Buscar en este blog

viernes, 3 de enero de 2014

TEJOCOTE: Usos comestible y medicinal y abajo una Receta para hacer *Mermelada de Tejocote*


El tejocote (Crataegus mexicana) es una fruta que en temporada invernal se encuentra disponible en México y Centroamérica. La conocemos en ponches y dulces, aquí te compartimos otros usos y propiedades del tejocote para que lo disfrutes y le saques el máximo provecho para tu familia.

Otros nombres: Chisté, Manzanilla, Manzanillo, Tejocote, Espino blanco
Origen y distribución: Nativo de México. Desde México hasta Centroamérica y Ecuador.

USOS:
*Comestible* (fruta, dulces) [fruto]. Las frutas se comen crudas, pero generalmente se preparan en dulces y mermeladas (conserva). Una de las características más importantes del fruto es su alto contenido en pectina, misma que se usa en la industria como coagulante de jaleas y mermeladas. Cosmético / Higiene [fruto]. La pectina extraída se utiliza en la elaboración de cosméticos.

*Medicinal* [raíz, fruto, corteza, flor].

  • Raíz (infusión): se utiliza como diurético y contra la diarrea. 
  • Fruto (compota): se usa para tratar la tos, la congestión del pecho y para padecimientos del corazón. El consumo del fruto cocido, acompañado con miel de abeja, es útil en caso de tos, resfriados, gripe, infecciones en estructuras de los pulmones (bronquitis, neumonía), por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico. Asimismo, ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, ya que posee sustancias digestivas (pectinas y fibra); por otro lado, puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja. 
  • La tisana o té que se obtiene de hojas, raíz y corteza de tejocote es útil en el tratamiento de problemas del aparato digestivo, y cuando se le agrega manzanilla y otras hierbas permite eliminar parásitos intestinales. 
  • Asimismo, sus hojas y flores son diuréticas (estimulan la eliminación de orina), por lo que ayudan a controlar la presión arterial elevada, a bajar el ácido úrico, para la retención de líquidos y ayuda a disolver cálculos renales.

(Fuente: http://jardindelasalud.blogspot.mx/2008/12/tejocote-crataegus-pubescens-kunth.html)


***Receta para MERMELADA DE TEJOCOTE

El tejocote es una fruta muy popular en épocas de frío ya que se utiliza para diversos postres o bebidas de la temporada, la mermelada de tejocote es muy rica y tiene muchos nutrientes, además que combina perfecto para cualquier hora como un delicioso postre.

Los ingredientes que necesitas son dos:
1 kg de tejocotes
1kg de azúcar

Se prepara de la siguiente manera:

1. Lavar muy bien los tejocotes y se ponen a cocer con 5 tazas de agua, una vez que estén cocidos se pelan y se dejan reposar en la misma agua durante dos días.

2. Luego se ponen a cocer nuevamente agregándoles el azúcar hasta que espese un poco. Se vacían en un molde de plástico. Se pueden comer así solos o servirse un poco.

3. Algunas personas le agregan leche para acompañar, pero aun sin ella la mermelada sabe deliciosa.

*También se pueden machacar y ponerlos nuevamente al fuego agregándoles mas azúcar según el gusto y mover continuamente hasta que tomen consistencia de mermelada.
Esta mermelada es un gusto de chicxs y grandes, para desayuno o cena, o sea, siempre será un éxito a toda hora para todas las edades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario