Buscar en este blog

jueves, 23 de enero de 2014

¡No subas eso al Facebook, mamá!


Niñx de 5 años le cuenta a su tía que aprendió a nadar. Pero parece que la tía ya lo leyó por Facebook.

Todos los parientes y lxs 73 colegas de mamá también ya saben que la hermanita pequeña ya no se hace pipí en la cama y que el hermano adolescente es un tragón en la cena -y que mamá a veces está muy cansada de sus hijxs.

-"¿Qué dijiste, de qué estás hablando?" Suele preguntar mi pequeña hija cuando me ve hablando en voz baja con la mamá de su amiguita, que también ha bajado la voz para que su hija no la escucha.

-"¿Están diciendo algo de mí? ¿QUÉ?"

Eso de lo que hablaba con mi amiga tal vez tampoco lo encontraría como un status en Facebook pero en principio se trata de la misma cosa. Hablamos de nuestrxs niñxs sin que ellos lo sepan, detrás de sus espaldas. La diferencia es que algunos de esos momentos que a nuestros ojos son sólo episodios divertidos de su crecimiento se compartirán con mucha gente más. No sólo dos o cinco personas, sino tal vez doscientas o quinientas (sí, claro que unx puede limitar su privacidad en Facebook y elegir que mostrar, pero el hecho es que son pocos quienes lo hacen). Los blogs para padres, madres y niñxs tienen un público ilimitado.

Al día siguiente estoy en la muestra de gimnasia de mi hija con mi smartphone listo para cuando ella muestre lo que ha entrenado durante el semestre. Pero cuando se da cuenta de que tengo el teléfono en la mano se detiene.

- "¡No vayas a poner eso en el feisbuc!"

Claro. No voy a fotografiar más.

Tal vez sea momento de pensar si lo que pones en los medios sociales sobre tu hijx le gustaría verdaderamente compartirlo. 


Todos tenemos cierta necesidad de compartir algunas cosas que experimentamos con otras personas y los medios sociales lo hacen más fácil y divertido como nunca antes. Lo que no pensamos es cómo puede afectar esto a nuestrxs hijxs en un futuro, dicen muchos. "En diez años, será una obviedad para todxs lxs niñxs de esta generación estar en la red." ¿Pero cómo afectará esto a su propio desarrollo social? Al contrario de lo que pensamos, muchos adolescentes actualmente se salen de Facebook y prefieren menos grupos virtuales para compartir sus vidas.

Los medios sociales son fabulosos para padres y madres que están en casa. Unx siente que no está del todo solx en las noches de insomnio, y a veces cada pulgacito arriba o el que alguien nos escriba un abrazo le hace a unx la vida un poco más sencilla, más llevadera. Pero cuando lxs hijxs están un poco más grandes para comprender que todxs a su alrededor pueden ver cómo juegan con sus muñecas en sus pantalones de pijama rotos y la huella digital que eso deja, necesitamos poder responder... "¿Por qué contaste eso de mí en la red, mamá/papá?"

¿Y qué voy a responder ahora?

Tal vez preguntará por qué no comienzo a hablar de una vez de toda la familia, mostrar a papá en su bata dominguera y a mí misma bebiendo yogurt directo del bote...

Artículo de Annika Löfgren
Imagen: http://usa.chinadaily.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario