Buscar en este blog

miércoles, 22 de enero de 2014

Arqueólogxs encuentran calendario lunar de hace 10.000 años en Escocia


Un equipo de arqueólogos británicos descubrió un "calendario lunar" en un campo en Aberdeenshire, en Escocia, que data de al menos 10.000 años. Las tareas de excavaciones en los campos del Castillo de Crathes, en Warren Field, a cargo de expertos de la Universidad de Birmingham (centro de Inglaterra), dieron con una serie de 12 pozos que imitan las fases de la luna y marcan los meses lunares.
Los arqueólogos concluyeron que el monumento habría sido creado por cazadores recolectores hace unos 10.000 años e incluía originalmente un poste de madera. 
El "calendario" del Mesolítico fue creado miles de años antes que los primeros calendarios hasta ahora conocidos y que surgieron en la región de Mesopotamia. 
Las conclusiones de la investigación fueron dadas a conocer en la revista Internet Archaeology

La distribución de los pozos también se alinea con el solsticio de invierno para proveer a los cazadores de una "corrección astronómica" anual y de esa forma seguir mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones. 
Vince Gaffney, profesor de arqueología de terrenos de la Universidad de Birmingham y jefe del proyecto, afirmó que la evidencia hallada sugiere que las sociedades cazadoras y recolectoras de Escocia "tenían tanto la necesidad como la sofisticación para medir el tiempo a través de los años, y corregir los cambios estacionales del año lunar". 
"Y esto ocurrió 5.000 años antes de los primeros calendarios formales conocidos en el Cercano Oriente", subrayó el investigador. 
"Esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y por ende de la historia misma", agregó. 
El estudio contó con la colaboración de expertos de las universidades de St. Andrews, Leicester y Bradford. 
SITIO DE GRAN VALOR HISTÓRICOEl antropólogo Richard Bates, de la Universidad de St Andrews, dijo que el descubrimiento provee de "evidencia muy importante" sobre el Mesolítico temprano en Escocia. 
"Este es el ejemplo más temprano de semejante estructura y no hay sitio comparable en Gran Bretaña o Europa por varios miles de años después que el monumento de Warren Field fue construido", destacó. 
El sitio de Warren Field había sido descubierto en un principio gracias a inusuales marcas en el terreno de antiguas plantaciones registradas desde el aire por la Comisión Real de Monumentos Históricos y Antiguos de Escocia (RCAHMS, en sus siglas en inglés). 
Dave Cowley, jefe de tareas de reconocimiento aéreo de la RCAHMS, indicó que tras tomarse fotografías del terreno escocés por casi 40 años, se logró detectar miles de sitios arqueológicos que de ningún modo podrían haberse descubierto en tierra. 
"Warren Field es muy especial. Es increíble pensar que nuestras tareas de reconocimiento aéreo hayan podido ayudar a descubrir el lugar mismo donde se inventó el tiempo", destacó Cowley. 
Por su parte, la arqueóloga Shannon Fraser, del grupo National Trust for Scotland, afirmó que el sitio "es totalmente único en Gran Bretaña". 
"Las excavaciones revelaron evidencia fascinante sobre la vida de personas que vivieron hace 10.000 años atrás, enriqueciendo nuestro entendimiento sobre la relación del hombre con el tiempo y el cielo", concluyó.

(FUENTE: Panorama Diario )

No hay comentarios.:

Publicar un comentario