Buscar en este blog

viernes, 31 de enero de 2014

Fotografías de la Ovulación Humana / Femenina


Fuente: Dr Momma
Como la ovulación ocurre solo 13 veces al año, en promedio, y porque es difícil saber exactamente cuándo ocurrirá, había sido difícil verlo en video o fotografías.

Estas imágenes fueron tomadas por el Dr. Donnez, jefe del depto de gine en la UCL en Bruselas, Bélgica, cuando realizaba una histerectomía parcial en una paciente de 45 años en el 2008.

Hasta estas fotografías, se creía que la ovulación ocurría de manera explosiva (¿como la eyaculación?), pero gracias a estas fotos, ahora se sabe que la ovulación ocurre en un pequeño lapso de tiempo, aproximadamente 15 minutos, y no de manera explosiva.

En estas fotos, puede verse el folículo maduro - un saco lleno de líquido en la superficie del ovario que contiene el óvulo (huevo). Poco antes de que el óvulo se desprende, las enzimas descomponen el tejido del folículo que conduce a la liberación de los óvulos. Vemos entonces un globo de color rojo y un minúsculo agujero que aparece en la parte superior del folículo. El óvulo abandona el folículo ovárico, protegido por un saco de células de apoyo. Viaja en la trompa de Falopio donde se hace el viaje hacia el útero.

Después de la liberación de un óvulo maduro, existen alrededor de 24 horas antes de que ya no sea viable. Es sólo durante este sólo día que una mujer puede quedar embarazada. Sin embargo, si espermatozoides vivos ya estaban presentes en el cuello uterino o en el útero antes de la ovulación, el embarazo podría llevarse a cabo sin la introducción de esperma consecutivo. Los espermatozoides típicamente permanecen viables durante aproximadamente 72 horas (3 días) dentro de los confines de un cuerpo de mujer.


Namasté | El nuevo uso de una expresión antigua




¿Qué significa y de dónde proviene la palabra "namasté" ?

Namasté es una expresión de saludo de Asia del sur, India. Se usa en varias tradiciones budistas así como en numerosas culturas en Asia, tanto como el hola y el adiós del idioma español, para saludar, despedirse, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración y para rezar. Normalmente se acompaña por una inclinación ligera de la cabeza hecha con las palmas abiertas y unidas entre sí, ante el pecho, en posición de oración. En India, el gesto se acompaña a veces con la palabra namasté.

Etimología
Proviene del sánscrito namas: ‘reverencia, adoración’, y te (dativo del pronombre personal tuám: ‘tú, usted’): ‘a ti, a usted’ («te reverencio a ti»).
Según algunos autores, el término "namas" a su vez se puede dividir —por las reglas del sandhi (división de las palabras)— en na: ‘no’, y ma: ‘mío’. Implicaría la ausencia del concepto de propiedad (esto no es mío).
El término sánscrito namasté se escribe नमस्ते en escritura devanagari.
También existe el término námaskar, que significa ‘saludar’ o ‘hacer reverencias’ (siendo namas ‘reverencia’ y krí ‘hacer’).

Origen
Namasté a veces se usa en el contexto de las prácticas de yoga como un saludo de encuentro o despedida, generalmente tomado como una expresión de buenos deseos. A veces se malinterpreta como un saludo exclusivamente entre yoguis. Se utiliza a lo largo de Asia del Sur, sobre todo en el contexto de las culturas budistas, particularmente para acercarse a un superior.
Namasté es una palabra del idioma hindi, y tiene uso extendido en India del Norte donde el hindi y sus dialectos son los lenguajes hablados.

El gesto y su simbolismo
Al pronunciar namasté se llevan las palmas abiertas juntas: normalmente ante el pecho, debajo de la barbilla, debajo de la nariz, o sobre la cabeza. Éste, como cualquier otro gesto, se considera un mudra (‘gesto’ o posición simbólica de las manos difundida en las religiones orientales).

Connotaciones esotéricas de la postura
En el hinduismo, la palma derecha representa la planta de los pies de Dios y la palma izquierda representa la cabeza del devoto.
En otros contextos religiosos, la persona que hace el gesto de unir las dos manos elimina sus diferencias con la persona a la que reverencia, y se conecta con ella. La mano derecha representa la naturaleza más alta, la espiritual, mientras que la izquierda representa el ego mundano. La inclinación de la cabeza es una indicación simbólica de respeto.

En Japón
En japonés este gesto de las manos (con una reverencia más inclinada) se llama gasshō (合掌).

La reverencia en el budismo
Según Dōgen Zenji: «Con tal de que haya verdadera reverencia, el sendero del Buda no decaerá». En otros términos, a menos que podamos reconocer totalmente la bondad de otros, y podamos focalizar absolutamente nuestro homenaje a ello, sin ningún pensamiento de egoísmo o segunda intención, y entonces reverenciar completamente de corazón, no nos acercaremos al estado de iluminación de la mente y el cuerpo, que es el enfoque de la práctica budista.


Significados en Occidente

Nuevas «etimologías»
Los occidentales que aprendieron acerca del namasté en clases o libros de yoga creen que esta palabra es parte de la práctica yóguica, y han generado varios complicados significados cada vez más poéticos. Para ellos "namas-té" (‘reverencio-te’) significaría:

Lo mejor de mí te saluda.
El Dios en mí ve y honra al Dios en ti.
Pueda el Dios dentro de ti, bendecirte.
Lo divino en mí saluda a lo divino en ti.1
Veo el bien en ti, porque sé del bien en mí.2
Yo saludo ese lugar donde tú y yo somos uno.
Yo honro al espíritu en ti que también está en mí.3
Mi energía más alta saluda a tu energía más alta.
Te saludo con reverencia no a ti, sino a tu interior.
Mi ser interior bendice y saluda a tu ser interior.
Adoro a tu verdad interna (no refiriéndome a ti como un ego).
El espíritu en mí se encuentra identificado con el espíritu presente en ti.
Mi saludo reconoce la igualdad de todos, y rinde honor a la santidad e interconexión entre todos, así como a la fuente de esa unión.
Yo reconozco que dentro de cada uno de nosotros hay un lugar donde mora la Divinidad, y cuando nosotros estamos en ese lugar, nosotros somos uno solo.
Yo honro ese lugar en ti en donde habita el universo entero, yo honro ese lugar en ti que es un lugar de amor, de verdad, de luz. Y sé que cuando tú estás en ese lugar dentro de ti, y yo estoy en ese lugar dentro de mí, tú y yo somos uno solo.

(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Namaste)

Beneficios y propiedades curativas de la zanahoria

La zanahoria, ese vegetal tan usado en todas las casas, es originaria de Asia Central, aunque se expandió por toda Europa y África y actualmente se cultiva en la mayoría de las regiones del planeta. Es muy nutritiva, por lo que ofrece numerosos beneficios y propiedades curativas para el ser humano.



La zanahoria es extraordinariamente rica en vitamina A. Precisamente el caroteno, presente en este vegetal en alta cantidades, le debe su nombre a las zanahorias (en inglés zanahoria se dice carrot). Este compuesto se transforma en vitamina A en nuestro organismo y así es almacenado.

Las zanahorias son una fuente de sodio, azufre, cloro y contienen algo de yodo. Estos minerales se encuentran muy cerca de la corteza, por lo que la zanahoria no debe pelarse.


Propiedades de la zanahoria

Mascar una zanahoria justo después de comer alimentos mata cualquier germen dañino que haya en la boca. Limpia los dientes, elimina las partículas de comida que hayan quedado impregnadas en las hendiduras y previene el sangramiento de las encías y las caries.


Trastornos digestivos

Mascar zanahoria cruda también incrementa la saliva y acelera la digestión, aportando enzimas, minerales y vitaminas necesarios. El consumo regular de este vegetal previene la formación de úlceras gástricas y de otros trastornos digestivos. El jugo de zanahoria es un excelente remedio para tratar cólicos intestinales, apendicitis, úlceras pépticas y dispepsia.


Constipados

Si combinas el jugo de zanahoria con el de espinaca y le añades unas gotas de limón, obtendrás un remedio muy efectivo para el tratamiento de los constipados. Esta mezcla limpia los intestinos. El resultado no puede esperarse de un día para el otro, pero en dos meses el proceso comienza a regularse.


Diarrea

Se ha descubierto que las sopas de zanahoria son muy eficaces para tratar las diarreas. Provee al cuerpo de líquido y minerales, tales como: sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio, lo que combate la deshidratación. Por otra parte, evita el crecimiento de bacterias dañinas y los vómitos.


Parásitos intestinales

Las zanahorias son insuperables en el tratamiento de los parásitos intestinales infantiles, así como cualquier otro tipo de parásitos del cuerpo. Una taza pequeña de zanahoria rallada tomada cada mañana en ayunas puede ayudar a deshacerse de estos desagradables visitantes.


Fertilidad

Las zanahorias crudas son buenas para la fertilidad. Se cree que algunas veces la esterilidad se logra vencer con un consumo muy frecuente y regular de este vegetal.


Mucosas

El jugo de zanahoria parece ser muy beneficioso para las distintas membranas mucosas del cuerpo. Es especialmente eficaz para tratar problemas de sequedad y dureza en la piel.

No por gusto es uno de los vegetales más popular de todos. Te recomendamos que la incluyas en tu dieta semanal y que trates de consumir grandes cantidades. Los beneficios y propiedades curativas de la zanahoria deben ser aprovechados para nuestra salud.

(Fuente:http://www.otramedicina.com/4094/beneficios-y-propiedades-curativas-de-la-zanahoria)

jueves, 30 de enero de 2014

A MÍ ME PASÓ: Mi vagina necesitaba terapia física


Mi compañía de seguro médico se rió de mí cuando traté de hacer que pagaran la terapia física vaginal que requería, pero el dinero que terminó costándome no es nada en comparación con lo que obtuve al final de todo.


Me di cuenta que algo estaba mal unas pocas semanas después de que comencé a tener relaciones sexuales, alrededor de cuando Kelly Clarkson fue coronada la primera la primera "Ídola de América"

Perder mi virginidad fue doloroso, pero también es cierto que yo esperaba que fuera así. El problema se hizo aparente cuando con el tiempo, el dolor no desaparecía, incluso después de mucha práctica, por así decirlo. Si parecía que me quejaba es porque realmente estaba experimentando "dolor", aunque pudiera sonar cómo "Oh, qué maravilloso se siente!", pero no soy tan buena actriz. No sé.

De cualquier manera, no le mencioné el dolor a mi novio y mantuve una actitud de "ignóralo-hasta-que-con-suerte-se-vaya", popularizada por hombres viejos y malhumorados en todas partes (y también por adolescentes chistosit@s que se averguenzan de cualquier cosa)-
 
Primero, el dolor fue fácil de ignorar, porque el sexo preparatoriano duraba a lo mejor unos 35 minutos en total, entonces sólo tenía que cerrar los ojos y quedarme como "Oh, sí, se siente increíble" y antes de que me diera cuenta, ya había terminado. También era difícil localizar el dolor con precisión. Sabía que estaba adolorida alrededor de la entrada de mi vagina, pero desafortuandamente las terminaciones nerviosas de la vagina no ayudan -sería como una persona con problemas de la vista tratando de usar una brújula para navegar por un laberinto...bajo tierra...donde nadie puede escuchar tus gritos.

A veces, el dolor era moderado y casi podía ignorarlo por completo, pero otras veces el dolor era insoportable. My negación me motivó a refugiarme en distintas teorías sobre el dolor, incluyendo "La teoría de conspiraicón" (p.e., a lo mejor el sexo es doloroso para todas las mujeres y sólo finjimos que nos gusta para hacer felices a los hombres) y mi favorita personal, la de "Es mi culpa" (es decir, lo estoy haciendo mal; sólo necesito relajarme).

Mis análisis y estudios de pap siempre regresaban normales, entonces me sentía justificada al no hacer absolutamente nada para aliviar mi dolor durante varios años.
A los 22 años, me comprometí con mi esposo actual y finalmente me sentí suficientemente en confianza para admitir que quizás algo estaba mal y quizás podría ser arreglado. Fui a ver a mi ginecóloga y le traté de explicar mi caso de "vagina rota". Durante la examinación, presionó mi vulva y me preguntó "¿Es aquí donde te duele?"
Grité "¡Síii!" Ella me explicó que había una pequeña parte de himen que nunca se había ido del camino y que al tener relaciones sexuales, me lastimaba.
Resulta que el hombre que me ayudó a perder mi virginidad no había hecho un buen traajo y me había dejado con una pestañita de piel con muchos receptores de dolor, porque Dios odia a las mujeres. (Sólo para ser justa, es mucho más probable que mi himen se rompiera antes de mi primer encuentro sexual, pero me divierte más culpar a mi novio de la preparatoria que a mi inocente bicicleta de la infancia. ¡Tenía listones en los manubrios!)
Pero había una explicación, y hasta una solución potencial. Me fui del consultorio de mi ginecóloga llorando de felicidad.
Tenía 2 opciones: someterme a una terapia física o que me quitaran ese pedacito de piel de manera quirúrgica. Opté por la terapia física, imaginando cierto tipo de gimnasio placentero que involucararía esas divertidas pelotitas para ejercicio vaginal y quizás practicar los ejercicios de Kegels mientras comía reposterías o algo así. No descartaba la cirugía, pero la idea de firmar para que me torturaran vaginalmente no me parecía un buen primer plan de ataque
Me vestí con varias capas encima para mi primera cita. No tenía idea de lo que me esperaba y mi mamá siempre me enseñó a vestirme con capas de ropa siempre que tuviera dudas. La recepcionista me llevó a una habitación del tamaño de un closet en la parte trasera de la oficina de la ginecóloga con 2 fotografías enormes de flores adornando las paredes, amueblada sólo con un pequeño escritorio y dos sillas.
Sentada detrás del escritorio estaba "Marsha", la maga de las vaginas que pasaría los siguientes meses familiarizándose con mis partes íntimas. Lo primero que noté de Marsha aparte de su acento sureño fue su vestuario. No vestía una bata, ni ninguna de las cosas que esperarías que usara una profesional de la salud. Usaba jeans, tenis y una playera rosa cada vez que la veía y siempre olía a talco para bebés y lavanda.
Un poquito de información acerca del excedente de tejido que tenía, Marsha me dio varios libros acerca del Vaginismo (Nota: NoAfter a brief chat about the nub, Marsha gave me some books about Vaginismus (Note: No, no es lo mismo que el monstruo terrorífico de H.P. Lovecraft, sino un término médico legítimo para el dolor y la estrechez vaginal; por lo tanto, "el monstruo vaginal".
Marsha me llevó entonces a un cuarto donde había terapia física llevándose a cabo. Me explico que era posible que este tejido me estuviera causando todos mis problemas, pero que era más probable que el dolor fuera el resultado de la tensión en mis músculos del suelo pélvico, que podrían estar reaccionando así como una especie de respuesta aprendida, incrementando así la magnitude del dolor que yo padecía y que iba de molesto a insoportable.
Además de un poco de iluminación suave, aromaterapia y almohadas suaves, el cuarto se parecía a cualquier otro para examinación ginecológica (es decir, no había respostrería). La herramienta terapéutica principal era un juego de dilatadores que iban del diámetro de un lápiz hasta una erección enorme.
image
Éste era el juego de dilatadores elegantes que usé.
Marsha me pidió que me quitara la ropa de la cintura para abajo, me volteara de lado sobre la mesa de examinación, y entonces procedió a conectar electrodos en la parte interior de mis muslos. Los electrodos estaban conectados a unos alambres y los alambres conectados a un monitor que mostraba la actividad de mi suelo pélvico. Esto tiene un lugar en mi lista de cosas fascinantes para ver, justo debajo de la serie televisiva "Breaking Bad". Quisiera tener uno de esos aparatos en casa.
Marsha se iba de la habitación y el monitor enseñaba una línea plana de mi actividad pélvica, pero el segundo en que ella entraba y que yo veía su mano enguantada agarrando un dilatador lubricado, la línea comenzaba a dispararse conforme mi pobre vagina empezaba a prepararse para bloquear cualquier entrada.
Muy pronto, me di cuenta que mi orgullo no tenía un lugar dentro de este cuartito extrañamente femenino. Marsha entraba y salía de mi vagina con la gradiosidad de un cartero en su ruta diaria. Tenía una mano en mi vagina mientras casualmente platicábamos de temas que iban desde nuestros cargadores inalámbricos o el episodio más reciente de la serie "Lost".
Cuando terminó la primera sesión, Marsha me dio una bolsita con los electrodos y alambres que habían conectado a mi cuerpo con el monitor y me recordaba que debía traerlos cada sesión. Yo los mantenía una cajita con el temor constante de que un amig@ pudiera descubrirlos y que yo tendría que decir algo como "Ah, no te preocupes por esos. Son mis alambres vaginales."
No me sentí físicamente distinta después de esa primera sesión, pero sentía mucha esperanza. El deshacerme del estigma del dolor y olvidarme del respeto que demandaba fue algo increíblemente empoderador. Fije mis citas semanas con Marsha y leí todos los libros sobre el "monstruo vaginal" y practiqué con los dilatadores en casa
Cada semana o dos, Marsha me graduaba y empezábamos con un dilatador más grande cubierto con un montón de lubricante que era además calentado para en una maquinita especial (otro aparato que me encantaría adquirir).
Cada vez que comenzaríamos a usar una talla más grande, los músculos de mi suelo pélvico entraban en pánico y mi vagina casi decía "NO", pero trabajábamos para lograrlo y finalmente aprendí a conectar mi cerebro con esos músculos para persuadirlos a relajarse.
Algunos meses más tarde, cuando me sentía cómoda incluso con el dilatador más grande, Marsha y yo nos despedimos. Continué trabajando por mi lado. El sexo cono mi prometido lentamente se volvió más placentero.
Primero, tenía que pasar por una rutina realmente nada sensual antes de poder empezar el juego previo e incluir la penetración, pero mi método funcionó. Finalmente comencé a entender por qué el sexo era bastante popular entre lxs seres humanxs y aprendí que no se trataba de una conspiración colectiva.
Con el tiempo, tuve que trabajar menos y menos, conforme el placer se hacía más natural y esperado que el dolor, y en los últimos años, no he sentido nada de dolor. Casi he olvidado lo cómo era.

Mi compañía de seguro médico se rió de mí cuando le pedí que pagaran mi terapia vaginal, pero el par de miles de dólares que al final costó no es nada en comparación con lo que recibí a cambio. De hecho, pagaría miles más y leería todos los libros sobre el "Monstruo Vaginal" que existen en el planeta e invitaría a señoras de voz muy dulces y baja a ayudarme a hablarle dulce a mi vagina, si eso hiciera falta.

FUENTE:  Revista XOJane; Traducción de Helecho Verde

miércoles, 29 de enero de 2014

Memofrasco: ¡Estás a tiempo de empezar uno!

A ver qué te parece esta idea: 



Habemos quienes nos hemos hecho el propósito de comenzar a llevar un diario (de nuestras actividades, de nuestros sueños, de nuestras ideas locas, de detalles que nos hicieron el día) y no lo hacemos porque comenzar nos cuesta trabajo. 

El memofrasco es una idea para que comiences de poco en poco por medio de notitas, dibujos y hasta el ticket del restaurante en que tuviste una cita divertida. 

Basta tener un frasco grande y comenzar a poner dentro, día a día, pequeñas notas y palabras clave para que las recuerdes. Es como una alcancía, sólo que de memorias. 

Nuestra sugerencia: Recopila pequeñas notas de enero y comienza día a día en febrero. Así cada mes y el 31 de diciembre puedes incluso hacer un pequeño ritual de agradecimiento, abrir el frasco, leer cada notita y pegarlas en un cuaderno especial. 

¡Comienza hoy! 

martes, 28 de enero de 2014

La música y "Una pequeña siesta mejorará(n) tu vida"

♪ Unos pocos minutos bastan ♪

La siesta es una costumbre muy sana que aporta enormes beneficios a nuestro organismo y nada mejor que adquirir este hábito tan saludable y no dejar de practicarlo durante todo el año.

Existen muchísimos estudios que demuestran los beneficios de la siesta y no puedes desperdiciarlos. Aunque seas una persona atareada, sin tiempo para nada, debes hacer lo posible para relajarte después de comer y echarte una cabezadita.

No hace falta que te metas en la cama ni que le dediques mucho tiempo. Está comprobado que un sueñecito de 15 a 20 minutos de duración, ya sea tumbado o sentado en un cómodo sofá, basta para aliviar tensiones, descansar, despejar la mente, aumentar la capacidad creativa y de razonamiento y coger fuerzas para el resto del día. Algunos estudios aseguran que su efecto reparador combate los radicales libres, previene el envejecimiento y alarga la vida.

Y será cierto, porque cuando uno se echa una siesta se le nota en la cara: refleja luminosidad, frescor, optimismo y buen humor.

Unos pocos minutos bastan

La siesta más recomendable es la que oscila entre los diez minutos y la hora. No se recomienda dormir más para no modificar el ritmo del organismo y alterar de forma negativa el estado de ánimo y el rendimiento. Por otro lado, una siesta tan larga puede dificultar la conciliación del sueño por la noche.

Una siesta corta de 15 a 20 minutos sumada a ocho horas de sueño supone un mejor descanso y mayores beneficios que si se agregan los mismos minutos al descanso nocturno.

Entre los beneficios de la siesta destacan: reduce el riesgo de infarto, combate el estrés, elimina la fatiga física y mental, aumenta el rendimiento y provoca una sensación de bienestar.

Cuando ya no estés en periodo vacacional, la siesta te proporcionará fuerza para emprender las tareas vespertinas con más energía y optimismo. El trabajo, la compra, los niños, los baños, la cena... seguro que todo parecerá más liviano si te has tomado tu sueñecito de descanso.

Fuente: http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/siesta.htm

5 buenos hábitos: Sé más feliz contigo mism@ y con tu vida (Henrik Edberg)

"Deja de castigarte. Eres una obra en progreso; esto significa que llegarás poco a poco, no tod@ a la vez"~Anónim@




Hace 10 años, cuando estaba en mis veintes, realmente no era mi mejor amigo.

Estaba en la universidad y las cosas iban bien con respecto a mis estudios, pero yo no estaba muy feliz.

Cuando cometía un error o fracasaba, me castigaba durante días e incluso semanas enteras. Sobre todo me enfocaba en lo negativo y rara vez me tomaba el tiempo para apreciar todas las cosas pequeñas y maravillosas de la vida y de mí mismo.

Comparaba cómo me veía, mis resultados en la escuela y mi éxito en el departamento de romances -o mejor dicho, la falta de romance en mi vida- con lo que otras personas tenían y sus resultados.
Estaba atorado en un hoy de negatividad y baja autoestima. No es un buen lugar para estar. Pero finalmente, después de muchos años, rompí con ese patrón.
No fue fácil, pero paso a paso, hice cambios en mi manera de pensar y en cómo miraba el mundo y cómo me veía a mí mismo. Tropecé en el camino y muchas veces caí en mis viejos hábitos negativos.

Hoy me gustaría compartir 5 hábitos que me ayudaron a hacer grandes cambios en mi vida, en los que todavía confío hasta este día y cada día para mantener y desarrollar mi autoestima.

1. Compárate contigo mism@.

Una de las primeras cosas que decidí que necesitaba dejar de hacer era compararme conmigo mismo y comparar lo que yo tenía con lo que tenían y eran las otras personas.
Pero qué hacer en lugar de ello, puesto que tiende a ser más efectivo el reemplazar hábitos que sólo intentar dejar de hacerlos?
Decidí que me comapararía conmigo mismo.Para ver cuánto he crecido. Qué tan lejos he llegado. Cómo me había vuelto más exitoso en maneras pequeñas o grandes.

2. Sé más amable hacia las otras personas.

Una cosa interesante que descubrí es que cuando eres más amable con otras personas, también tiendes a pensar y a tratarte de una manera más amable.

Otro punto bueno de esto es que cómo tratas a otros es cómo tenderán a tratarte a ti a la larga.

Entonces he encontrado que es muy útil enfocarme en ser amable en mi vida diaria.

Esta amabilidad no tiene que ser algo grande.

Puede ser simplemente:
  • Estar allí y escuchar de manera plena al otr@ durante unos minutos, si necesitan desahogarse.
  • Sé genuin@ y hazles cumplidos a los demás.
  • Deja que el otro coche entre en tu carril cuando estás manejado.
  • Tómate unos minutos para ayudar a alguien de una manera práctica como si necesita un consejo, usando Google para ayudarles, ayudarle si necesita cargar una mesa pesada o si necesita hacer arreglos para una cena en un restaurante.

3. Cuando te caigas, sé tu mejor amig@.

En lugar de castigarte cuando cometes un error, fracasas o te caes en algún modo, pregúntate: ¿Cómo me apoyaría mi mejor amig@ o m/papá en esta situación?
Luego simplemente haz las cosas y háblate a ti mism@ como él o ella lo haría.
Este cambio tan simple de perspectiva te puede ayudar a no caer en el valle de pensamientos depresivos, pero ser también constructivo y optimista en cuando a lo que haces de aquí en adelante.

4. Deja atrás tu perfeccionismo.

Una de las razones más grandes por las que me castigaba tanto era que muy seguido quería que las cosas fueran perfectas.
Y me tenía a mi mismo en un estándar tan inhumano tanto en la escuela como en todo lo que pudiera hacer.

Un gran problema que existe en este patrón de pensamiento es que, claro, muy seguido no hacía las cosas, porque temía que no pudiera hacerlas perfectamente.O sentía que sería mucho trabajo y me renía incluso antes de haber empezado.

El sólo darme cuenta que este tipo de pensamiento me estaba lastimado y también a las personas que rodean, me ayudó a dejarlo ir y a adoptar una perspectiva más sana.

También, el recordarme que existe algo que se llama "suficiente" y concentrarme en esto en lugar de la perfección me ayudó a no sólo obtener mejores resultado, sino también a desempeñarme mejor en todas las áreas de mi vida.

También me ayudó a dejar de posponer las cosas todo el tiempo y a tomar más acciones para mejorar mi vida paso a paso.

5.  Ten en mente por qué tu autoestima es tan, tan importante.

Esta es mi experiencia al intentar mejorar mi autoestima en los últimos años:

  • La vida se vuelve más fácil y más ligera, porque no haces montañas de hoyitos tan seguido.
  •  Serás menos asfixiante y más estable para lxs demás como ser humano. Cuando te caes mejor a ti mism@, cuando tu opinión de ti mism@ mejora, entonces dejarás de tratar tan ansiosamente de obtener la validación y atención de las otras personas.
  • Serás más atractivo en cualquier tipo de relación. Con mejor autoestima, obtendrás los beneficios de la lista arriba. Y todo eso es altamente atractivo para cualquier relación. Sin importar sin la relación se trata de un amig@, el trabajo, la escuela o tu compañer@ sentimal.
Todos estos increíbles beneficios también hicieron que mi vida fuera más feliz. Y conforme me muevo a través de los días, trato de recordar estas razones tan importantes para mantener mi autoestima elevada y mejorando.

Esto ha hecho  maravillas para mi autoestima y para mi entusiasmo ante la vida.

FUENTE: Tiny Buddha

lunes, 27 de enero de 2014

Bebé nace dentro de placenta completa y actúa como si no hubiera nacido aún



En Atenas, el Dr. Aris Tsigris, obstétra, publicó la foto de un recién nacido en su página de Facebook.
Cesárea de un recién nacido con saco amniótico intacto. El bebé todavía respira y se alimenta de la placenta, que ni siquiera “sabe” que ha nacido todavía.

Puesto que el saco amniótico seguía entero, el Dr. Tsigirs dijo que el bebé no sabía que había nacido y que actuaba como si todavía estuviera en el vientre de su madre.

El doctor comentó que esto era realmente "raro" y que "actúa como si todavía estuviera en el vientre, la placenta sigue alimentándolo con sangre y el bebé no empezará a respirar sino hasta que se corte el cordón ubilical. La naturaleza deja incluso a cualquier obstétra sin habla..."

Qué es la placenta
Un órgano que conecta al feto en desarrollo con las paredes del útero, permitiéndole alimentarse de sus nutrientes, liberar substancias e intercambiar gas por medio de la sangre de la madre.

Normalmente, se rompe al nacer y es expulsada después de media hora de nacido el bebé.
Lee más sobre la placenta

FUENTE: Inserbia.info

sábado, 25 de enero de 2014

¿Por qué a algunas mujeres se les sincroniza el ciclo menstrual?




A pesar de los avances que ha desarrollado la ciencia, el estudio que más validez tiene de cara a la profesión médica y científica, sobre la  sincronización menstrual, es el que realizó, hace más de seis décadas, Barbara McClintock (Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983) y que no fue publicado hasta 1971 por Nature.

Según esos estudios, las causantes directas del “Efecto McClintock” o “Regulación Social de la Ovulación” son las feromonas. Estas sustancias químicas que segrega nuestro cuerpo y que están estrechamente relacionadas con la sexualidad y la reproducción, tienen unos efectos directos sobre los individuos de nuestro alrededor, provocando que varias mujeres que habitan en una misma casa o pasan muchas horas de su día a día juntas, acaben teniendo al mismo tiempo la menstruación

Las feromonas son secretadas a través de la orina o el sudor (del pubis y las axilas), pero el sentido del olfato humano no está tan desarrollado como el de los animales, por lo que no ‘olemos’ esas sustancias que ha expelido alguien que tenemos cerca de nosotros, pero sin embargo sí que somos capaces de detectarlas involuntariamente y sin darnos apenas cuenta.

Ello provoca que nos sintamos más atraídos o menos por alguien simplemente por las feromonas que desprende y nuestro organismo ha detectado. En el caso de las mujeres que conviven (dejando aparte cualquier componente sexual y/o sentimental), las feromonas hacen que empaticen entre ellas, consiguiendo que se regule sus ciclos menstruales de tal modo que los hace coincidir. Eso sí, esta  sincronización necesita un tiempo de convivencia y una relación estrecha entre esas hembras, predominando el ciclo ovulatorio de una sobre las demás y siendo la regla de éstas la que se ajusta para, finalmente, acabar coincidiendo al cabo de unos meses.

Cabe destacar que,  a pesar de los años transcurridos y la cantidad de estudios realizados sobre el tema, no se ha podido dar una explicación del porqué las feromonas influyen en esta sincronización.

La importancia del estudio realizado por Barbara McClintock ayudó a que una importante parte del mundo científico aceptara la existencia de las feromonas en los seres humanos, algo que hasta entonces se creía que solo existía en los animales, aunque actualmente aun no se sabe con certeza cómo se producen o qué glándulas son las encargadas de producirlas.

Evidentemente hay voces discordantes con las conclusiones McClintock y sitúan el hecho de la sincronización menstrual más cerca de las llamadas “leyendas urbanas” y en caso de ser provocada por algún tipo de hormona sería por aquellas que se liberan a través del hipotálamo, una glándula endocrina que es la parte del encéfalo encargada de regular los ciclos menstruales (entre otras cosas), y señalan como causas de la posible sincronización (en caso de existir) al entorno compartido, número de horas de luz recibida y misma temperatura ambiental.

Y tú, ¿qué piensas?

100 Hechos Menstruales (91): La Menstruación guió el desarrollo de la noción del tiempo y las mujeres fueron las primeras astrónomas.

Intégrate a nuestro grupo "Lunas, toallas de tela y copas" donde nos reunimos miles de mujeres para compartir información clara, objetiva y actualizada sobre la menstruación y la salud sexual y reproductiva, así como reflexiones, inquietudes y experiencias relacionadas con el ser y tener cuerpo de mujer.

 

La Menstruación guió el desarrollo de nuestra noción del tiempo. En la mayoría de los primeros calendarios lunares aparecen referencias claras al ciclo menstrual (Grahn, 1993*).


Los primeros astrónomos fueron mujeres**



El gran novelista y divulgador científico Isaac Asimov decía que "la Luna y sus fases dieron al hombre su primer calendario". La afirmación es totalmente cierta, aunque quizás hoy el maestro hubiese podido especificar un poco más: fueron en realidad las mujeres, según apuntan todos los indicios, las primeras 'sapiens' interesadas en ayudarse de los astros para medir matemáticamente el tiempo e intentar así ordenar -dominar- la vida.


De todos los orbes que giran en el firmamento, no es de extrañar que la Luna fuese la elegida por nuestros ancestros para inspirar sus primeros calendarios: el satélite terrestre es muy fácil de observar a simple vista, cambia de aspecto todos los días y sus ciclos permiten prever –aunque no con total exactitud- la llegada de una nueva estación, algo que los humanos de la Prehistoria debían tener muy en cuenta si no querían poner en riesgo sus vidas.


Aún hoy, cuando no dependemos del movimiento de los astros para dividir el tiempo, la medida del mes -es decir, de una luna- sigue siendo muy útil: la usamos para cobrar nóminas, pagar facturas e hipotecas, planear cuánto nos va a llevar concluir un trabajo o incluso poner límite a nuestras vacaciones. Tal y como rezaba un antiguo texto hebreo, "la Luna fue hecha para que contásemos los días".


Los primeros calendarios que se han encontrado hasta la fecha datan del Paleolítico superior, y fueron fabricados a partir de huesos de animales, mediante incisiones que marcan el paso de las fases lunares. El más antiguo que se conoce es el hueso Lebombo, fabricado hace unos 37.000 años y descubierto a principios de la década de los 70 en Swazilandia, un pequeño país al sur de África donde la esperanza de vida apenas supera los 40 años debido a la lacra del sida.


Se trata de un peroné de babuino con 29 incisiones, no muy distinto de los calendarios de palo que aún usan los bosquimanos de Namibia, una cultura milenaria cuya esperanza de vida rozaba hace poco los 90 años y que en la actualidad está a punto de extinguirse.


Otro objeto similar, con más de 20.000 años de edad, es el hueso de Isturitz, que fue hallado en Dordoña, Francia, y presenta calendarios lunares de cuatro y cinco meses. Fue en esa misma región donde el geólogo francés Louis Larlet encontró los primeros restos del Homo sapiens arcaico u hombre de Cromagnon, en 1868. Allí se encuentra la cueva de Lascaux, donde, junto a sus célebres pinturas rupestres, aún pueden contemplarse una serie de símbolos que parecen ser calendarios lunares.


Según identíficó el doctor Michael Rappenglueck durante un estudio de la Universidad de Munich, allí están representados tanto un ciclo lunar de 29 días como un año lunar compuesto por 13 ciclos. Ambos fueron impresos sobre las paredes de la gruta hace unos 15.000 años.


Aquellos cromañones "eran conscientes de los ritmos de la naturaleza porque su vida dependía de ellos", según dedujo el mencionado investigador tras su descubrimiento, publicado en el año 2000. Otro objeto que maravilla a los expertos es el hueso de Ishango, aparecido en los años 60 en el lago Edwards, Zaire, donde alguien representó un calendario lunar de seis meses hace poco menos de 25.000 años. Este primitivo almanaque, que se conserva en el Real Museo de Ciencias Naturales de Bélgica, se construyó a partir del peroné de un babuino, al igual que el hueso Lebombo.


Un calendario menstrual


Estos utensilios y otros similares muestran que el 'Homo sapiens' ya había adquirido en la Edad de Piedra el sentido del paso tiempo y había encontrado un método preciso y cuantitativo para medirlo. Se trata, por tanto, de los primeros objetos matemáticos que se conocen.


De hecho, al principio se pensó que el hueso de Ishango, de unos 10 centímetros de longitud y repleto de marcas a ambos lados, era una especie de calculadora prehistórica con la que el hombre del paleolítico se ayudaba a multiplicar. Un posterior análisis microscópico del hueso reveló que el patrón de incisiones se correspondía también con un calendario lunar de seis meses. Quizás fuera ambas cosas a la vez, e incluso otra más: un calendario del ciclo menstrual de la mujer durante medio año.


Del Paleolítico superior también datan las primeras manifestaciones artísticas que se conocen, entre ellas las estatuillas dedicadas a deidades femeninas, como la Venus de Willendorf o la Venus de Laussel. Estas esculturas prehistóricas muestran una auténtica devoción por la fertilidad femenina: atributos como los pechos y las caderas son desproporcionadamente grandes, y en su tiempo estuvieron cubiertas por un tinte rojo cobrizo, que representaba la menstruación.


Ya que el ciclo de la Luna y el de la ovulación duran lo mismo, es lógico pensar que, además de usarse como calendarios, estos instrumentos servían a las mujeres de la Edad de Piedra para llevar la cuenta de su menstruación. Por eso mismo, los primeros instrumentos que creó el 'Homo sapiens' para medir el tiempo debieron ser también objetos de una gran carga simbólica y religiosa, que reflejaban a la perfección la cualidad más idolatrada por las sociedades paleolíticas: la fertilidad.


La Luna y la fertilidad eran inseparables para el hombre primitivo, como muestra el hecho de que la Venus de Laussel, una figura de 44 centímetros tallada en roca caliza hace 25.000 años, sostenga en su mano un cuerno de bisonte con 13 incisiones, que muy posiblemente representan las 13 lunas del año (según el tipo de calendario, el número de lunas oscila entre 12 y 13, al igual que los días de los que se compone un ciclo lunar varían entre 28 y 30).


Los primeros matemáticos fueron mujeres


Todo ello ha llevado a varios expertos a postular que las primeras personas en pensar matemáticamente debieron ser mujeres. En el paleolítico, las sociedades humanas eran cazadoras-recolectoras, lo que significa que el hombre salía a cazar mientras la mujer se encargaba de recoger los alimentos que brotaban naturalmente de la tierra –aún no existía la agricultura. Los calendarios lunares tenían, entonces, dos funciones principales: medir los periodos de ovulación y determinar el momento de maduración de distintos frutos y vegetales.


Ambos cometidos apuntan a que las creadoras de estos primitivos ingenios fueron nuestras abuelas del Paleolítico. Así lo explica la etnomatemática estadounidense Claudia Zaslavsky: "¿Quién, salvo una mujer pendiente de sus ciclos, iba a necesitar un calendario lunar? Cuando le pregunté esto a algún colega con intereses matemáticos similares, me sugirió que los primeros agricultores podrían haber realizado dichos registros. Sin embargo, fue lo bastante rápido como para añadir que, probablemente, los primeros agricultores fueron también mujeres. Que descubrieron los cultivos mientras los hombres cazaban fuera".


El matemático John Kellermeier añade al argumento la dimensión religiosa que tenían la fertilidad y la menstruación en el Paleolítico. "Los calendarios lunares no habrían sido sólo métodos de medir el tiempo, sino que también reflejaban la resonancia entre las fases de la Luna y los ciclos sagrados de la menstruación. Esta evidencia apunta a la conclusión de que la menstruación de las mujeres dio lugar a las primeras matemáticas. Y también sugiere que las mujeres fueron las primeras matemáticas". Lo que las convierte, de paso, en las primeras astrónomas.


Decía Albert Einstein, quizás exagerando un poco, que lo más importante de una teoría científica es que tuviera belleza. La hipótesis de Zaslavsky y Kellermeier, imposible de comprobar empíricamente, sin duda la tiene: las primeras sociedades matemáticas estuvieron compuestas por mujeres del Paleolítico, trasuntos carnales de las fértiles y orondas divinidades veneradas en aquel periodo. Contemplar los astros era para ellas tan sólo un modo de saber en qué día vivían, así que se reunían bajo la luz de la Luna para echar cuentas, anticiparse al germinar de los frutos y planificar la llegada al mundo de nuevos -aunque primitivos- 'sapiens'.


Referencias:
* Grahn, J. 1993. Blood, Bread, and Roses: How Menstruation Created the World. Boston, MA: Beacon Press.

Poderío Femenino: Mi regla es roja no azul y huele a sangre no a nu...

Desde el Blog de Poderío Femenino, María Macías nos comparte una nota para reflexionar.
Las cosas de las que tomamos conciencia y comenzamos a verlas desde una perspectiva distinta para entender que nuestro cuerpo, que merece lo mejor, no lo ha recibido. Y nuestro planeta, nuestra casa, que merece ser cuidada, no lo está siendo.

Una nota para todas aquellas mujeres que desean dar el paso para decidir usar alternativas más sustentables para su higiene femenina como lo son las toallas de tela y la copa menstrual.

Una nota para todos los hombres que nos rodean para que comprendan la importancia de que las mujeres tengamos su apoyo, pues va implícito mucho más que solamente nuestra convicción personal.



Haz click en el siguiente enlace de abajo para ir a su post: Poderío Femenino: Mi regla es roja no azul y huele a sangre no a nu...: ¿A qué huele mi menstruación? ¿A nubes? Nooooo, a sangre ferrosa... ¿De qué color es mi sangre menstrual? ¿Azul? Noooooo, es roja... 

jueves, 23 de enero de 2014

Ideas para honrar la Menopausia


Se trata de marcar el progreso a través de la peri y postmenpausia hacia "la sabiduría" (que es una manera de expresar la sabiduría de las abuelas que dada su experiencia conocían de hierbas y podían curar y guiarnos) como seguramente tú mamá, abuela o tú cuidan, curan y guían a sus hijxs y seres queridos.

Llegar a la madurez conlleva una perspectiva distinta, más sabia, de nuestra luna y la vida misma. Siéntete muy orgullosa por tu recuperación, salud y sabiduría. Desafortunadamente, no todas las que estamos aquí llegaremos a conocer la sabiduría postmenopáusica.

Para avanzar en nuestro camino hacia la sabiduría...

1era fase (plata)
Las uñas de los pies pintadas de color plateado se ganan simplemente por el paso de un periodo de tiempo.
Al darnos cuenta de que entramos a la perimenopausia, podemos pintarnos un dedo *plateado*
Luego cada 6 lunas llenas, otro dedo.

2da fase (oro pequeño)
Las uñas pintadas con dorado se ganan en un momento dado cuando ocurre algo específico. Por ejemplo, si todas las uñas son plateadas ya, entonces puedes pintarte la uña del dedo pequeño con dorado y así cada 6 lunas llenas.
Después de 6 lunas llenas sin tu luna, la uña de un dedo pequeño es merecida inmediatamente.
Otra uña dorada puede ser añadida a discresión de la mujer sabia siempre que ella note un cambio significativo y *duradero* en sí misma. Éste puede ser físico (por ejemplo, si se han retirado los bochornos) o psicológico (si percibes una tolerancia y asertividad mayor en tu carácter).

3era fase (oro grande)
Al pasar 12 lunas llenas sin tu menstruación, puedes inmediatamente pintarte un dedo grande con dorado.
Un año después, el otro dedo grande.
Otros dedos pueden pintarse con dorado cuando la dueña del pie considere que ha logrado un cambio positivo, ya sea físico o psicológico.
La idea es que al final del camino, andarás el camino de la sabiduría con todas tus uñas pintadas con dorado.
Este tipo de ritual es algo simbólico y muy personal, pero lo bello es cuando alguna mujer más joven lo nota y te pregunta... Ésa será tu oportunidad para educarla desde tu sabiduría.

***Nota: Las uñas que lleves sin pintar pueden quedar sin pintura de ningún tipo o puedes pintarlas del color que más te guste o convenga según tu atuendo. Todas las decisiones son tuyas, entonces puedes rechazar este ritual, adoptarlo o crear otro más significativo para ti. A lo mejor esta idea te inspira para inventar tu propio ritual para honrar será etapa de la vida. <3

¡No subas eso al Facebook, mamá!


Niñx de 5 años le cuenta a su tía que aprendió a nadar. Pero parece que la tía ya lo leyó por Facebook.

Todos los parientes y lxs 73 colegas de mamá también ya saben que la hermanita pequeña ya no se hace pipí en la cama y que el hermano adolescente es un tragón en la cena -y que mamá a veces está muy cansada de sus hijxs.

-"¿Qué dijiste, de qué estás hablando?" Suele preguntar mi pequeña hija cuando me ve hablando en voz baja con la mamá de su amiguita, que también ha bajado la voz para que su hija no la escucha.

-"¿Están diciendo algo de mí? ¿QUÉ?"

Eso de lo que hablaba con mi amiga tal vez tampoco lo encontraría como un status en Facebook pero en principio se trata de la misma cosa. Hablamos de nuestrxs niñxs sin que ellos lo sepan, detrás de sus espaldas. La diferencia es que algunos de esos momentos que a nuestros ojos son sólo episodios divertidos de su crecimiento se compartirán con mucha gente más. No sólo dos o cinco personas, sino tal vez doscientas o quinientas (sí, claro que unx puede limitar su privacidad en Facebook y elegir que mostrar, pero el hecho es que son pocos quienes lo hacen). Los blogs para padres, madres y niñxs tienen un público ilimitado.

Al día siguiente estoy en la muestra de gimnasia de mi hija con mi smartphone listo para cuando ella muestre lo que ha entrenado durante el semestre. Pero cuando se da cuenta de que tengo el teléfono en la mano se detiene.

- "¡No vayas a poner eso en el feisbuc!"

Claro. No voy a fotografiar más.

Tal vez sea momento de pensar si lo que pones en los medios sociales sobre tu hijx le gustaría verdaderamente compartirlo. 


Todos tenemos cierta necesidad de compartir algunas cosas que experimentamos con otras personas y los medios sociales lo hacen más fácil y divertido como nunca antes. Lo que no pensamos es cómo puede afectar esto a nuestrxs hijxs en un futuro, dicen muchos. "En diez años, será una obviedad para todxs lxs niñxs de esta generación estar en la red." ¿Pero cómo afectará esto a su propio desarrollo social? Al contrario de lo que pensamos, muchos adolescentes actualmente se salen de Facebook y prefieren menos grupos virtuales para compartir sus vidas.

Los medios sociales son fabulosos para padres y madres que están en casa. Unx siente que no está del todo solx en las noches de insomnio, y a veces cada pulgacito arriba o el que alguien nos escriba un abrazo le hace a unx la vida un poco más sencilla, más llevadera. Pero cuando lxs hijxs están un poco más grandes para comprender que todxs a su alrededor pueden ver cómo juegan con sus muñecas en sus pantalones de pijama rotos y la huella digital que eso deja, necesitamos poder responder... "¿Por qué contaste eso de mí en la red, mamá/papá?"

¿Y qué voy a responder ahora?

Tal vez preguntará por qué no comienzo a hablar de una vez de toda la familia, mostrar a papá en su bata dominguera y a mí misma bebiendo yogurt directo del bote...

Artículo de Annika Löfgren
Imagen: http://usa.chinadaily.com

miércoles, 22 de enero de 2014

Arqueólogxs encuentran calendario lunar de hace 10.000 años en Escocia


Un equipo de arqueólogos británicos descubrió un "calendario lunar" en un campo en Aberdeenshire, en Escocia, que data de al menos 10.000 años. Las tareas de excavaciones en los campos del Castillo de Crathes, en Warren Field, a cargo de expertos de la Universidad de Birmingham (centro de Inglaterra), dieron con una serie de 12 pozos que imitan las fases de la luna y marcan los meses lunares.
Los arqueólogos concluyeron que el monumento habría sido creado por cazadores recolectores hace unos 10.000 años e incluía originalmente un poste de madera. 
El "calendario" del Mesolítico fue creado miles de años antes que los primeros calendarios hasta ahora conocidos y que surgieron en la región de Mesopotamia. 
Las conclusiones de la investigación fueron dadas a conocer en la revista Internet Archaeology

La distribución de los pozos también se alinea con el solsticio de invierno para proveer a los cazadores de una "corrección astronómica" anual y de esa forma seguir mejor el paso del tiempo y el cambio de las estaciones. 
Vince Gaffney, profesor de arqueología de terrenos de la Universidad de Birmingham y jefe del proyecto, afirmó que la evidencia hallada sugiere que las sociedades cazadoras y recolectoras de Escocia "tenían tanto la necesidad como la sofisticación para medir el tiempo a través de los años, y corregir los cambios estacionales del año lunar". 
"Y esto ocurrió 5.000 años antes de los primeros calendarios formales conocidos en el Cercano Oriente", subrayó el investigador. 
"Esto ilustra un paso importante hacia la construcción formal del tiempo y por ende de la historia misma", agregó. 
El estudio contó con la colaboración de expertos de las universidades de St. Andrews, Leicester y Bradford. 
SITIO DE GRAN VALOR HISTÓRICOEl antropólogo Richard Bates, de la Universidad de St Andrews, dijo que el descubrimiento provee de "evidencia muy importante" sobre el Mesolítico temprano en Escocia. 
"Este es el ejemplo más temprano de semejante estructura y no hay sitio comparable en Gran Bretaña o Europa por varios miles de años después que el monumento de Warren Field fue construido", destacó. 
El sitio de Warren Field había sido descubierto en un principio gracias a inusuales marcas en el terreno de antiguas plantaciones registradas desde el aire por la Comisión Real de Monumentos Históricos y Antiguos de Escocia (RCAHMS, en sus siglas en inglés). 
Dave Cowley, jefe de tareas de reconocimiento aéreo de la RCAHMS, indicó que tras tomarse fotografías del terreno escocés por casi 40 años, se logró detectar miles de sitios arqueológicos que de ningún modo podrían haberse descubierto en tierra. 
"Warren Field es muy especial. Es increíble pensar que nuestras tareas de reconocimiento aéreo hayan podido ayudar a descubrir el lugar mismo donde se inventó el tiempo", destacó Cowley. 
Por su parte, la arqueóloga Shannon Fraser, del grupo National Trust for Scotland, afirmó que el sitio "es totalmente único en Gran Bretaña". 
"Las excavaciones revelaron evidencia fascinante sobre la vida de personas que vivieron hace 10.000 años atrás, enriqueciendo nuestro entendimiento sobre la relación del hombre con el tiempo y el cielo", concluyó.

(FUENTE: Panorama Diario )

lunes, 20 de enero de 2014

7 tips para evitar comprar comida genéticamente modificada

 

Si quieres consumir la menor cantidad de transgénicos que te sea posible, esta lista te ayudará en tu tarea.

Cuando empezamos a escuchar sobre los alimentos genéticamente modificados primero pensamos: pero es que eso sucede muy lejos de aquí. Luego empezamos a caer en cuenta de que tal vez, si podría haber uno que otro entre lo que consumíamos y finalmente nos dimos cuenta de que nos gustara o no y sin importar lo verde del país donde habitamos, ahí está la comida genéticamente modificada. Y claro, no queremos consumirla o queremos que sea lo menos posible, así que aquí te tenemos 7 tips para evitarla.

1. No compres endulzantes artificiales

Algunos edulcorantes artificiales son producidos a partir de cepas bacterians modificadas genéticamente de E. Coli, entre ellos el más común es el - espartame. Aparece con nombres comerciales como NutraSweet, Equal y AminoSweet.

2. Evita azúcares añadidos

El 90% de toda la cosecha azucarera cultivada en los Estados Unidos tiene un origen GM. Con tantos procesos e ingredientes que contienen azúcar, una de las maneras de evitar los alimentos modificados es buscarlos frescos, crudos y lo menos procesados que sea posible. Para evitarlos busca en las listas de ingredientes caña de azúcar, xilitol, stevia, el extracto de stevia y néctar de agave crudo

3. Cuidado con las comidas a la mitad del pasillo

El pasillo central del súper mercado es donde estos engañosos se reúnen. Algunos de los ingredientes más comunes de estos alimentos: soya, algodón y canola. No te confíes ni de las "barritas saludables", a menos que digan orgánico certificado.

4. Fíjate bien en los lácteos

No te dejes engañar, aunque algo diga "orgánico", no significa que esté libre de transgénicos. Tienes que asegurarte de que la etiqueta diga orgánico certificado. Esta etiqueta indica que el ganado que han producido la leche de la que están hechos los productos lácteos está libre de la hormona de crecimiento bovina recombinante (rBGH).
A pesar de que no todas las vacas son tratadas con rBGH, el ganado no-orgánico es criado con alimento que contiene algún tipo de producto de GM. Para comprar productos lácteos, siempre elige productos que son certificados como orgánicos o con la etiqueta "sin rBGH".

5.Aditivos

Están diseñados para mejorar, preservar y fortalecer la comida, así que no es sorpresa que los aditivos son los más susceptibles a la ciencia. Esto hace que evitar la compra de los alimentos modificados genéticamente es muy difícil cuando se trata de estos. Algunos aditivos de esta lista son: ácido cítrico, maltodextrina, goma xantana, levadura en polvo, jarabe de sorbitol, malta, jarabe de caramelo y ácido esteárico.

6.Conoce los códigos

Si, ya hay un montón de cosas a tener en cuenta al leer las etiquetas del producto, pero si en verdad quieres evitar la lista de alimentos modificados tendrás que poner atención a los detalles. Mantente alerta por el código de barras, si en frutas y verduras tiene más de 5 dígitos y comienza en 9. Esto significa que están certificados como orgánicos. Los productos frescos, con códigos de 4 dígitos no implican la modificación genética, pero pueden haber sido objeto de pesticidas y otras toxinas. Evita los que tienen códigos de 5 dígitos que comienzan "8", ya que estos son alimentos transgénicos sin duda.

7. Actualízate

La ciencia avanza muy rápido, y aunque esto casi siempre muy positivo, para los transgénicos no tanto y hay que mantenerse al tanto, ayudándose de páginas como nongmoproject, nongmoshoppingguide y ewg. Ahora, si te parece muy complicado, siempre puedes aplicar la de comprar en el mercado, en temporada y de forma local, que también te ayudará a que consumas menos comida genéticamente modificada.
Aunque nadie admite al 100% que los alimentos genéticamente modificados nos hagan daño, tampoco han demostrado que nos vayan a hacer algún bien. Creo que no está de más consumir el mayor número de alimentos naturales que nos sea posible. Como bien dicen por ahí eres lo que comes, y yo quiero ser saludable y feliz.

Fuente: Allwomenstalk

sábado, 18 de enero de 2014

100 Hechos menstruales (92): El óvulo, la célula humana más grande



El óvulo es la célula más grande o voluminosa del cuerpo humano

El óvulo, célula sexual o gameto femenino, es la célula más grande del cuerpo humano; visible sin necesidad de microscopio. Su diámetro mide aproximadamente 0.15 mm. (1)

Los ovarios son las glándulas que producen los óvulos o células con capacidad para la reproducción. En cada ciclo menstrual, uno de los ovarios libera un óvulo. Esta liberación del óvulo, conocida como "ovulación," suele ocurrir alrededor del día 14 y 15 de un ciclo menstrual de 28 días, donde el día 1 corresponde al primer día en que se presenta la menstruación. (2)

Cuando el óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio o tuba uterina, inicia el periodo fértil de la mujer, extendiéndose entre 3-5 días antes y 1-2 después de la ovulación en tanto que el óvulo tiene un tiempo de vida de aproximadamente 24 a 48 horas y los espermatozoides hasta de 72 horas, aunque son más fecundantes dentro de las 24 horas. (3,4)

Ver la cantidad de óvulos con los que nace una niña (bebé) en nuestro Hecho Menstrual #94. (5)

Referencias:
1. Daniels, P., et al. 2007. Body: The Complete Human. Washington, D.C.: National Geographic Society.
2. Óvulo en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Óvulo
3. Ciclo Sexual Femenino en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_sexual_femenino
4. Ainsworth, C. "Cell biology: The secret life of sperm" en la revista Nature, disponible en línea aquí: http://www.nature.com/nature/journal/v436/n7052/full/436770a.html
5. Álbum de "Hechos Menstruales - Helecho Verde" en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.499419010144070.1073741833.226735054079135&type=3

viernes, 17 de enero de 2014

La Corona Vaginal: Despejando el mito de la virginidad femenina (RFSU)


Los tejidos que forman la corona vaginal pueden tener múltiples formas que varían de mujer a mujer.
Imagen: RFSU


Conocida por el término universal “himen”, la corona vaginal es sijeto de muchos mitos y malos entendidos. El más importante de estos es la noción de que la apertura vaginal de una mujer está cubierta por una membrana que se rompe tras la penetración. Esto es incorrecto pues no existe tal membrana. RFSU desea disipar los mitos y promover el conocimiento basado en hechos documentados. En este artículo pretendemos darte una idea más cercana a lo que encontrarás en la apertura vaginal de cada mujer.


¿Dónde está localizada la corona vaginal y cómo se ve?

La corona vaginal está localizada 1-2 cm dentro de la apertura vaginal, no al interior de la vagina. Cada corona vaginal se ve diferente en cada mujer, justo como los oídos, las narices y los labios, difiere en tamaño, color y forma. Consiste en unas capas de tejido mucoso que puede encontrarse “doblado” de forma estrecha o suelta. Es un poco rosa, casi transparente, pero si es más grueso puede verse más pálido o blancuzco. Puede parecer pétalos de rosa o de cualquier otra flor, como un clavel o como un conjunto de medias lunas. En la mayoría de los casos es bastante elástica.

A veces, aunque muy rara vez, estos tejidos pueden cubrir completamente la entrada vaginal. En este caso, necesitas visitar a un especialista para que se abra un espacio en la corona vaginal, para poder liberar sangre menstrual y otros fluidos, además de permitirte usar copas menstruales, tampones o tener relaciones sexuales. Dar a luz por vía parto vaginal puede cambiar la apariencia de la corona vaginal, suavizándola o replegándola un poco y haciéndola menos visible.

Ubicación de la Corona Vaginal
Imagen: RFSU



En mujeres mayores que ya pasaron la menopausia y que no tuvieron hijos de forma vaginal, la corona vaginal puede cerrarse un poco nuevamente. Ocasionalmente algunas mujeres mayores se encuentran con problemas al intentar reiniciar su vida secial y requieren apoyo de un especialista para reabrir la corona vaginal.

Nadie sabe la función real de la corona vaginal, pero es probable que sea un remanente de nuestro desarrollo fetal.


¿Duele “la primera vez”?

Dado que la corona vaginal no es una membrana frágil y estandarizada, la sensación en la primera vez que la estiras un poco al insertar un tampón o copa, masturbándote o a través del coito es una experiencia muy individual. A algunas mujeres no les duele para nada, mientras que otras con una corona vaginal más gruesa han reportado dolor u otras molestias. Puede haber alguna ruptura menor en la mucosa que pueden llegar a doler.
Para que una mujer disfrute de las relaciones sexuales via vaginal –independientemente de cuántas vedes lo ha hecho y de qué es lo que se inserta en la vagina- necesita estar excitada, lo cual le permite lubricarse (sensación mojada). Si ella está tensa y tiene dificultad para relajarse, le dolerá, sin importar si es la primera vez o si ha tenido relaciones sexuales anteriormente. Es importante reconocer el papel clave del clítoris en la fase de excitación y el disfrute de la relación en una mujer. El clítoris concentra miles de terminales nerviosas –más que cualquier otra parte del cuerpo humano. Esta sensibilidad es por la que muchas mujeres disfrutan la estimulación del clítoris.


¿Sangras durante “la primera vez”?

La vasta mayoría de las mujeres no sangra. No importa cómo se vea su corona vaginal, menos de la mitad de las mujeres sangran cuando son penetradas por la vagina por primera vez. De aquellas que sangran, muy pocas son por la razón de que la corona estaba muy cerrada, hay muchas otras razones por las que puede ocurrir un sangrado.  Si por ejemplo, la mujer no estaba excitada sexualmente, también pueden ocurrir ruptura de vasos sanguíneos sin importar si era la primera o décima relación sexual.


¿Se puede romper la corona vaginal al andar en bicicleta o montar a caballo?

No. Nuevamente enfatizamos que la corona vaginal no es una membrana frágil sino más bien elástica, por lo que la actividad física como el ejercicio no la afecta. Además se encuentra situada 1-2 cm dentro del canal vaginal por lo que ni siquiera está expuesta al exterior de forma inmediata.


¿Qué significa “romper el himen”? ¿El largo del pene hace alguna diferencia?

Los mitos variados y la incorrecta suposición de que hay una membrana que cubre la vagina han dado paso a expresiones como “romper el himen” y “desflorar”. Usualmente utilizadas para referirse a la mujer cuya vagina es penetrada por primera vez, sea por ella misma o por tener relaciones con un compañero. Lo que realmente está ahí es la corona vaginal, que son capas de tejido mucoso, que no se pueden romper por un pene o por cualquier otro objeto que se inserta en la vagina. Cuando este tejido mucoso es estirado, puede haber ruptura de vasos sanguíneos o doler un poco, cosas que sanan rápidamente normalment en el curso de 24 hrs. Estos pliegues de tejido se encuentran localizados 1-2 cm dentro de la vagina así que el largo del pene es irrelevante.

Si has tratado de penetrar tu vagina sin éxito, una revisión ginecológica sencilla te puede decir si la corona vaginal es un obstáculo.


Virginidad… ¿Qué significa?

La discusión sobre la virginidad gira alrededor de si una persona –hombre o mujer- ha tenido sexo alguna vez. En la mente de la mayoría de las personas, la pregunta principal es si una mujer ha tenido relaciones vía vaginal. La virginidad es un concepto vago basado en percepciones y mitos, que se refieren de forma más directa a la sexualidad femenina, que RFSU no pretende reforzar. Por un lado, la virginidad es asociada comúnmente con un enfoque heteronormativo del sexo que restringe en coito entre hombre y mujer (en palabras más simples, en la inserción de un pene en una vagina). En segundo lugar, en muchos lenguajes y culturas, la virginidad es sinónimo de inocencia, cuyo antónimo es la culpabilidad. NO existe ningún tipo de culpa al tener sexo, nadie debe sentirse culpable sobre nuestra sexualidad. Lo que es más, esos mitos se usan contra las mujeres en particular, por ejemplo como una excusa para difundir rumores y cometer violaciones sexuales.


En RFSU recibimos a veces preguntas acerca de cómo saber si eres no virgen.

Tú eres la única persona que puede decidir eso. Personas diferentes tienen distintas ideas acerca de qué tipo de acciones constituyen una “pérdida de la virginidad”. Algunxs lo restringen al coito, mientras que otros incluyen otras actividades sexuales también.


¿Es posible ver o sentir si una mujer ha tenido sexo anteriormente?

No. Es igualmente imposible saber si una persona es virgen con mirar sus genitales, tanto si es hombre o mujer. Ni siquiera un ginecólogo o compañerx sexual podrían decir si alguien ha tenido sexo vía vaginal, oral, anal o manual. Nadie puede detectar si otra persona ha tenido sexo.


¿Se puede coser la corona vaginal?

La cirugía en la corona vaginal rara vez resuelve algún tipo de problema, primeramente porque los resultados pueden variar, y en segundo lugar porque contribuye a mantener estructuras patriarcales que han perjudicado a las mujeres y la percepción de su sexualidad. (Algunas mujeres enfrentan la demanda de que deberían tener un “himen” intacto cuando se casan, como una garantía de que no han tenido sexo premarital con nadie antes que el marido).  La cirugía en la corona vaginal es inusual (algunas clínicas privadas podrían hacer algún procedimiento, pero además de ser muy caro, no ofrecen ninguna garantía de que la mujer sangrará al momento de ser penetrada), principalmente porque el resultado es incierto. La paciente puede tener algún tipo de terapia no quirúrgica, que implica sesiones con ginecólogx, consejerx o fisioterapista que ayude a validar las preocupacioenes de la paciente, fortalecer su autoestima y reducir su sentimiento de culpabilidad autoinducido.


¿Qué pasa si el procedimiento es realizado de cualquier forma?
Si una mujer decide seguir adelante con el procedimiento quirúrgico, lo cual es inusual, se le harán un par de puntos en cada lado de la corona vaginal. Estos puntos desaparecerán para el día de la boda de la paciente y no deberían ser detectados por nadie más. Sin embargo, no es posible coser una membrana en algún lugar o recrear algo que nunca existió. Los doctores dicen que es como “coser mantequilla” pues el tejido real es suave y elástico. Los puntos por sí mismos no causan sangrado en la mujer y podrían ser descubiertos en caso de que se hiciera una examinación ginecológica previa a su boda. Los puntos podrían también caerse tan pronto como la mujer salga del hospital.

Así que el procesimiento le ayuda a la mujer mucho más en un plano psicológico que en un plano físico. El sangrado en la penetración no se puede garantizar.

¿Se puede detectar una violación sexual con mirar la corona vaginal de una mujer?

Aunque no puedes decir si una mujer fue penetrada con mirar su corona vaginal, si ha habido una violación es posible encontrar otros signos del atacante. Por lo tanto es muy importante buscar ayuda médica tan pronto como sea posible después de un incidente de violación, y no lavarse. Las lesiones que los médicos registren al momento de examinar y las muestras de fluidos pueden ser usados como evidencia en un juicio legal. Es igualmente importante que la persona hable sobre lo ocurrido a manera de terapia para ayudarse a procesar el evento.



Para ver más: Video "Por el mundo del sexo" de RFSU

Sobre RFSU:

RFSU (Asociación Sueca para la Educación Sexual) fue fundada en 1933 y es hoy la principal organización sueca en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos (SDSR).
RFSU considera que la promoción y la prevención en cuanto a la salud pasa por un dialogo abierto sobre la sexualidad. El derecho a los servicios sexuales y de la salud así como a la educación sexual son los instrumentos esenciales en la lucha por una sociedad más equitativa y de mejor salud. Una educación sexual buena ofrece a todos la posibilidad de disfrutar su sexualidad y de tomar decisión sobre su propio cuerpo. Además, mejores conocimientos sobre la sexualidad permite la prevención de embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y del VIH/SIDA.
RFSU reconoce tres libertades fundamentales por el amor propio y la dignidad de una persona: la libertad de elegir, la libertad de disfrutar y la libertad de ser si mismo. Las libertades sexuales se aplican a todos y pueden existir solo en condición de que la libertad de uno no resulta en la restricción de la libertad de otra persona.
RFSU es una organización no gubernamental (ONG) sin afiliación política o religiosa.