Buscar en este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Diez cosas que todxs debemos saber sobre lxs bebés

La ignorancia acerca de los bebés está minando a la sociedad.

¿Has notado cuántos bebés estresados hay? 
Tal vez unx de cada 30 que yo veo tienen los ojos llorosos, lo cual tomo como un signo de estrés. ¿Qué pasa? Tal vez es la ignorancia de lxs bebés y sus necesidades.

Aquí, 10 cosas importantes a saber sobre lxs bebés.

1. Los bebés son mamíferos sociales con necesidades mamíferas y sociales:
Los mamíferos sociales emergieron más de 30 millones de años atrás con una crianza intensiva (un nicho de desarrollo). Este es una de las muchas cosas (extra-genéticas) que evolucionaron además de sus genes. Este nicho de desarrollo está acoplado con un esquema de maduración que es necesario cumplir para que un individuo se desarrolle óptimamente. La crianza intensiva significa que lxs bebés necesitan años de lactancia para terminar de desarrollar sus cerebros y los sistemas de su cuerpo, contacto constante y presencia física de sus cuidadores, responsividad a sus necesidades para prevenir la angustia, juego libre y con más individuos de diferentes edades, y experiencias perinatales adecuadas.  Cada una de estas prácticas tiene efectos significativos en su salud física.

2. Lxs bebés humanxs nacen "medio-horneados" y requieren de un vientre exterior: 
Lxs bebés humanxs nacen temprano comparados con otros animales mamíferos: 9 meses temprano en términos de movilidad y 18 meses temprano en relación del desarrollo de sus huesos y de otras capacidades de alimentación. Un bebé recien nacido tiene el 25% del volumen del cerebro de un adulto y la mayor parte de éste crecerá en los primeros 5 años de vida. De ahí que la crianza del bebé humano se lleve entre 3 y 5 años, lo cual es mucho tiempo para otros mamíferos. Los humanos también hemos añadido como expectativa el apoyo social para la madre y el bebé.  (De hecho, el cerebro humano continúa desarrollándose hasta entrada la 3a década de vida, por lo que se sugiere que el apoyo y consejo de otros sigue siendo necesario hasta esa edad).

3. Si un adulto interfiere con el proceso de maduración post-parto, puede provocar problemas a largo plazo en el bebé:
Las prácticas de crianza mencionadas anteriormente tienen efectos en la salud física y social del individuo a corto y largo plazo. Por ejemplo: Molestar o estresar a los bebés regular o intensivamente (al no darles lo que necesitan) deterioran sus sistemas autoregulatorios. Este conocimiento es del sentido común en otras culturas e incluso en nuestra sociedad en tiempos pasados. En español la palabra "malcriado" se utiliza para definir a un niño a adolescente que tiene mala conducta, pero la raíz de la palabra tiene que ver con cómo creció ese niño o adolescente en sus primeros años.

4. Los bebés necesitan amor:
Cuando los bebés reciben solamente comida e higiene, se mueren. Si reciben atención parcial y siguen vivos, no es suficiente todavía, para que maduren y alcancen su pleno potencial. Urie Bronfenbrenner, quien enfatizó que los múltiples sistemas de apoyo que promueven el desarrollo óptimo, dijo que los bebés se desempeñan mejor cuando al menos una persona les ama con locura. Otros han notado que los niños crecen mejor con tres cuidadores constantes y afectuosos. De hecho, los bebés esperan que muchos más que sólo mamá y papá los amen y cuiden. Los bebés están programados para interactuar con una comunidad de cuidadores afectuosos y responsivos que incluyen a su madre.

5. El hemisferio derecho del cerebro del bebé se desarrolla rápidamente en los primeros tres años:
El hemisferio derecho de un@ bebé está desarrollándose rapidamente en respuesta a la experiencia social de encontrarse cara a cara con otras personas, con una mirada compartida y sostenida.
El hemisferio derecho gobierna distintos sistemas autoregulatorios. Si un@ bebé es puestx frente a pantallas, siendo ignoradxs o aisladx, esetán perdiéndose de experiencias críticas para su desarrollo.


6. Los bebés esperan jugar y moverse: Esperan estar "en los brazos" o sobre el cuerpo de su cuidador@ la mayor parte del tiempo. El contacto con la piel y la temperatura corporal tiene una influencia calmante. Después de aprender esto, una de mis estudiantes en una reunión familiar tomó al bebé y lo llevó a su cuello, lo que inmediatamente tranquilizó al bebé.

Lxs bebés esperan estar acompañadxs, no aisladxs, ni invadidxs . Esperan estar en medio de una comunidad con vida social. Estan listsxs para jugar desde que nacen. El juego es su método primario para aprender el autocontrol y las habilidades sociales básicas. El cuidado, compañerismo, amistad y la respuesta mutua, así como el juego, juegan un papel importante en el desarrollo de las inteligencias social y práctica. Lxs bebés y sus cuidadorxs comparten estados mentales intersubjetivos, construyendo la capacidad del infante para participar en los "bailes" interpersonales que constituyen la vida social.

7. Lxs bebés tienen sistemas de alerta inherentes. Si no reciben lo que necesitan, te lo dejarán saber. En la mayoría de las culturas, nuestra respuesta a las caras y gestos de lxs bebés ocurre incluso antes de que empiece a llorar. El mejor consejo para el cuidado de un@ bebé es seguir tu instinto, no a lxs expertxs.

8. Lxs bebés guardan sus experiencias en un tipo de memoria procesual que no será accesible, pero sí aparente en comportamientos y actitudes futuras. Lxs bebés pueden estresarse tóxicamente por negligencia y por no satisfacer sus necesidades arriba mencionadas. No olvidan. Cualquier carencia hará que se subdesarrolle su confianza en las personas, su salud y su bienestar socia, así como llevarlos a una moralidad centrada en sí mismxs con lo que pueden ser destructivxs y nocivxs para el mundo.

9. La cultura no borra las necesidades evolucionadas que tienen lxs bebés. Lxs bebés no pueden retraerse de sus necesidades mamíferas. Sin embargo, algunas culturas adultas argumentan que la violación de las necesidades evolutivas de un@ bebé como hacer que duerma sol@, "que llore mucho" para aprender a dormirse sol@, las fórmulas de leche instantánea, los videos de bebés y algunos juguetes. Cuando estas violaciones ocurren regularmente, en periodos críticos o son muy intentas, diezman el desarrollo óptimo de un@ bebé. Estas violaciones están codificadas en el cuerpo del bebé como el desarrollo óptimo de sistemas tales como la inmunidad, los neurotransmisores, sistema endócrino, oxitocina). Sorprendentemente, algunxs psicólogxs del desarrollo piensan que está bien violar estas necesidades** para que entienda y se adapte a la cultura. La racionalización de "la cultura por encima de la biología" refleja una falta de comprensión no sólo sobre la naturaleza humana, sino también sobre el desarrollo óptimo. Esto ha ocurrido en laboratorios con otros animales cuya naturaleza es malinterpretada. Por ejemplo, Harry Harlow, conocido por sus experimentos con monos y "el amor materno", al principio no se dio cuenta de que criaba monos anormales cuando los aislaba en jaulas. De manera similar, al menos uno de los casos de crianza de ratas agresivas usadas en laboratorios en la actualidad fue creada cuando lxs científicos aislaron a sus crías después del nacimiento, nuevamente sin estar conscientes de la anormalidad que crea el aislamiento. Nótese como las ideas culturales de lxs científicxs crearon estos animales anormales. Por ello es que importa mucho qué ideas culturales tienes como científic@. La perspectiva de cultura-sobre-biología podría estar haciendo lo mismo con lxs seres humanxs. Al no comprender a lxs bebés y sus necesidades, estamos creando seres humanxs atípicxs. Sólo podemos saber que éste es el caso bajo la luz del conocimiento actual sobre lxs seres humanxs que se desarrollan en condiciones evolucionadas (el "nido de desarrollo" descrito en el punto número 1: típicamente grupos pequeños de cazadores-recolectores. Son más sabios, más perceptivos y más virtuosos que lxs seres humanxs en sociedades modernas como la estadounidense, de acuerdo con el noticiero USA Today.

Lo que nos lleva al punto final: 10. Las experiencias que de manera consistente violan la evolución humana subestiman a su naturaleza. Cuando la crianza se da de manera no natural, violando las necesidades básicas, terminamos con personas cuya salud y socialidad están comprometidas (lo que puede verse en muchos países modernos con epidemias de depresión, ansiedad, índices de suicidio altísimo y drogadicción***) Tales criaturas mal criadas quizás salgan bien en exámenes de IQ, pero podría tratarse de personalidades peligrosas para quienes el mundo giran en torno a ell@s. Muchos reptiles son inteligentes (víboras con traje sastre) que trabajan en Wall Street y en otras partes, tomando decisiones que afectan al país y al mundo entero.

¿Qué hacer?

1. Informa a otras personas sobre las necesidades básicas de lxs bebés.

2. Sé consciente de las necesidades de bebés en tu entorno e interactúa con ellxs de manera sensible.

3. Apoya a lxs m/padres que quieren ser sensibles con las necesidades de sus bebés. Esto requerirá que apoyes programas institucionales y sociales para las familias con niñxs, incluyendo el permiso de p/maternidad tras el parto.
Es una batalla cuesta arriba, pero al extender la consciencia, ya estamos tomando el primer paso.

4. Lee y aprende de libros que hablan de principios evolucionados del cuidado de infantes.


**Claro que no creen que se trata de una violación, porque no toman en serio las necesidades mamíferas de lxs bebés.

***En EUA, todas las personas menores de 50 años tienen desventajas de salud numerosas cuando se les compara con ciudadanxs de los otras 16 naciones consdieradas "desarrolladas" (National Research Council, 2013). 

NOTA:
Por supuesto que ninguna comunidad humana es perfecta, pero cuando les proporcionas a lxs niñxs pequeñxs la satisfacción de sus necesidades básicas, son menos agresivxs y menos egocéntricos. Están menos preocupadxs con lo que quieren, porque tienen lo que quieren cuando lo necesitan en las etapas tempranas de su vida. Est@ bebé será inteligente, san@, con un cuerpo y cerebro en buen funcionamiento y con una inteligencia emocional alta, así como con suficiente control de sí mism@. También tienden a ser más sociales y empáticos con lxs demás. Todo esto les facilitará la vida adulta.

Para leer más en inglés sobre este tema, puede verse la literatura antropológica cita en la siguiente fuente: Psychology Today

2 comentarios:

  1. Más que excelente.. se puede difundir?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro que sí Ann! Bienvenida! También te puedes suscribir al blog si en el cuadrito al lado derecho inferior del título nos dejas tu correo electrónico. Un saludo!

      Borrar