Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Qué buscar en una autoexploración de senos?


(¡Comparte esta útil información!) 

Mucho se habla hoy en día de cómo prevenir el cáncer de mama haciéndonos un autoexamen diariamente. Pero, ¿Qué podemos definir como normal o signo de alarma? Esta imagen lo explica gráficamente.



Pero además, aquí puedes leer lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social recomienda:

Autoexploración

Cuando aparece un nódulo nuevo puede tratarse de un quiste inofensivo lleno de líquido o de una formación no cancerosa de tejido fibroso. También puede ser un tumor maligno o canceroso. En realidad la mayor parte de los cambios que se encuentran durante una autoexploración no son cancerosos. Todas las mujeres al cumplir los 20 años deben comenzar a hacerse un examen de autoexploración por lo menos una vez al mes. El mejor momento para hacerlo es al finalizar tu periodo menstrual, cuando los senos están menos sensibles. Si ya no estás menstruando, realiza el examen el mismo día del mes todo los meses. Es decir, si escoges el primero del mes, que sea el primero del mes para todos los meses consecutivos. Las madres que están amamantando deben hacerse el examen después de haber alimentado al niño.


El examen de autoexploración de seno se lleva a cabo en dos etapas:

Mirando
Palpando


Mirando:
Usa un espejo lo suficientemente ancho para ver todo tu pecho.
Observa la forma, el tamaño, el color y la textura de la piel de tus senos. Primero con los brazos cayendo hacia los lados y después con los brazos alzados. Es normal que un seno sea más grande que el otro.
Debes llegar a un punto en donde puedes determinar lo que es normal en tus senos de manera que puedas detectar cualquier cambio inmediatamente.
Con las manos en la cintura, ejerce presión hacia abajo para tensar los músculos del pecho e inclina la parte superior del torso hacia delante. Esto te ayudará a detectar las depresiones - la sensación de tirantez en la piel o el pezón, que puede ser causada por un tumor que esta creciendo.


Palpando:
El palpar el seno se lleva a cabo en forma más efectiva estando acostada.
Coloca una toalla doblada o una almohada debajo del hombro.
Extiende el brazo hacia fuera formando un ángulo de 90° de modo que la mano quede justo arriba de tu cabeza. Esto es para extender el tejido del seno en forma más uniforme.
Examina todo el pecho incluyendo aquellos lugares donde pueda haber tejido de seno, desde la axila hasta el esternón y desde la clavícula hasta la línea del sostén.
Utilizando tres dedos, recórrelos a través de tu busto en movimientos circulares pequeños. Asegúrate ejercer presión en forma ligera, moderada, y firme. Esto permitirá examinar todo el espesor de tu seno.
Usa las yemas de tus dedos porque estas son más sensibles que las puntas.
Al mover la mano, no levantes los dedos de la piel, manténlos en el seno para evitar que alguna parte quede sin examinar.
Cubre toda la superficie
Cuando hayas terminado, baje el brazo y comienza los mismos pasos con el siguiente seno.

Si no estás segura que lo que sientes es normal, ve a un médico y pídele su opinión.

Lee el artículo completo (que incluye una explicación de las mamografías) en: http://www.imss.gob.mx/salud/Mujer/Pages/senos.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario