Buscar en este blog

martes, 26 de noviembre de 2013

El cuerpo cambiante (3): La memoria difusa

"Espera... ¿qué estaba haciendo?" La pérdida de la memoria durante el embarazo no es un mito, de acuerdo a un estudio hecho en el 2010. Durante el segundo y tercer trimestre del embarazo, muchas mujeres se sienten confundidas y un poco "perdidas" en cuanto a su memoria e inteligencia espacial en comparación a sus compañeras mujeres que no están embarazadas, encontró dicho estudio. Es posible que los cambios hormonales sean los responsables, que además detonan importantes cambios anímicos durante el embarazo, detalló la investigadora Diane Farrar de la Universidad de Bradford, en Inglaterra. 


Aunque el fenómeno de la pérdida de memoria durante el embarazo es real, el embarazo no cambia la constitución del cerebro de la madre, con todo y que no se sientan especialmente concentradas durante la gestación. 

Helen Christensen, doctora de la Universidad Nacional Australiana, dice: "Si lees manuales de embarazo y escuchas a las mamás embarazadas, sí, claro que existe el fenómeno 'cerebro de embarazada' o 'mamamnesia' (1) Y existe también evidencia de las investigaciones que muestran déficit en la memoria". 


Pero añade: "Pero también la evidencia muestra que el cerebro y todas sus capacidades no se alteran durante el embarazo".



¿Qué causa la 'mamamnesia'?

"Es 100% normal tener pérdidas de memoria o olvidar cosas cuando estás ocupada, estresada o has tenido poco sueño", dice la Dra. Christenson.  Jane Martin, médico y directora del Centro de Evaluación Neuropsicológica del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, concuerda. "Cuando no duermes lo suficiente y tienes que hacer múltiples tareas, ninguna memoria funciona del todo bien" dice. "Cognitivamente, no estás de lo más concentrada sin sueño adecuado". 

Los altibajos hormonales y las nuevas prioridades de la próxima mamá podrían también ser parte de la explicación. "Hay entre 15 y 40 veces más progesterona y estrógenos en el cerebro y en el cuerpo durante el embarazo", dice la doctora Louann Brizendine, directora de la Clínica de Hormonas de la Mujer de la Universidad de California en San Francisco. "Estas hormonas afectan todos los tipos de neuronas en el cerebro. Para el momento de parir, la mujer se llena de oxitocina, que provoca las contracciones del parto y la producción de leche materna, que también afectan los circuitos cerebrales".  


El embarazo también altera lo que capta tu atención. Tu IQ no cambia, pero tus prioridades sí. 
"Imagina que tu cerebro es el librero y los tres entrepaños superiores están llenos de cosas de tu bebé", dice  Brizendine.
Las hormonas pueden afectar la memoria e inteligencia espacial, que incluyen recordar dónde están las cosas, tanto en mujeres embarazadas como en las nuevas mamás. 

¿Cómo se siente el 'cerebro del embarazo'?
Brizendine describe la sensación como "sentir que entras a una habitación, haber ido por algo y no recordar qué, cuando ya has ido como 5 o 10 veces al día a hacer lo mismo".

Puede haber una explicación evolucionaria al respecto. La experta en salud de la mujer, Donnica Moore, dice: "Se dice que, desde un punto de vista evolucionativo, esta pérdida de memoria de hecho, ayuda a las mujeres a concentrarse en el cuidado de sí misma y de su bebé durante el postparto, olvidando todo lo demás".

Muchas mujeres embarazadas y nuevas mamás pasan mucho tiempo pensando en los cambios que tendrán al tener a su bebé recién nacido en casa, o al cuidar de su recién nacido. Como resultado, se puede sufrir de estas alteraciones en la memoria de corto plazo.


¿Qué hacer? 

Moore comenta que si no te sientes especialmente concentrada como sueles estar, puede ser un indicador de que tu cuerpo se está preparando para recibir a tu bebé, y necesitas simplificar lo más posible otras áreas de tu vida porque necesitarás tu tiempo y atención para algo más importante.


A la llegada del bebé, la falta de sueño es un factor determinante. Brizendine dice: "Las mujeres acumulan alrededor de 700 horas de sueño perdidas en el primer año de tener un bebé, lo cual causa que el cerebro no esté en su mejor estado para otras cosas que no sean cuidar del bebé."

Para ayudarte a sobrellevar esta peculiar característica, puedes comenzar a escribir cosas para no olvidarlas. Geeta Sharma, doctora del Centro Médico Presbiteriano Weill Cornell, dice: "Muchas pacientes comentan que tienen que escribir las preguntas que quieren hacerle al médico para no olvidarlas. ¡Ah, y no olvidar que andan olvidadizas también!" En pocas palabras, las listas de cosas ayudan: Cosas para comprar en el supermercado, preguntas para tu médico o partera o doula, planear tu día con tus actividades. Y mantener el sentido del humor como comenta Moore.

Apóyate en tu pareja; divídanse las tareas para que ambos compartan responsabilidades y se aligere el peso para la nueva mamá. Practicarlo desde el embarazo les ayudará a realizarlo con más facilidad en el postparto.

Duerme más. Puede ser difícil para los nuevos padres, pero puede hacer la diferencia. "Muchas mamás necesitan sueño profundo, y en una semana de mejor sueño, esta mamamnesia puede disminuir bastante" dice Brizendine. "Si tus problemas de memoria ponen en riesgo tu vida o la de tu bebé al olvidar aspectos de seguridad como abrochar su cinturón de seguridad en la sillita del coche, preocúpate. Pero si no, es normal".

(1) Mamamnesia: Escrito originalmente en inglés, momnesia. 


Sigue leyendo: El cuerpo cambiante (4): Las náuseas y otros malestares

Fuentes:
The Web MD
Live Science

Imagen: www.ivillage.com

Traducción de Helecho Verde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario