Buscar en este blog

domingo, 29 de diciembre de 2013

Cena de Año Nuevo Saludable: ¡Sí se puede! - TIPS Y RECETAS

Como cada año, ya estarás pensando en que has comido posiblemente de más. 
Comer no debería ser ningún padecimiento, especialmente cuando se tiene buena compañía y razones para celebrar como lo es el Año Nuevo. ¡La clave es el equilibrio! Buscando combinar los alimentos de forma balanceada es que tu metabolismo no resentirá el menú de las fiestas. 

Aquí te compartimos algunos tips y recetas para que comas de todo y delicioso. 
¡Quedan un par de días para preparar todo! :D


Ensalada Nochebuena



Combinar adecuadamente los alimentos: 


Nadie puede concebir las navidades sin los dulces y postres típicos de estas fechas. Tienen su lado bueno, ya que aportan nutrientes saludables al organismo y un sabor agradable al paladar. Su lado "menos feliz" es que están llenos de calorías que no necesitamos consumir. La solución: elegirlos bien y consumirlos con prudencia.
  • Si hay entradas calóricas...
Si introduces tus platos con unos entrantes ricos en grasas o harinas, tipo ensaladilla rusa, fritos o rebozados, has de compensar este exceso con unos segundos más ligeros, como pescado al horno o a la plancha, acompañados de guarnición de verduras (frescas, de preferencia). Como postre, frutas de temporada.
  • Cuando el plato fuerte es carne o pescado en salsa
Inicia la comida con unos entrantes ligeros a base de hortalizas y verduras. Un catering japonés dará originalidad y color a tu mesa.
También puedes echar mano del tradicional marisco, pero de forma moderada por su alto contenido en ácido úrico.
El postre, a base de frutas. Por ejemplo, puedes deleitar a los comensales con unas peras al vino, una macedonia o una rica tarta de frutillas o frutos rojos.
  • Vigila el azúcar
Hay que tener en cuenta que el azúcar, uno de los ingredientes que más engordan y menos nutren, no siempre se halla en los dulces como cabe esperar. Esta fuente de "calorías vacías" también se oculta en infinidad de productos no dulces, pasando inadvertido para el paladar pero no para el metabolismo.

Ten en cuenta, por ejemplo, que cien gramos de turrón, duro o blando, proporcionan 500 calorías, la cuarta parte del aporte que necesitamos diariamente.
Una buena alternativa a los típicos dulces navideños, son los frutos secos, como las almendras, piñones, nueces, o "peladillas", así como las frutas desecadas, como los dátiles y pasas, todos los cuales contienen grasas saludables, vitaminas y minerales, sin olvidar que son alimentos muy energéticos, que conviene "disfrutar sin abusar".
En cambio, conviene evitar las frutas escarchadas, glaseadas o caramelizadas, verdaderas "bombas calóricas", concentrados de azúcares simples, que amenazan el peso corporal y la dentadura.



Recetas (archivo descargable) 
¿Listxs para preparar la cena?  

El menú que te queremos compartir: 

Entrada: Ensalada Caprese
Sopa: Caldo de verduras con virutas de ibérico
Plato fuerte: Salmón al horno con papas y ensalada Nochebuena
Postre: Tarta de manzana ligera

Haz click en este link para descargar un archivo PDF con la receta detallada, que puedes imprimir. 
¡Buen provecho y feliz año! 

Fuentes:
http://www.alimentacion-sana.org/
http://www.directoalpaladar.com/
http://www.5aldia.org/
Recetas de nuestras abuelas <3

No hay comentarios.:

Publicar un comentario