Buscar en este blog

jueves, 19 de junio de 2014

20/06/2014: Solsticio de Verano... Ideas para celebrarlo





El solsticio de Verano es el día más largo del año en el hemisferio norte. Este año, en México tendremos el momento del solsticio a las 10:57 hrs. (16:57 UTC). En muchos lugares, el solsticio de verano da motivo para hacer celebraciones, que datan de muchos siglos atrás.

Los solsticios (y los equinoccios) han sido, a lo largo de la historia, grandes ocasiones de celebración para muchas culturas, por ejemplo los griegos y romanos, los celtas y nórdicos, incas, aztecas y muchos más; que hacían festejos que podían durar varios días, con comida especial, plegarias, sacrificios y rituales. Tal es la importancia de estas celebraciones, que la Iglesia Católica ha adaptado varias de las fechas importantes de su calendario a los calendarios de celebraciones paganas (entre ellos, la Noche de San Juan, las Pascuas, el día de Todos Santos y la Navidad).

Para muchxs, el solsticio de Verano es una época de reflexión sobre el crecimiento. Las semillas se plantan en la Tierra así como en nuestras almas. Es un tiempo de limpieza y renovación, un tiempo de amar y crecer. Es el momento del año en que tenemos la mayor cantidad de luz y energía del sol disponible en un solo día. En muchas culturas, el Sol representa la divinidad en la persona, y el solsticio es, entonces, cuando estamos más presentes hacia nosotrxs mismxs y nos vemos tal cual somos, con la ayuda del Sol.

El solsticio también simboliza la generosidad de la Tierra, que es cuando está en su mayor esplendor de abundancia, fertilidad y crecimiento, por lo que en muchas culturas se hacían rituales de fertilidad también para las personas y animales.

Independientemente de la religión o creencias que tengas, el Solsticio es un buen momento para hacer una pausa y recargarnos de la energía gratuita del Sol. Basta con crear pequeños rituales que nos permitan hacer la diferencia y dejarnos recibir los regalos de la Tierra. Aquí algunas ideas:


1) Como muchos de nuestros ancestros hicieron, puedes recolectar hierbas curativas que tienes a tu alcance. Los celtas recolectaban algunas plantas que relacionaban con la energía del verano: Hierba de San Juan, Verbena, Helechos, Artemisa y Milenrama. (Tú puedes seleccionar tus propias hierbas curativas, aquí te compartimos nuestro herbolario).2) Júntate con otras personas y formen un círculo. Intercambien canciones, historias, poemas y anécdotas. Bailen y celebren que estamos vivxs.

2) Reúnete con amigxs y familia, formen un círculo e intercambien historias, poemas, anécdotas y canciones. ¡Bailen y canten juntxs, toquen tambores, celebren que estamos vivxs!

3) Puedes crear un Mandala (símbolo del círculo de la vida y de la interconexión), hecha de flores, hojas, piedras y colores que encuentres en la naturaleza. Puedes tomar inspiración en esta página de Mandalas.



4) Hay quienes tienen un fuego sagrado, que puede ir desde una vela que enciendas con una intención de crecimiento personal, hasta una hoguera en la que puedas celebrar con tus amigxs y familia. Lo importante es establecer juntxs una intención: EL fuego que guía, el fuego que nos mantiene unidxs, el fuego que cataliza los cambios importantes.

5) Puedes adornar un poste, un árbol o un palo y darle el significado de Árbol de las bendiciones: Una vez decorado, pueden escribir plegarias o intenciones, oraciones y encomiendas. Pueden meditar alrededor de él o turnárselo para expresar palabras de crecimiento y buenos deseos, especialmente de abundancia, paz y generosidad, visualizando aquellas personas que viven en lugares de escasez y conflicto.


Como mencionamos, la idea de generar rituales que nos conecten entre personas, es independiente del credo que cada quien profesemos. Lo importante es crear momentos de reflexión, que la intención que ponemos en la actividad nos saquen de la rutina y nos coloque en el aquí y el ahora y sobre todo, que con creatividad y alegría nos dispongamos a crecer como seres humanxs.


¡Feliz Solsticio de Verano!




Referencias:

http://glad.is/article/five-ways-to-celebrate-the-summer-solstice/
http://es.wikipedia.org/wiki/Solsticio
http://en.wikipedia.org/wiki/Midsummer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario