Buscar en este blog

domingo, 22 de diciembre de 2013

Propiedades nutricionales de las hojas verdes: berro, acelga, apio, espinaca y lechuga

 
Dentro del reino vegetal encontramos verdaderas fuentes de beneficio para la salud y una de ellas son los vegetales de hoja verde.  Estas verduras deben su color a la clorofila, son lights y muy nutritivas aportando: vitaminas A, C, el complejo B, E y K; minerales calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra.
Podemos citar la espinaca, acelga, berro, achicoria, coles, radicheta, rúcula, lechuga, escarola, achicoria, apio, etc. La verduras con estas características son ricas en magnesio por lo que resultan idóneas para personas con diabetes tipo 2 ya que este mineral ayuda a nivelar la glucosa sanguínea, por otra parte colabora en los tratamientos de osteoporosis e hipertensión.


Vegetales de hoja verde y sus beneficios:
- El berro es abundante en sales y minerales como potasio, azufre, hierro, calcio y sodio; también aporta fibra, vitamina C y A, y muy pocas calorías siendo interesante de incluir en dietas hipocalóricas.
- Acelga es laxante y digestiva; rica en vitamina A y C. Aporta pocas calorías lo que la hace idónea para todo tipo de alimentación.
- El apio, comúnmente se come más el tallo, pero las hojas también pueden consumirse, sobre todo en ensaladas y sopas. Es diurético, apropiado para casos de hiperuricemia, gota, edemas, reumatismo, y retención de líquidos.
También es eficaz para regular la hipertensión arterial por su importante aporte de potasio. Es laxante, tranquilizante, depurador de la sangre y aporta pocas calorías.
- La espinaca, acelga y lechuga son especialmente abundantes en filoquinona (fuente de vitamina K), sustancia indispensable para la coagulación de la sangre. El incorporar estos vegetales en la dieta nos ayuda a tener coagulaciones más rápidas y evitar las hemorragias, por otra parte resultan alimentos necesarios en la dieta de personas bajo tratamiento con fármacos que impiden la síntesis de vitamina K en el intestino.


(Fuente: NutricionPro)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario