, el cual debe lavarse perfectamente y en trozos, maserarlo en un recipiente con alcohol durante un mes a mes y medio para lograr una tintura."

Fuentes:
1. http://diversidadnatural.blogspot.mx/2010/05/las-2-000-variedades-de-camotes-en-el.html
2. Wikipeda
3. http://www.mamanatural.com.mx/2012/01/para-el-sistema-nervioso-de-tu-bebe/
4.http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/salud/84669/senalan-beneficios-del-camote-para-la-salud

No hay comentarios.:

Publicar un comentario