Buscar en este blog

jueves, 26 de diciembre de 2013

Cómo elaborar papel casero, pasos, ideas y consejos



Tod@s sabemos que para la fabricación de papel es necesario el uso de madera y al crecer la demanda de este material se necesita más y más madera para fabricarlo con el grave problema que esto representa para los bosques de nuestro planeta. Al elaborar papel reciclado, estamos contribuyendo a  conservar los bosques, reducir nuestro uso de combustible y cuidar el medio ambiente.

¿Qué puedes reciclar?


Las bandejas para huevos, empaques de papel de comida (sin grasa), servilletas, hojas de cuaderno, todo eso sirve muco para hacer papel manual.
 

Puedes hacer un papel muy especial con texturas, colores y características muy bellas con sólo poner flores pequeñas, petalos de rosas, pasto molido (limpio), escarcha, etc. 

Para hacer una marca de agua personalizada, pueden hacer un pequeño diseño en alambre de cobre. Se pone en la hoja húmeda y se prensa antes de retirarlo fácilmente cuando está secando (puede untarse con vaselina para garantizar que no se pegue al papel húmedo). 

Para teñir, y no usar tintes tóxicos, se pueden utilizar las anilinas de alimentos, hojas, pétalos y flores, cortezas naturales de algunos árboles y frutos, que dan color por sí mismos: betabel (remolacha), zanahoria, espinaca, y cáscara de cebolla, nogal, etc.

También, si se desea hace papel de varios tonos mezclados, en una base delgada de un color y sin retirar de la malla, se pueden ir añadiendo puñados de pulpa de colores direfentes, esparcila suavemente con los dedos hasta obtener el diseño deseado, entonces con cuidado cubrir con una tela, y pasar a la prensa. 

Se pueden también añadir flores enteras, hacer diseños, antes de prensar, añadir escencias para dar olor al papel. Hay mil usos y trucos. Solo es poner la imaginación a funcionar.

Para que no se llene de hongos y moho, sólo es necesario dejar secar muy bien las hojas. 

Para alisar  las hojas perfectametne, si así se desea, se puede pasar la plancha caliente encima de una toalla delgada. 

Es muy fácil hacerlo. Sigue las instrucciones en la siguiente infografía:


Infografía de VeoVerde








No hay comentarios.:

Publicar un comentario