Buscar en este blog

martes, 24 de diciembre de 2013

El cuerpo cambiante (6): La vejiga me juega trucos!

Para cualquiera que esté embarazada o que haya visto a una mujer embarazada en la fila del baño, sabrá que el ir al baño se convertirá en una de las actividades más frecuentes del día. ¿La razón? Tu creciente bebé. El peso del útero que crece todos los días se apoya sobre la vejiga, uretra y músculos del suelo pélvico. La presión no sólo significa más idas al baño frecuentemente, sino que también una tos, estornudo o carcajada podrían causarte un escape de orina. 




Pero esto no sucede solamente a mamás en un estado de embarazo avanzado, de hecho la orinar frecuentemente es un signo muy temprano de embarazo, y puedes notarlo incluso antes de que tu vientre comience a crecer, con apenas seis semanas de embarazo. En este caso, también la acción hormonal ayuda a irrigar de sangre el área baja del cuerpo, provocando mayor actividad de los riñones. 


Míralo como que tu cuerpo está limpiándose continuamente para que tu bebé crezca bien oxigenado! 



¿Qué hacer?


- En este caso no es recomendable disminuir la ingesta de líquidos porque los necesitas, y porque además podrías estar ocasionando una infección de vías urinarias (y realmente no quieres eso en un embarazo). 

- Tal vez ya lo sabías, pero la ingesta de alcohol está prohibida durante el embarazo! 
- Lo mejor es evitar las bebidas con acción diurética (café, té refrescos), y beber agua de forma espaciada durante el día, evitando beber un par de horas antes de ir a la cama. 
- Otro buen tip es que cuando orines, trata de inclinar tu cuerpo hacia adelante un poco, de esta forma estarás vaciando efectivamente la vejiga. 
- Aguantarte las ganas de orinar también puede ser un factor que detone las infecciones de vías urinarias. 
- Puedes usar un pantiprotector de tela como los que ofrecemos, para prevenir las fugas. 


Señales de infección del tracto urinario


Sin duda, si al orinar te duele, arde o sientes que solo orinas muy poco pero sigues con la sensación de orinar, pueden ser síntomas de una infección del tracto urinario y debes contactar a tu médico antes de tomar cualquier cosa. El no atender una infección urinaria puede llevarte a una infección de riñón e incluso a una inducción prematura del parto, por lo que es muy importante que la atiendas. 



¿Hasta cuándo tendré esta sensación?

Las ganas de orinar frecuentemente podrían extenderse hasta unos días después de haber nacido tu bebé, pues tu cuerpo se deshará de muchos fluidos extra que produjo para el embarazo. Pero a la semana de haber parido, tu cuerpo deberá haber regulado su ritmo. 


Es recomendable hacer ejercicios de Kegel en el estado temprano del embarazo y durante el postparto para recuperar tono en el suelo pélvico. La incontinencia urinaria del postparto no es una condición permanente, pero depende completamente de tí que la prevengas. 


Fuentes: 

http://www.livescience.com/
http://www.babycenter.com/ 

Imagen: wewomen.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario