Buscar en este blog

miércoles, 18 de diciembre de 2013

100 Hechos menstruales (99): ¿Menstruamos igual todas las mujeres?



Las mujeres que viven en sociedades industrializadas menstrúan más que en el pasado y todavía más que las mujeres en sociedades agrarias contemporáneas...

En una sociedad industrializada (moderna), la mujer promedio menstrúa alrededor de 450 veces en el transcurso de su vida, pero las mujeres prehistóricas sólo tenían alrededor de 50 ciclos menstruales y todavía hoy, las mujeres en regiones agrarias menstrúan alrededor de 150 veces. (1)

Las niñas ahora tienden a experimentar su primera menstruación (menarquía) a una edad más temprana debido a una dieta rica en proteínas y también por la presencia de hormonas en nuestros alimentos; la expectativa de vida ha aumentado; se tienen menos hijxs y, por tanto, menstruamos más. El incremento en el trabajo y el estrés junto con más ciclos menstruales implica que las mujeres son más vulnerables física y psicológicamente a las actitudes negativas que existen en nuestra cultura occidental hacia la menstruación, donde la menstruación es patologizada (piénsese en el Síndrome Premenstrual, tan difícil de definir, pero que ya se considera un fenómeno generalizado y para el que existen diversos tratamientos médicos, desde hormonales, hasta analgésicos), problematizada (en la publicidad la menstruación es una "molestia o problema femenino" y todavía estigmatizada. Es, por tanto, de suma importancia, ahora más que nunca, que investiguemos y practiquemos una menstruación física, emocional y espiritualmente sana. (2)


Referencias:
1. Livoti, C y E. Topp. 2004. Vaginas: An Owner’s Manual. New York, NY: Thunder’s Mouth Press.

2. Owen, L. 1991. Her Blood is Gold: Celebrating the Power of Menstruation. New York, NY: HarperOne.

Más sobre el efecto que tiene la presencia de hormonas y otros químicos en el medio ambiente en la pubertad de las jóvenes:
https://www.facebook.com/notes/helecho-verde/qué-está-causando-la-pubertad-temprana-en-niñas-estadounidenses-de-7-años/273928959359744

No hay comentarios.:

Publicar un comentario