Buscar en este blog

domingo, 3 de noviembre de 2013

El cuerpo cambiante (1): La placenta


¿Sabías que durante el embarazo, desarrollas todo un órgano nuevo? 



Algo más crece en tu cuerpo además que tu bebé, una mujer embarazada desarrolla todo un órgano nuevo. La placenta es el único órgano transitorio del cuerpo humano. Comienza a formarse una vez fertilizado un óvulo, que en ese punto es un blastocisto multicelular y se implanta en las paredes uterinas alrededor de una semana después de la concepción. La capa exterior es el blastocisto, llamado también el tropoblasto, se desarrolla en lo que será el bulto de la placenta.

Una vez que la placenta se establece, su trabajo es formar una barrera porosa entre la sangre de la madre y del bebé. Los vasos sanguíneos de la mamá filtran nutrientes y oxígeno en espacios de la placenta llamados espacios intervilosos, donde los vasos sanguíneos del bebé recogen estos nutrientes y los transportan al feto vía cordón umbilical. Los desechos del bebé serán transportados de la misma forma hacia la placenta.


La placenta tiene otro rol, menos conocido, como órgano temporal. Este disco de alrededor de 2.2 kg, de color rojo oscuro es también un órgano endócrino, que secreta hormonas. Estas hormonas, desde la gonadotropina coriónica humana (la hormoda detectada en las pruebas de embarazo) hasta estrógeno y progesterona, que son cruciales para mantener el embarazo y preparar las glándulas mamarias para la lactancia.


Sigue leyendo: El cuerpo cambiante (2): ¿Huesos flexibles? Y aún sanos... ¡Durante el embarazo!

Traducción de Helecho Verde, del texto original extraído de http://www.livescience.com/

Imagen: http://www.paulchason.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario