Buscar en este blog

martes, 28 de enero de 2014

5 buenos hábitos: Sé más feliz contigo mism@ y con tu vida (Henrik Edberg)

"Deja de castigarte. Eres una obra en progreso; esto significa que llegarás poco a poco, no tod@ a la vez"~Anónim@




Hace 10 años, cuando estaba en mis veintes, realmente no era mi mejor amigo.

Estaba en la universidad y las cosas iban bien con respecto a mis estudios, pero yo no estaba muy feliz.

Cuando cometía un error o fracasaba, me castigaba durante días e incluso semanas enteras. Sobre todo me enfocaba en lo negativo y rara vez me tomaba el tiempo para apreciar todas las cosas pequeñas y maravillosas de la vida y de mí mismo.

Comparaba cómo me veía, mis resultados en la escuela y mi éxito en el departamento de romances -o mejor dicho, la falta de romance en mi vida- con lo que otras personas tenían y sus resultados.
Estaba atorado en un hoy de negatividad y baja autoestima. No es un buen lugar para estar. Pero finalmente, después de muchos años, rompí con ese patrón.
No fue fácil, pero paso a paso, hice cambios en mi manera de pensar y en cómo miraba el mundo y cómo me veía a mí mismo. Tropecé en el camino y muchas veces caí en mis viejos hábitos negativos.

Hoy me gustaría compartir 5 hábitos que me ayudaron a hacer grandes cambios en mi vida, en los que todavía confío hasta este día y cada día para mantener y desarrollar mi autoestima.

1. Compárate contigo mism@.

Una de las primeras cosas que decidí que necesitaba dejar de hacer era compararme conmigo mismo y comparar lo que yo tenía con lo que tenían y eran las otras personas.
Pero qué hacer en lugar de ello, puesto que tiende a ser más efectivo el reemplazar hábitos que sólo intentar dejar de hacerlos?
Decidí que me comapararía conmigo mismo.Para ver cuánto he crecido. Qué tan lejos he llegado. Cómo me había vuelto más exitoso en maneras pequeñas o grandes.

2. Sé más amable hacia las otras personas.

Una cosa interesante que descubrí es que cuando eres más amable con otras personas, también tiendes a pensar y a tratarte de una manera más amable.

Otro punto bueno de esto es que cómo tratas a otros es cómo tenderán a tratarte a ti a la larga.

Entonces he encontrado que es muy útil enfocarme en ser amable en mi vida diaria.

Esta amabilidad no tiene que ser algo grande.

Puede ser simplemente:
  • Estar allí y escuchar de manera plena al otr@ durante unos minutos, si necesitan desahogarse.
  • Sé genuin@ y hazles cumplidos a los demás.
  • Deja que el otro coche entre en tu carril cuando estás manejado.
  • Tómate unos minutos para ayudar a alguien de una manera práctica como si necesita un consejo, usando Google para ayudarles, ayudarle si necesita cargar una mesa pesada o si necesita hacer arreglos para una cena en un restaurante.

3. Cuando te caigas, sé tu mejor amig@.

En lugar de castigarte cuando cometes un error, fracasas o te caes en algún modo, pregúntate: ¿Cómo me apoyaría mi mejor amig@ o m/papá en esta situación?
Luego simplemente haz las cosas y háblate a ti mism@ como él o ella lo haría.
Este cambio tan simple de perspectiva te puede ayudar a no caer en el valle de pensamientos depresivos, pero ser también constructivo y optimista en cuando a lo que haces de aquí en adelante.

4. Deja atrás tu perfeccionismo.

Una de las razones más grandes por las que me castigaba tanto era que muy seguido quería que las cosas fueran perfectas.
Y me tenía a mi mismo en un estándar tan inhumano tanto en la escuela como en todo lo que pudiera hacer.

Un gran problema que existe en este patrón de pensamiento es que, claro, muy seguido no hacía las cosas, porque temía que no pudiera hacerlas perfectamente.O sentía que sería mucho trabajo y me renía incluso antes de haber empezado.

El sólo darme cuenta que este tipo de pensamiento me estaba lastimado y también a las personas que rodean, me ayudó a dejarlo ir y a adoptar una perspectiva más sana.

También, el recordarme que existe algo que se llama "suficiente" y concentrarme en esto en lugar de la perfección me ayudó a no sólo obtener mejores resultado, sino también a desempeñarme mejor en todas las áreas de mi vida.

También me ayudó a dejar de posponer las cosas todo el tiempo y a tomar más acciones para mejorar mi vida paso a paso.

5.  Ten en mente por qué tu autoestima es tan, tan importante.

Esta es mi experiencia al intentar mejorar mi autoestima en los últimos años:

  • La vida se vuelve más fácil y más ligera, porque no haces montañas de hoyitos tan seguido.
  •  Serás menos asfixiante y más estable para lxs demás como ser humano. Cuando te caes mejor a ti mism@, cuando tu opinión de ti mism@ mejora, entonces dejarás de tratar tan ansiosamente de obtener la validación y atención de las otras personas.
  • Serás más atractivo en cualquier tipo de relación. Con mejor autoestima, obtendrás los beneficios de la lista arriba. Y todo eso es altamente atractivo para cualquier relación. Sin importar sin la relación se trata de un amig@, el trabajo, la escuela o tu compañer@ sentimal.
Todos estos increíbles beneficios también hicieron que mi vida fuera más feliz. Y conforme me muevo a través de los días, trato de recordar estas razones tan importantes para mantener mi autoestima elevada y mejorando.

Esto ha hecho  maravillas para mi autoestima y para mi entusiasmo ante la vida.

FUENTE: Tiny Buddha

No hay comentarios.:

Publicar un comentario